Información GeneralPortada

Agricultores hicieron un “Verdurazo” para pedir “que nos habiliten la feria”

Con masiva asistencia se expresaron en la plaza central donde regalaron verduras. Mary Altamirano se quejó de la respuesta del Municipio: “nos persiguen, no nos dejan vender nuestros productos”.


“Nosotros estamos en una lucha por el tema de que nos persiguen, de que no nos dejan vender nuestros productos. Y ya el sábado fue demasiado porque nos mandaron a la policía”. La productora Limbania “Mary” Altamirano explicó así la protesta que este miércoles convocó a decenas de vecinos a la plaza central donde la Federación Rural regaló cajones de verduras.

 

Con este “Verdurazo” buscaron visibilizar la demanda de regularización de las ferias que dos veces al mes llevan adelante en distintos puntos de Olavarría y para lo cual la semana pasada presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante y, también, hicieron una presentación en el Ejecutivo. Asimismo, en la plaza continuaron con la reunión de firmas de vecinos en apoyo a la iniciativa.

 

Limbania “Mary” Altamirano: “Venimos pidiendo hace un montón el permiso para feriar y nunca nos dieron nada”.

 

“Hoy me sorprendió la cantidad de gente que hay. Usualmente no hay esta cantidad de gente. Hoy me sorprendió porque la gente, como nos dijo el sábado, la gente nos va a apoyar en todo. Ellos mismos dijeron que con la calidad que nosotros vendemos y la calidad que compran de la verdulería no se compara, ni la calidad ni los precios” subrayó en una charla con Central de Noticias.

 

“No es justo que nos prohíban dos veces al mes poder comercializar en forma directa nuestras producciones con los consumidores. Les agradecemos a los vecinos, a las organizaciones compañeras que se acercaron a apoyar, por haber llegado hasta acá, por juntar firmas para impulsar el proyecto de ordenanza que ya tenemos presentado” sostuvo por su lado Emilo Hohl de la Federación Rural.

 

“Verdurazo”: “Ellos luchan día a día por el trabajo”

 

Destacó que “es muy importante el apoyo de la sociedad, el apoyo a las familias agricultoras locales que todos los días se levantan a producir los alimentos que comemos en la feria o en las otras verdulerías, porque son los productores locales los que abastecen el mercado interno de Olavarría en horticultura”.

 

En tanto, Mary contó que quienes trabajan en las ferias son alrededor de 10 familias. En cada punto donde se hacen las ventas dos sábados al mes se ubican uno, dos o tres puestos.

 

Enrique Hohl: “No es justo que nos prohíban dos veces al mes poder comercializar en forma directa nuestras producciones con los consumidores”.

 

La intervención policial y el conflicto de fondo

 

Respecto de lo sucedido el sábado, que terminó impulsando la manifestación de este miércoles, “Mary” expresó que “yo estuve en mi punto (de venta) y la verdad que me sentí mal y me sentí impotente por el tema de que cuando llegué había dos patrulleros, policías en moto, y cuando llegaron los de Bromatología y nos mandaron un inspector llegaron más policías. Yo estaba sola y tenía alrededor de 15 policías en mi punto. Más impotencia sentí por mí y por mis compañeros porque no nos dieron un aviso para decirnos que no nos iban a dejar feriar ese día. Nosotros teníamos todo comprado y perdimos un montón porque no vendimos nada. Ni lo que compramos, ni lo que lo que sacamos de las quintas”.

 

La productora confirmó que habían recibido informalmente un alerta de que la policía se iba a presentar el sábado en los puntos de venta, con lo cual no llevaron productos y evitaron que les decomisen la mercadería. “Fuimos a avisar más que todo a la gente que no íbamos a feriar ese día. Cuando llegué mis clientes estaban esperando para que para que les venda. Pero tuve que, con todo el dolor del mundo, decirles que no iba a feriar por el tema de que si bajaba un cajón me lo me lo quitaban todo. Así que no pudimos feriar ese día y por eso es lucha de hoy” explicó.

 

Altamirano también indicó que hace largo tiempo buscan que el Municipio habilite las ferias, están al tanto de los planteos de comerciantes verduleros en contra de las ferias y pretenden avanzar en un acuerdo. “Supuestamente los que están en contra de que nosotros feriemos son los que tienen verdulerías. Teníamos un dato ese, pero nosotros habíamos pedido una mesa para sentarnos a charlar entre todos y llegar a un acuerdo para seguir feriando. Pero en ningún momento ellos nos quisieron dar una mesa para charlar ni nada. Así que nosotros seguimos feriando normal hasta que ese día directamente nos mandaron a la policía” indicó.

 

 

Habilitación

 

El objetivo de la Federación Rural es “que nos habiliten la feria, es algo que siempre pedimos. Si nos quieren cobrar el sitio, el lugar donde nosotros feriamos, no estamos en contra de eso. Al contrario, nosotros dijimos siempre que nos cobren, lo pagamos. Pero el tema es que nos avisen con tiempo que si nos van a dejar feriar o no. O sea, no dejar que nosotros compremos la mercadería y para después tirarla toda” dijo Mary.

 

Hohl subrayó: “esperamos que este Municipio recapacite sobre la habilitación de las ferias de verduras y de una vez por todas deje trabajar a la gente”. En esa línea, agregó que los productores de la agricultura familiar “no son al único sector que molesta cuando salimos a trabajar. Hay muchos compañeros que salen a ganarse el pan día a día y que son hostigados por el Municipio”.

 

 

Mary resaltó que “los productores llevamos directo al consumidor. Por eso es la lucha de los verduleros de que no nos quieren dejar feriar por el tema de que nosotros vendemos más barato y la gente supuestamente ya no les compra a ellos y no sé qué más. Pero no entiendo por qué les tiene afectar, nosotros vamos un solo día”.

 

La productora afirmó que “no es que vamos todos los días y eso que la gente nos pide ir semana a semana. Nosotros no lo hacemos por el tema de que hay verdulerías, entonces cada 15 días estamos y no cada semana para no perjudicar a los de las verdulerías. Pero ellos no tomaron en cuenta eso. Por ahí a lo mejor, ahora si abrimos la feria, vamos a tratar de bajar mucho más los precios también y que sea lo que dios quiera”.