Policiales

Procesaron a un camionero por el descarrilamiento de un tren de pasajeros en Olavarría

El hecho ocurrió el 21 de marzo de este año. El hombre fue procesado por el delito de Estrago Culposo por descarrilamiento.


La Justicia Federal de Azul procesó a un camionero por el delito de estrago culposo por descarrilamiento en relación al hecho que ocurrió el 21 de marzo de este año en el paso nivel de las inmediaciones de avenida Pringles intersección calle Quebrada de Humahuaca.

 

Allí se produjo el descalce –sin vuelco- de la locomotora, el furgón y dos coches pulman de una formación de la empresa Trenes Argentinos. Los pasajeros y el personal no sufrieron heridas y fueron trasladados en colectivos a sus respectivos destinos.

 

Este miércoles, el juez federal de Azul, doctor Gabriel Di Giulio dio a conocer el procesamiento de Julio Ignacio Catalini, un olavarriense de 63 años que reside en la ciudad de Laprida.

 

La investigación del hecho

 

La resolución del doctor Di Giulio consta de 48 fojas y detalla las acciones llevadas adelante, el recogimiento de pruebas y testimonios para “tener por justificado –con el grado de probabilidad exigido para esta etapa-“ que el día 21 de marzo de 2023 aproximadamente a las 21.20 Julio Ignacio Catalini, al mando de un camión con batea cargado con 45 toneladas de piedra “imprudentemente intentó traspasar el cruce de las vías del ferrocarril”.

 

En esas circunstancias, “con las partes bajas del equipo, probablemente con el brazo de suspensión derecho del semirremolque, impactó con la vía” y “la colisión y la fuerza aplicada al riel produjo su desplazamiento y curvatura y la consecuente apertura de la trocha en el paso a nivel”.

 

Resaltó que el conductor del camión “en ningún momento dio aviso o reportó el incidente a alguna autoridad o a la empresa de trenes para que puedan tomarse medidas urgentes de precaución e impedir el paso del tren en tales condiciones”.

 

“Como consecuencia de la ampliación de la trocha y el incumplimiento del deber indicado, alrededor de las 23.45 hs. del mismo día, la formación de pasajeros 333 de la empresa SOFSE, integrada por la locomotora A917 y sus respectivos coches, que transportaba un total de 259 personas y circulaba inadvertida del incidente, descarriló”.

 

Para el juez Di Giulio “tratándose de un conductor profesional, al mando de un camión con batea cargado con 45 toneladas de piedra, con el que siniestró la vía provocando la apertura de la trocha, el imputado debió dar aviso a la autoridad competente para evitar el descarrilamiento de cualquier formación de trenes que, con posterioridad, circulase en las condiciones señaladas”.

 

La declaración del camionero

 

“Yo había pasado anteriormente, porque había una calle que estaban repavimentando y había pasado hace un tiempo. Dos meses. No recuerdo exactamente. Y bueno, esta vez intenté pasar y no pude pasar y me volví”, indicó Cataldi en su declaración de los hechos que quedó plasmada en la resolución de procesamiento.

 

Y agregó: “en mi aspecto es que las vías estaban en estado de abandono. Porque las otras que estaban paralelas, tienen un intermedio de rieles que no sé cómo se llama para que pueda transitar”.

 

“Dicen que yo tenía que haber dado aviso, pero la sensación que me da es que no estaba transitada. Y el mantenimiento es cero, cero mantenimiento”.

 

“Posteriormente que la repararon le pusieron unos respaldos… entiendo yo que se llama respaldo, a cada riel. En ese momento que intenté pasar no, no estaba. Entiendo que fue negligencia de los que se tienen que encargar de reparar la vía, que no estaba en condiciones el paso a nivel”, explicó Julio Ignacio Catalini asesorado por la abogada Elda Donatelli.

 

El procesamiento

 

El juez Di Giulio decidió procesar sin prisión preventiva a Julio Ignacio Catalini por considerarlo “prima facie, autor penalmente responsable del delito de Estrago Culposo por Descarrilamiento”.

 

Además dispuso el embargo preventivo del camión con batea por cubrir la suma de 23 millones de pesos.

 

Foto: Marcelo Mascarini – La Nueva Provincia

 

Descarrilló en Olavarría el tren de pasajeros que iba a Bahía Blanca