PolicialesPortada

Causa terrenos: el rol del “datero inmobiliario” y la comisión del HCD

Finalmente, la fiscal Serrano utilizó información obtenida en el Concejo Deliberante. Qué sucede con la figura del “datero inmobiliario” considerado como un “agravante”.


Tras dar a conocer la resolución de la fiscal Serrano en la que deriva la causa de la venta ilegal de terrenos a la UFI de Delitos Especiales de Azul, hubo dos datos que resaltaron la labor de la comisión que indagó sobre estos hechos en el Concejo Deliberante: la mención de utilización de información de dicho informe realizado por los ediles de los bloques, y además expusieron a Ciancio como “datero inmobiliario” algo que estaría considerado como un agravado de los delitos por los que se lo investiga a él, dos policías y el referente barrial Claudio Peralta.

 

Según fue explicado a Central de Noticias desde fuentes idóneas en el tema, un “datero inmobiliario” es aquel que acerca a martilleros o inmobiliarios información sobre una propiedad a la venta que podrían intermediar los profesionales.

 

Estafas con terrenos: la fiscal Serrano envió la causa a la UFI de Delitos Complejos

 

 

“Por ejemplo, una persona va a una inmobiliaria y dice que hay un campo a la venta, que conoce a su dueño y lo ofrece para que lo tome como intermediario. Después, claro, se queda con una comisión” expresó dicho expertiz, y señaló que “suelen ser personas de barrios que conocen los lugares, aunque este fenómeno en la actualidad se da más en campos” expresó.

 

En este sentido, la resolución expresa que “es evidente que Mariano Ciancio, en virtud de su cargo de Asesor del poder ejecutivo local, tenía acceso a información que sólo podía estar en Organismos Públicos -como ser el Municipio de Olavarría- por tratarse de información sensible atinente al estado de los inmuebles que se encuentra protegida por el secreto fiscal (por ejemplo, deudas de tasas e impuestos, estado del inmueble), a lo que se aduna su experiencia previa como ´datero inmobiliario´”.

 

“Ese mote de datero inmobiliario es una carga negativa, es decir, saber que hacía eso da cuenta de que si obtuvo acceso a información municipal, sabía lo que estaba haciendo y qué beneficios podía obtener”. En otras palabras, lo que se desliza es que su lugar de asesor le permitía potenciar, en caso de que encuentren mayores pruebas, su rol como datero inmobiliario.

 

Lo concreto es que este dato surgió de la comisión especial del Concejo Deliberante, que tras sus cuestionamientos y su extensa duración finalmente sirvió como cuerpo probatorio de la causa penal que ahora está en la Unidad Fiscal a cargo del doctor Calonje.

 

La comisión fue integrada por Mercedes Landívar (Presidenta) Sebastián Matrella (Vicepresidente), Celeste Arouxet (Secretaría), Gastón Sarachu y Maite Salerno.