Información GeneralPortada

Cementos Avellaneda busca tener 100% de energía limpia

Lo destacó el director general de la empresa, José Luis Maestri. El parque eólico que se estudia en Olavarría y el parque solar que pronto comenzará a funcionar en La Calera, San Luis.


A principios de este mes se dio a conocer que Cementos Avellaneda e YPF Luz firmaron un “Memorandum de Entendimiento” para desarrollar un proyecto de generación de energía eléctrica renovable, que contempla construir el Parque Eólico Cementos Avellaneda (PECASA) y su Línea de Media Tensión de Vinculación (LMT) en Olavarría.

 

El director general de Cementos Avellaneda, José Luis Maestri y el director de Asuntos Corporativos y Legales, Sebastián Heller, contaron algunos aspectos de esta iniciativa e hicieron hincapié en que el objetivo de la firma es contar con abastecimiento total de energía limpia. En ese camino, en pocas semanas inaugurarán un parque solar en la provincia de San Luis.

 

Respecto del proyecto local, está en estudio y se contempla la ubicación a 10 kilómetros de la ciudad con una potencia instalada de hasta 63 MW que alcanzaría para abastecer toda la demanda local de la empresa y el sobrante se destinaría a la planta puntana. Se prevé la instalación de 14 aerogeneradores en predios de la cementera y en predios de terceros con los que la empresa ya tiene convenios.

 

Maestri señaló que “el proyecto eólico terminará la etapa de investigación sobre fin de año a partir del cual se tomarán las decisiones. Todavía falta mucho tiempo para que se concrete”.

 

 

“Firmamos un acuerdo con YPF Luz, que es una empresa muy reconocida obviamente en lo que hace a energías renovables. Estamos analizando la viabilidad técnico económica del proyecto. Es un proyecto que nos entusiasma mucho, que nos desafía muchísimo también pero que creemos que lo vamos a poder llevar adelante” resumió Heller sobre la actualidad de la iniciativa.

 

Respecto del sector de la cementera en la que se instalarían los generadores, contó que “es una zona que estamos rehabilitando, una zona que estuvo sujeta a actividad minera y que está en etapa de cierre y rehabilitación, con lo cual sería también una actividad adicional que podríamos sumar”.

 

En ese marco, Sebastián Heller dio a conocer que en una fábrica de la misma empresa ubicada en La Calera, San Luis, “ya construimos un parque solar y estamos próximos a inaugurarlo. En ese caso, en alianza con otra empresa que se llama Juan F Seco SA, una gran empresa argentina. Estamos próximos a inaugurarlo y lo que permitiría el Parque Eólico es atender el  100% de la demanda de la planta de Olavarría y completar la demanda de San Luis. Con lo cual estaríamos funcionando en ese momento con energía eléctrica renovable generada dentro de nuestros predios”.

 

El director general de la empresa resaltó que “no hay muchos casos. Para nosotros sería un hito tener el 100% de energía consumida limpia o renovable en este caso. Estamos esperando que se dé”.