PolíticaPortada

Ya hay tendencias locales, mientras las obras, en avance y en anuncio, copan la agenda

Los precandidatos con gestión y campaña: el oficialismo, el Frente de Todos, la UCR y Ahora Olavarría. Lanzamientos con PASO desde el Pro. Quién se beneficia con las elecciones desdobladas que pretende Kicillof.


 

Un extracto de Volver a las Fuentes, por Alexis Grierson y Josefina Bargas *

 

Obras. Obras. Obras.

 

Lo repetimos tres veces y se materializan fotos de Ezequiel Galli en la construcción de ampliación de la avenida Eva Perón en el acceso a los parques industriales, de visita en el centro de monitoreo en Hinojo, en el Jardín El Principito, en la construcción del Jardín 929 (dos veces en cinco días), firmando convenios para radicaciones en los fresnos, en La Araña para firmar la adjudicación de la extensión de la red de gas y con el anuncio de la licitación del colector cloacal norte (se licitaron las tres etapas al mismo tiempo).

 

Pero eso no es todo: en los últimos siete días el intendente se tomó la presión, fue a una campaña de donación de sangre y a un control médico de niños.

 

 

Y además, para la semana que viene, la gestión tendrá un desafío muy importante: se inicia la ampliación del Programa Giro a casi 30 barrios. Estaremos atentos a ver cómo avanza.

 

En medio de todos esos flashes, el intendente precandidato tiene tiempo para la campaña. Y no solamente para la recorrida de los sábados, que ayer tocó Pickelado y Coronel Dorrego (muchos espacios repitieron ayer la salida). Es que durante la semana, la interna del Pro dejó novedades muy importantes.

 

Ya vamos para ahí. Empezamos por ….

 

Cristina, los tercios y el correlato local

 

Cristina Fernández de Kirchner reapareció en televisión tras muchos años sin dar entrevista “en piso” y dialogó con Pablo Duggan, en C5N. Más allá del perfil de nota, lo que se preguntó y lo que no, nos vamos a quedar con una parte de todos los dichos, que es el análisis electoral, y cómo esa foto se ve, por ahora, en Olavarría a su modo.

 

La vicepresidenta expresó dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta de cara a la elección nacional: que esta vez es un comicio “de tercios” y que la clave estará en los pisos de los espacios que representan esos tercios. Es decir, los que partan con un piso más alto inevitablemente tendrán las chances de ganar porque los techos, por lo menos en la previa, parecen bajos y con límites.

 

 

En este contexto se avizoran tres fuerzas con posibilidades: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Sí, un escenario en el que puede pasar absolutamente cualquier cosa. ¿Qué podemos decir de todo esto a nivel local?

 

Si estuvieron atentos, hace al menos 15 días -quizás un poco más- que los teléfonos suenan, sean fijos o celulares. ¡Sí, se estuvieron haciendo encuestas! Y si bien la enorme mayoría de los poseedores de dichos números eligieron no dar mayores detalles -aunque se noten los gestos y las acciones- ya se trabaja en “la foto” de mayo de 2023, un mes antes del cierre de listas.

 

La teoría de los tercios se cumple tal cual: si lo trasladamos a nombres, existe prácticamente un empate técnico entre el intendente Galli y Maximiliano Wesner, con Celeste Arouxet al acecho. Todo, contextualizado en lo estrictamente local. De hecho, es sumamente llamativo el sostenimiento de Arouxet aún sin Milei en un porcentaje que ronda poco más del 10%.

 

 

El resto de los precandidatos lanzados fueron mencionados en las preguntas de los sondeos y aparece con menor porcentaje y un poco más lejos de los tercios pero, insistimos, no hubo acceso a los números, solo a las tendencias.

 

Además, se cumple otra de las premisas que destacó Fernández de Kirchner: los pisos son bajos. Más allá de que la cantidad de precandidatos es alta -se mencionaron al menos 8 precandidatos locales- los porcentajes no superan el 25% para el que más intención de voto obtuvo.

 

¿Algunos datos más llamativos? Como posibles precandidatos a legisladores -ya sea locales o provinciales- se destacaron los nombres de Hilario Galli, Mercedes Landívar y Diego Robbiani, entre los más mencionados por las fuentes que dialogaron, en estricta reserva, con este newsletter.

 

 

De todas maneras, y como mantra en la política, esta es la foto del mes previo al cierre de listas. Falta el cierre propiamente dicho y toda la campaña duplicada, entre PASO y Generales. En tiempos políticos, falta una eternidad.

 

Volvamos con lo que habíamos arrancado.

 

Boletas con los halcones

 

El lunes hubo reunión del Pro: Larreta, Bullrich, Macri y Vidal. ¿Resultado? Le dieron play a las PASO en la provincia de Buenos Aires.También hubo definiciones para CABA, pero en eso no nos metemos.

 

La cosa es que se definió que Patricia Bullrich va a tener su propio precandidato a gobernador. Cristian Ritondo se frotaba las manos y decidió primerear con su intención de competir por la gobernación. El lunes a la tarde comenzaron los rumores y el martes ya hubo salidas a escena. En ese contexto, Dalton Jáuregui, confirmó su precandidatura en Olavarría para competir con Ezequiel Galli. Mensajes internos y externos. El ritondismo quería ser la estrella del bullrichismo. Una primera conclusión de este movimiento: se terminó el sector vidalista en la provincia, nadie se presenta ya con referencia en la ex gobernadora.

 

 

Pero volvamos: ¿quiénes son “el bullrichismo”? En la Séptima contamos el martes a cuatro sectores, todos con diálogo entre sí. El ritondismo con Jáuregui como cara visible; el vecinalismo con Andrea Coronel como “bullrichista fundadora” los monzoístas, con Juan Zyla como referente; y Adelante Radicales con Fabián Irassar y Marcelo Spina (la línea directa de Maximliano Abad-Alejandra Lorden-Alejandro Cellillo). Justamente, la línea que conecta estos dos puntos son la de Abad y Bullrich, quienes tuvieron acercamiento e incluso ofrecimientos para trabajar juntos.

 

Los otros tres sectores pusieron cara de sorpresa con la postulación de Dalton Jáuregui. Con volumen creciente mostraron sus reparos. Incluso, presentaron publicaciones de operadores bullrichistas que hablaban de que la precandidata presidencial no contaba a Ritondo en sus filas.

 

Dos días después, nuevo escenario: el precandidato a gobernador de este sector es Néstor Grindetti anunciado por Patricia Bullrich con una foto conjunta. Esta boleta tiene tercer cuerpo: Andrea Coronel también es precandidata a intendenta y ella sacó a relucir su foto con Grindetti (tomada hace varios meses, aclaremos).

 

 

 

Hasta acá, parece que hay PASO en todos los cargos ejecutivos en juego.

 

“Nos estamos preparando para competir en todos los niveles” le dijo Ezequiel Galli a un medio provincial, aunque al mismo tiempo presentó sus lecturas. Sigue firme con la elección que hizo el año pasado: Rodríguez Larreta a presidente y Diego Santilli a gobernador son su apuesta. Pero más también: al igual que lo dijo el año anterior, Galli repitió que le parece que la fórmula debería ser Santilli-Abad, y que para la gobernación debería haber candidato único.

 

Desde el Pro local, aseguraron a este newsletter que a nivel provincia no hay rispidez de Ezequiel con los máximos referentes bullrichistas, y que las proyecciones favorables de Larreta-Santilli (y Galli) no son una sorpresa para nadie.

 

Mostraron a Galli “competitivo” y con “ganas de tener una interna” antes de la elección final de octubre, y destacaron que puede ser con este sector, o con…

 

 

¿Será la única PASO en Juntos?

 

Acá el escenario ya no es tan claro como hasta hace dos semanas. Hablamos de la UCR.

 

Por un lado, tenemos que decir que la agenda (muy dinámica y diversa) de los concejales Belén Vergel y Sebastián Matrella los muestra en contacto con muchos sectores y en recorridas barriales. Además, los afiches -(¿viste todos los que hay?)- los posicionan a ambos con el slogan “elijamos creer”.

 

Llegado este punto tenemos que preguntarnos: todo ese movimiento tiene como fin competir en una PASO en Juntos en Olavarría, ¿la UCR tiene asegurada una interna? ¿Quiénes completan la boleta?

 

 

En diálogo con este newsletter, se evidencia que las ganas (e incluso los números) están: mostraron a los dos concejales “con una altísima imagen de conocimiento positiva” y que en el escenario atomizado de precandidatos “se tienen fe para darle pelea al Intendente dentro de Juntos”. Pero acá aparecen los variados asteriscos.

 

El más importante, es dónde: el radicalismo perdió un poco el rumbo en la Provincia y la falta de precandidatos competitivos hace que todo sea una duda. Insistimos con esta idea: a nivel local no las hay, quieren ir a una PASO. Pero es sabido que en las elecciones -y sobre todo en lo que sucederá este 2023- el arrastre de la referencia provincial y nacional es clave. Y sin eso… todo parece ponerse en duda. Ya vamos a profundizar sobre este tema más adelante.

 

Lo concreto es que el escenario está abierto. Y si hubiera que catalogar un estado de situación de la UCR que dirige los destinos del comité -el espacio Evolución- el tema sería “expectante”. Y dispuestos a generar una PASO contra el Intendente Galli, como tantos otros.

 

Líneas que bajan con forma de obras

 

Un anuncio y un acto para que el Frente de Todos se sume a la “agenda de obras” de Olavarría. El diputado César Valicenti comunicó que el 29 de mayo se retomará la construcción del Polo Judicial. Continuará la misma empresa que estuvo a cargo de los trabajos hasta la suspensión en 2018.

 

El legislador destacó que “este anuncio es el resultado de muchas gestiones que llevamos adelante desde el Frente de Todos de Olavarría y fundamentalmente por el compromiso del Gobernador Axel Kicillof para incluir esta obra en el Presupuesto 2023”. Todo eso con el recuerdo de “corrupción” y “desidia” de la gestión de María Eugenia Vidal y el macrismo.

 

Según conoció Volver a las Fuentes, el Fiscal General de La Plata dio el último visto bueno para que la obra se reinicie definitivamente, tras las trabas que tuvo con la causa judicial por la firma de certificados de avance de obra falsos, causa que continuará en trámite en la Justicia.

 

 

Justamente, la causa fue impulsada por el entonces presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari, quien apuntó contra el Ministro de Infraestructura de ese entonces, Roberto Gigante, que a su vez señaló al Secretario de Obras Públicas bonaerense de la gestión Vidal, Guillermo Cristóbal.

 

“La demora se dio porque el expediente estuvo en análisis en Fiscalía de Estado” agregaron. Aquí, hubo un trabajo especial entre Valicenti y varios profesionales del Colegio de Magistrados, que siguieron el expediente al detalle y, de esta manera, contribuyeron a la posibilidad del reinicio de obra.

 

Las gestiones para ese reinicio en concreto están a cargo del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

 

Y el viernes vino a la ciudad el titular del Instituto de la Vivienda provincial, Diego Menéndez, para dar por oficializado el inicio de la construcción del barrio CECO 3 con 100 casas. Por el clima, el acto se cambió de lugar: no pudo hacerse en el punto de obra, pero se hizo en la sede sindical.

 

 

Miguel Santellán indicó que desde mañana comenzará formalmente el trabajo con remoción de tierra, nivelación de los terrenos y la continuidad de la subdivisión. Maximiliano Wesner también fue orador del acto para destacar la importancia de la generación de un barrio para atender la problemática de falta de viviendas, pero también la creación de puestos de trabajo.

 

Las empresas Vilmey, Ricardo Filipin S.A y Solugoc S.A., y la Cooperativa Rama Construcción de MTE -la principal novedad, con 10 viviendas por construir- que estarán a cargo de las obras.

 

¿Olor a ruptura?

 

El massismo prepara su congreso del 10 de junio donde darán definiciones electorales concretas del Frente Renovador de cara a lo que viene. ¿Massa candidato? ¿Con o sin PASO? ¿Dentro o fuera del Frente de Todos? Para proyectar esos planteos se hizo un encuentro el viernes en San Fernando.

 

 

Con varias coincidencias con Cristina Fernández de Kirchner, Massa pareciera jugar en tándem incluso con algunos acuerdos de fondo: ruptura con Alberto, pedido de colaboración pero por sobre todas las cosas, llevar un candidato de unidad para garantizar gobernabilidad.

 

¿Cómo se garantiza gobernabilidad con un candidato de PASO? “Si hay PASO, el Frente de Todos se expone a quedar tercero y cuarto o hasta cuarto y quinto en agosto, ¿cómo va a responder el mercado o la situación económica con un gobierno tan desgastado que ni electoralmente tiene resultados?” se preguntaban en este sector.

 

Para evitar “un desastre en el país” se propone esta salida. Y una definición más: por lo bajo, sugirieron evitar el desdoblamiento, algo sobre lo que nos explayaremos en breve. “Si Axel desdobla, le da la posibilidad a la oposición de que vaya unida y sin Milei…se puede perder la Provincia y el gran trabajo de Kicillof se podría ver empañado” indicó uno de los presentes a este newsletter. Se interpretó que, además sería otro golpe a la “gobernabilidad” que uno de los mejores y mayores aliados del FdT, Kicillof como gobernador de Buenos Aires, busque la salida en solitario.

 

En lo concreto, y representando a la Séptima Sección, estuvieron Ricardo Lissalde, Luciana Padulo, Eduardo Rodríguez por Olavarría y la incorporación de Marcos Pisano, intendente de Bolívar, que si bien no ha sido un expreso de su trabajo en el Frente Renovador se mostró en un plenario… del Frente Renovador. El massismo lo cuenta como propio.

 

 

En paralelo, Eduardo Rodríguez presentó los avales para poder concretar su intención de ser precandidato a intendente por el espacio y tener internas, por ahora, contra Maximiliano Wesner y en intenciones con Hernán Parra.

 

Rodríguez indicó que para agilizar y llevar adelante la carga de avales con prolijidad y tiempo se decidió presentarlos con anterioridad a los plazos límites -que es cuando lo hacen casi todos-, teniendo en cuenta además que son ocho secciones electorales y se debe cargar digitalmente uno por uno.

 

Ese deseo llamado desdoblamiento

 

Axel Kicillof no para de dar señales: quiere desdoblar las elecciones en la Provincia. Y hasta hay quien avizora una fecha: un par de semanas antes que las generales a presidente.

 

Aún sin convocatoria por ley -sólo se convocó a las PASO para el 13 de agosto-, ya hay voces a favor y en contra. La oposición ve en este desdoblamiento un intento de beneficio propio del actual gobernador y precandidato. “Kicillof sabe que el gobierno nacional es un titanic naufragando y está desesperado por sostener la provincia para refugiar a todo su espacio político” dijo la diputada Alejandra Lorden (UCR-Saladillo) hace pocos días.

 

 

¿Pero sólo el oficialismo se beneficia con el desdoblamiento? Hay muchos aspectos para analizar y, como siempre, todo depende. Es que, en realidad, una de las lecturas de fondo son los “arrastres” de boleta, ¿quién es el reel y quién es la carnada en la pesca de votos?

 

Entonces, como bien parece advertir Kicillof, una punta de boleta poco atractiva le resta votos al segundo cuerpo. En Juntos, confiados del atractivo de sus candidatos nacionales en el contraste con el oficialismo pretenden mantener fecha compartida de elección general. Pero siempre hay un señalamiento. No todos los integrantes de la mayor coalición opositora coinciden en esta lectura. Es que también miran con buenos ojos la posibilidad de arrastre de la otra punta de la boleta, los candidatos a intendente, y lo ven incluso con más fuerza que la punta nacional.

 

A simple vista, un solo sector parece beneficiarse en todos los casos con elecciones en la misma fecha en nación y provincia: los libertarios. Es que Javier Milei es la figura indiscutida y mejor instalada de La Libertad Avanza, y con quien el escenario de tercios que se lee en las mediciones nacionales mejor posibilita su traslado al estamento bonaerense.

 

 

Por ahora, solo hay especulaciones. La fecha de elecciones en la provincia sigue abierta.

 

Y ya que los mencionamos ….

 

El sector libertario en Olavarría también combina doble agenda: campaña y gestión. Con la concejal y precandidata a intendenta Celeste Arouxet, el sábado fue de recorrida por distintos barrios con la militancia para contactar a los vecinos y repartir folletería. Además, ayer a la tarde llevaron a cabo una charla sobre “Liberalismo del siglo XXI”.

 

En el Concejo trabajan con dos temas de la agenda local. Uno le podemos decir del presente, con el proyecto que presentó la Federación Rural como base, y al otro le podemos decir del futuro, con la próxima venta de una calle a la cementera Loma Negra como eje.

 

 

Ahora Olavarría tuvo una reunión con verduleros de la ciudad. “Nos trasladaron su preocupación por el proyecto de ordenanza de los huerteros. Nos comprometimos a trabajar entre las partes para que el proyecto final sea consensuado y no restrictivo, es decir, que no se limiten las obligaciones de unos y otros” contaron a Volver a las Fuentes.

 

Respecto del segundo tema, lo que se adelantó es el desarrollo de un proyecto para afectar los fondos que ingresen por la venta de la porción de tierra que está en juego y destinarlos a las localidades. Desde esta bancada enmarcaron la iniciativa en el concepto de “remediación”: una remediación para las localidades con inversión en infraestructura.

 

Pero quieren dar un paso más para involucrar activamente a los futuros beneficiados. ¿A qué obras se van a destinar los fondos? “Que la elección de las obras sea a través de la participación de los vecinos” dijeron. El Ejecutivo y el Legislativo determinarían “tres posibilidades” de obras o destino de esos fondos y se comunicarían a cada localidad. Cuando se hacen las elecciones, se aprovecharía la concurrencia a las urnas para que los mismos vecinos afectados voten.

 

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.