GéneroPortada

Programa Nosotras: “entre ellas han podido generar un espacio de sostén colectivo”

Lo afirmó la Directora de Políticas de Género, Florencia Caro sobre el comienzo de la nueva etapa del proyecto. Además señaló que “estamos trabajando en la formación profesional para promover el ingreso a un empleo en el sector privado” y lamentó la agresión que ocurrió semanas atrás hacia las trabajadoras en la plaza central.


Esta semana comenzó una nueva etapa del Programa “Nosotras” en el cual mujeres que hayan atravesado situaciones de violencia de género tienen la posibilidad de acceso a un empleo realizando tareas de mantenimiento en espacios públicos de la ciudad.

 

El Proyecto “Nosotras” comenzó su primera etapa el 22 de agosto del 2022, con 5 mujeres. La nueva etapa comenzó esta semana y se sumaron al equipo 10 mujeres más, por lo que en este momento son 15 las trabajadoras.

 

Central de Noticias dialogó con Florencia Caro, Directora de Políticas de Género, quien expresó que “el comienzo de la segunda etapa estuvo súper bien con mucha alegría por parte de las trabajadoras. Comenzaron con tareas de mantenimiento, pintura de separadores, de conos de visibilidad y garitas de colectivo”.

 

 

A la par agregó que “están muy entusiasmadas, con una muy buena articulación con las áreas en las que enlazamos que son Obras Publicas y Seguridad, además de nuestro acompañamiento. Están contentas por lo que implica empezar una actividad laboral”.

 

Caro resaltó que “ninguna mujer salió del Programa si no que se incorporaron dos nuevas cuadrillas, por lo tanto, ahora tenemos 15 mujeres trabajando. Una de las personas fue incluida a partir del acompañamiento del Área de Diversidad así que podemos pensar en términos de mujeres y disidencias y todas transitaron el Área de Políticas de Género”.

 

Repudiar la violencia 

 

Hace varias semanas algunas trabajadoras del Programa recibieron una agresión en la plaza central, la cual fue repudiada por redes sociales. Caro contó que “fue por parte de un varón que se acercó al espacio donde estaban trabajando. Las agredió verbalmente, en principio con agresiones que tenían que ver con ideas político partidarias y no tenían que ver con el trabajo de las chicas, y luego una serie de agresiones machistas y racistas que incluso se tornaron en un intento de una agresión física”.

 

“Se hizo la denuncia, por supuesto las acompañamos y esto está en la Justicia. Las chicas están bien, fortalecidas y afortunadamente pudieron seguir trabajando. Esto no implicó un retroceso en sus procesos pero lo condenamos absolutamente” agregó Caro.

 

Por último destacó: “El 95% de los comentarios que ellas reciban en la calle son de amorosidad, de gente que las felicita y las incentiva a seguir pero bueno la verdad que sin duda fue un hecho lamentable”.

 

Nuevas oportunidades 

 

Caro sostuvo que “el balance se enriquece todos los días, sobre todo con las 5 mujeres que ya están trabajando desde hace 9 meses. En lo que hacemos hincapié es en cómo esto ha podido brindarles soberanía economía, autonomía económica. Entre ellas han podido generar un espacio de sostén colectivo con las otras. Son grupos que si bien tienen una tarea laboral, se han fortalecido como equipo y han tejido lazos casi de amistad de entre ellas”.

 

Además, realizó un repaso por la primera etapa y dijo que “cuando arrancamos el año pasado fue una especie de prueba piloto que funcionó excelente. Eso nos permitió abrir dos nuevos tramos y estamos trabajando en el cuarto que sería con otro rubro y otra actividad, creo que va a ser pronto”.

 

 

“Estamos trabajando en la formación profesional para promover el ingreso a un empleo en el sector privado, como una especie de salida de ese programa para poder culminar con un trabajo en otros ámbitos de lo que deseen hacer y de los que les gusta para fortalecer la formación” cerró la Directora de Políticas de Género.