PolíticaPortada

“Hay que volver a la austeridad de gestión y poner en eje la dedicación de los funcionarios”

Eduardo Rodríguez presentó sus propuestas y su visión: “me parece que Olavarría necesita una agenda de futuro”. Las PASO en el Frente de Todos, “hacer algo distinto para tener resultados distintos”.


Eduardo Rodríguez es precandidato a intendente de Olavarría por el Frente de Renovador – Foro Olavarría en el Frente de Todos.

 

El referente massista habló con Central de Noticias sobre las Primarias en la principal coalición opositora local, su visión de la gestión municipal y sus propuestas. La “sana administración”, la urbanización y las viviendas, las obras públicas, salud y el hospital, la gestión de las localidades y la intención de “revisar” el contrato del servicio de recolección de residuos. También habló sobre el clima de campaña y la recepción del electorado: “la gente está muy cansada de la falta de respuestas en temas centrales”.

 

Arranquemos por la decisión de ser precandidato, ¿cómo llega y qué representa para el massismo tener un precandidato en Olavarría?

 

En principio es parte de una decisión local y en parte una decisión también nacional. Es una decisión hablada con Sergio (Massa), de que aquellos referentes consolidados en las ciudades de la provincia de Buenos Aires puedan ser candidatos a intendentes. Y por otro lado, teniendo en cuenta la realidad local. Nosotros venimos siendo parte del Frente de Todos desde 2019. Somos parte fundacional con esta idea de la unidad en la diversidad y lo que planteamos para esta situación es que teníamos que hacer algo distinto si queríamos tener resultados distintos en el orden local.

 

En ese marco tomo la decisión de proponerle a los vecinos de Olavarría toda la experiencia en la gestión pública que yo puedo ofrecer, mi paso por la gestión municipales de don Helios y de José, y también porque creo que hay que plantear distintos ejes, que no están en el debate más allá de las candidaturas que se han planteado, que creo que son interesantes para Olavarría.

 

 

¿Qué propone el Frente de Todos con esta PASO, con una propuesta por fuera del kirhcnerismo?

 

Me parece que tiene que ser una experiencia sana y saludable para el espacio. Y en lo personal me parece interesante también para poner en discusión algunos ejes de Olavarría. Yo creo que hay que volver a recrear en cierta manera el paradigma de Don helios Eseverri de la austeridad de gestión, de la sana administración, de la buena gestión. Poner en eje sobre todo la dedicación de los funcionarios al cargo y la contracción al trabajo.

 

¿La gestión actual no es austera y falta más presencia en el trabajo?

 

Yo creo que hay que volver a eso. Te marco un ejemplo. La planta de funcionarios políticos de esta gestión es muy superior a la que dejó José (Eseverri) en 2015. La planta de personal que hoy tiene el Municipio es muy superior a la que dejó José en 2015. Y eso implica abrir un diálogo con el Sindicato de Trabajadores Municipales y con los trabajadores sobre qué nuevos servicios puede ofrecer el Municipio de manera tal de que podamos ser realmente una buena gestión en esa planta de personal que ha crecido y que hoy representa buena parte del presupuesto municipal. Creo que hay que volver a comprar bien en el Hospital. Creo que hay que volver a aquellos ejes de la sana administración que hacen que uno obtenga justamente después los recursos necesarios para generar las inversiones públicas que necesita Olavarría.

 

-¿Qué es la “sana administración”?

 

Lo hemos dicho hasta el cansancio: si al Municipio le corres los ingresos que genera la explotación de canteras, es altamente deficitario. Eso imperdonable, porque hace 7 años y medio que venimos gastando los recursos del Impuesto a la Piedra en gastos corrientes. Vamos en esa tendencia y no nos damos cuenta, esos recursos no son renovables, si hablás con cualquier canterista sabés que ese recurso tiene una duración en Olavarría de 50 años y ya hay un periodo de 7 años y medio donde hiciste un uso indebido del recurso.

 

Y además, eso hace que el próximo intendente que se siente en el despacho tenga que tomar decisiones para volver a recuperar esa capacidad de inversión pública que tuvo históricamente este municipio. ¿Para qué? Para dar respuestas a los vecinos. Volver a comprar tierras para el banco de tierras. Hay que volver a una política municipal en ese sentido, con las nuevas herramientas legislativas como la ley de hábitat. Hay que trabajar la ordenanza de ampliación de zona urbana. La actual se sancionó en 2014, pasaron dos gestiones municipales y recién el año pasado se convalidó de Provincia. Ha pasado un año y todavía no tenemos un solo convenio urbanístico de ampliación.

 

-¿Qué es la ampliación de la planta urbana?

 

La posibilidad de incorporar tierras que estaban en reserva o en áreas no urbanas, subdividir y generar lotes de servicios. Con el aditamento de que nosotros dejamos planteado -y yo fui autor de esa ordenanza- la ordenanza de plusvalía urbana que permite al Municipio hacerse de lotes para aquellos vecinos que no puedan acceder a la tierra.

 

Pero tenemos que trabajar en la agenda de futuro también. Hoy Olavarría tiene que ser parte de las discusiones que da el país vinculado a Vaca Muerta, a la economía del conocimiento, a la energética. En 2015 ya José había dejado en la gestión el cluster local de Vaca Muerta, empresas locales que podían ofrecer servicios para ese.

 

Quiero decir con esto que el futuro de las ciudades no está escrito ni se hace solo. Se hace trabajando en el presente. Y hoy me parece que el intendente municipal no está generado las expectativas a futuro o hay generado un solo proyecto de futuro en la ciudad y lo veo dando explicaciones sobre la gestión de gobierno donde muchos ciudadanos tienen dudas sobre casos muy conocidos como terrenos, las TUVI, y el caso de lo que apareció en Desarrollo Social.

 

 

-Hablaste de un banco de tierras y de urbanismo, ¿es necesario acompañarlo con un plan de vivienda municipal como se hace actualmente?

 

El Municipio puede hacer en la escala que lo está haciendo, que frente a la problemática habitacional de Olavarría es una escala chica. Lo que tiene que hacer el Municipio es justamente tener tierras, avanzar con la ampliación de la planta urbana y generar lotes con servicios, y sumarse a toda iniciativa del gobierno nacional y provincial que promueva la construcción de viviendas. Si mirás en el último tiempo, la construcción de viviendas más importante la ha hecho un sindicato como AOMA, con un convenio urbanístico, con un financiamiento también provincial que permitió tener ya las casas con la gente habitando. Y también hay que preparar las obras que permitan que la ciudad se desarrolle.

 

-¿Como cuáles?

 

Se plantean obras que estuvieron pensadas hace 10 años, como la del colector cloacal norte. Es una de las obras más importantes que permitirá el desarrollo. Hay más, han sido planteadas y no tienen financiamiento, se necesitan fondos de provincia y nación. Bueno, esas cosas son las que uno tiene que plantear para adelante. Me parece que Olavarría necesita una agenda de futuro, más allá de ir resolviendo las demandas que tienen los vecinos, muy puntuales, como atender necesidades básicas, el programa de materiales de construcción que se ha discontinuado y que permite a muchos vecinos sin recursos salir de situaciones de hacinamiento, poder construir un dormitorio más.

 

Después me parece también central tener una relación distinta con las localidades. Llegó el momento de generar una administración distinta de las localidades, llenarlas de recursos, y de la necesaria asignación presupuestaria para que obras que ya tienen una demanda histórica se pueden concretar.

 

Para eso hay que poner mucho orden administrativo, sanear las cuentas municipales, volver a recuperar la capacidad de inversión pública y sobre todo volver a una gestión que tenga contracción al trabajo y de esto hablo de los funcionarios políticos.

 

 

Dijiste que hay que “comprar bien” en el Hospital. ¿Cuál es el problema que detectas?

 

El Hospital hoy y siempre fue uno de los ejes centrales de la política municipal. Hay todo un debate sobre cómo comprar y cómo ser eficiente en los recursos que se asignan a la salud. El Hospital históricamente tuvo un director médico -como era el doctor Cura-, pero también tenía un administrador con una fuerte presencia que hacía que también fuera eficiente el manejo administrativo y sobre todo de compras. Tiene que ver con licitar y no hacer compras directas.

 

Hay mucho recurso asignado a insumos y medicamentos, ahí hay que poner foco otra vez en la gestión. Se ha intentado dar un salto de calidad en el tema de turnos con la atención por el Whatsapp para evitar las colas. No estaría dando los resultados esperados. Creo que a todo eso hay que someterlo a revisión y el Hospital tiene que volver a ser el lugar donde los vecinos encuentren la confianza de que en el peor momento que es el de la enfermedad tenga un turno para una operación, medicamentos, un turno de atención. Todo esto le cuesta mucho al vecino, tenemos muchos reclamos de que hay turnos de operaciones que son de urgencia a mucho tiempo, turnos en determinadas especialidades que no se tienen, y sobre todo de que el vecino tiene que hacer frente a medicamentos o a insumos que tendría que brindar el Municipio.

 

Creo que hay que hacer un sistema muy sencillo de atención que todo el mundo se pueda atender en el hospital, que el que tenga obra social obviamente se factura a la obra social y el que no tenga se atienda gratuitamente y dejar de lado el esquema del carnet hospitalario con determinada condición. Y volver a trabajar sobre la Atención Primaria, consolidar las unidades de APS y jerarquizar la atención en el Hospital. Hay casos como el Hospital de Sierras Bayas que tenía internación, con 4 camas pero un hospital de internación al fin, que hoy a veces ni siquiera tiene médico de guardia. Me parece que también la salud en las localidades es una demanda que hemos visto en toda esta gestión y tenemos que jerarquizar.

 

 

Hay un tema que vos soles plantear, la recolección de residuos y lo que implica para el presupuesto municipal. ¿Tenés un proyecto o visión sobre el tema para contarle al electorado?

 

Ha pasado una cosa grave en este tema y que es que el principal contrato que tiene el municipio, el de Malvinas por 1.800 millones de pesos en el año, no tuvo tratamiento en el Concejo Deliberante. Yo creo que eso debió haber tenido un tratamiento previo como se hizo con el transporte público, para establecer las condiciones del nuevo servicio porque no debe ser el mismo servicio que el que teníamos planteado para adelante. ¿Qué garantiza discutirlo en el Concejo Deliberante? Que la fuerza política que pueden alternar o tener alternancia en el gobierno municipal, pueda ser parte de la discusión. En un servicio con un contrato a 12 años con lo cual excede este mandato y el mandato de los próximos dos intendentes. A eso sumale que el costo del servicio es altísimo. Todo lo que se recauda por la Tasa de Servicios Urbanos no alcanza para financiar solamente ese contrato. Esa discusión no existió.

 

Lo que es más grave, es que después de la licitación se firmó el contrato sin pasar por el HCD y debiera haber pasado porque esa licitación fue de único oferente, porque entiendo que había una oferta más que se descalificó. Entonces terminó siendo una licitación de único oferente y tiene obligación de pasar por el HCD.

 

Lo que yo discuto también de ese contrato es que estamos ofreciendo un servicio que es el mismo servicio en materia de tratamiento de residuos y disposición final, que lo que fue digamos revolucionario cuando dejamos de tener el basural a cielo abierto y que don Helios construyó el relleno sanitario. Seguimos teniendo ese servicio. Hay ejemplos de otras ciudades obviamente que han avanzado a la separación en origen, al tratamiento, al reciclado. Todo eso que se intenta hacer desde una Secretaría de Desarrollo Económico, que viene lentísimo y que uno nunca sabe cuándo va a avanzar. Es un debate que me parece que es de los más interesantes que tenía para dar el Municipio. Creo que no se atrevió a darlo de cara al vecino de la de la ciudad. Me pareció muy poco transparente.

 

-¿Tenés una propuesta para ese tema? Ya con el contrato firmado y en marcha para los siguientes años.

 

Hoy está el contrato firmado. Pero creo que hay que buscar los mecanismos legales para plantear una revisión de ese contrato. Si es posible sentarnos inclusive con la empresa y de cara a la sociedad de revisar esa situación.

 

 

-En el área de cultura, ¿cómo ves la gestión en la actualidad y cuál será tu impronta para proponer?

 

La gestión cultural ha perdido la centralidad que tuvo por muchos años en Olavarría. Creo que en la visión del intendente no ha habido esta idea de lo que implica la cultura para el desarrollo de una ciudad. Me parece que ha sido muy errática en la elección de los funcionarios.

 

Sobre todo, desgraciadamente, los olavarrienses hemos perdido un montón de manifestaciones que se venían dando en la ciudad que eran muy importantes. Muestras, ferias, encuentros, gestiones de espacios que habían ocupado un lugar en la ciudad como la gestión del centro cultural y de los museos en las localidades. Para mí tiene que volver a tener centralidad.

 

La cultura no es solo el disfrute de una manifestación cultural sino que genera identidad, un montón de cosas importantes para el poder simbólico que tiene que ejercerse en una ciudad. Tiene que tener centralidad, gestión y asignación presupuestaria que es lo que no ha habido. La verdad que muchas veces no se ha discutido en detalle la gestión municipal en el área de cultura, pero hemos tenido pérdidas importantes que son irreparables y hay que reconstruir.

 

El clima de campaña: “La gente está muy cansada de la falta de respuestas en temas centrales”