Información GeneralPortada

Movilización de docentes autoconvocados: “Vamos a trabajar con muchos temores”

Una docente describió la situación de sus pares ante distintas denuncias de abuso sexual en jardines. Este lunes a las 18:00 en la plaza central se reunirán para visibilizar la situación y pedir mayores protocolos y acompañamiento.


Este lunes a las 18:00 en la plaza central, docentes autoconvocados se movilizarán tras denuncias de abusos en jardines. La docente Nelly Aranda, habló con el programara radial Levantate (Radio Sapiens) y explicó que, si bien este fue el detonante, hace tiempo que los docentes de distintos niveles temen recibir denuncias y ser escrachados en redes sociales.

 

“Esta situación nos moviliza bastante. Nos organizamos porque nos sentimos vulnerados, atacados, vamos a trabajar con muchos temores. La marcha es en general, no por un caso particular sino porque hay varios casos repetidos y esto genera un mayor temor”, explicó la docente.

 

Destacó que “siempre hay que dejar que la justicia actué sin interferir. Estamos hablando de niños y debemos protegerlos” y agregó: “siempre vamos a considerar al niño en primer lugar, pero nos convocamos por estas cuestiones que están sucediendo en nuestra ciudad y en otras ciudades, principalmente en jardines pero también se dan en otros niveles, por lo tanto la convocatoria fue sumando niveles y también a los docentes de áreas especiales (docentes de música y educación física) que son los más afectados”.

 

Indicó que los docentes tienen temor a su desempeño en el aula y en muchas oportunidades no saben cómo actuar. “Los nenes en nivel inicial necesitan para su aprendizaje el afecto. No podemos sentir temor por dar un abrazo a un niño”, señaló la docente.

 

Por otra parte, describió que “cuando pasan estas denuncias, se genera un espiral de miedos, empiezan a aparecer una denuncia tras otras, los nenes son indagados en sus casas y esto no favorece a nadie, obviamente menos a los niños. No puede un docente estar trabajando con miedo y el nene absorbiendo ese miedo”.

 

 

Para ejemplificar la preocupación de los docentes respecto a este tema, señaló que “más de mil personas se sumaron al grupo de WhatsApp” en el que comenzó a girar la intención de organizar una manifestación.

 

Hay casos de docentes con ataques de pánico, con intentos de suicidios, fueron escrachados con nombre y apellido en las redes sociales, sin tener el veredicto. Entiendo el enojo de muchas personas porque un abuso es algo grave, que no se puede permitir y necesita una condena, hay que ser muy cautelosos al momento de expresarse en las redes sociales, al poner nombres de personas”, indicó Aranda.

 

Necesitamos que bajen protocolos desde el Ministerio de Educación, ya hay pero indudablemente no alcanzan. Por ejemplo, en los jardines de infantes tiene que haber un preceptor cada dos salas y en algunos hay un preceptor cada tres”, acotó y aclaró que “es obligatorio que el docente de áreas especiales no esté solo con los niños”.