Información GeneralPortada

La actualidad del comercio en Olavarría: “la mayoría no va a invertir, ni va a tomar personal”

Lo destacó la directora de Estadísticas, Florencia Guarino al analizar los resultados de la encuesta. Expectativas, la relación con los clientes, las formas de pago y los que se salen de la media.


Un comerciante promedio de Olavarría trabaja solo y además de atender al público en un local también vende por redes sociales. Tiene problema de acceso a la mercadería, no piensa invertir ni tomar personal y se financia con capital propio.

 

Los datos surgieron de la encuesta a Comercios Minoristas de Olavarría que llevó adelante la Dirección de Estadística Municipal de la secretaría de Desarrollo Económico con la intención de mostrar la coyuntura del sector y abrir la posibilidad de construir una tendencia con futuras mediciones.

 

Días pasados, el Municipio adelantó algunos datos. Central de Noticias habló con la titular del área, Florencia Guarino, quien contó cómo se hizo el relevamiento y analizó los principales resultados.

 

La directora de Estadísticas, Florencia Guarino.

 

Los encuestados

 

La encuesta de Comercios Minoristas se realizó en la ciudad de Olavarría a 185 comerciantes. Trabajaron para ello seis agentes municipales durante dos semanas.

 

Se definieron ocho rubros para encuadrar a los encuestados y dentro de cada uno se estableció la cantidad de comerciantes a encuestar de forma tal que sean representativos de la base de inscriptos.

 

Los rubros fueron:

  • Alimentos grandes. Supermarcados e hipermercados.
  • Alimentos chicos. Kiosco, almacén, carnicería, verdulería, dietética y panadería.
  • Vestimenta. Venta de textil, prendas y accesorios.
  • Bienes durables. Venta de autos, mantenimiento, reparación, lavado, venta de autopartes, ferretería, pintura, construcción.
  • Combustible.
  • Salud.
  • Turismo. Hoteles, bares, restaurantes, agencias de viaje y anexos de transporte.
  • Otros. Los rubros que no quedan incluidos en los anteriores.

 

“Ese fue el universo. Se hizo todo un trabajo para ver cómo se determina esa muestra, para definir cuántos de cada rubro de acuerdo al peso que tienen en la economía local. El 50% de todos los comercios de Olavarría son alimentos chicos, esos son la mayor parte de los que encuestamos” explicó la directora.

 

 

La encuesta tenía 15 preguntas sobre los ejes expectativas, personal, endeudamiento, problemáticas y financiamiento. “Queríamos que sea muy puntual, que el comerciante la puede hacer y que nos responda” señaló Guarino.

 

La coyuntura

 

La directora resumió la situación que planteó el comercio local. “Respecto de lo laboral la mayoría no va a invertir, ni va a tomar personal. Las expectativas son, si bien hay 42% que le fue bien y que cree que le va a ir bien, el 60% cree que le fue regular, mal o muy mal”.

 

Un aspecto que le llamó la atención fue que la mayoría de las transacciones se realizan en efectivo. El segundo medio de pago más utilizado es el débito y las billeteras virtuales. “Con la cuenta DNI y Mercado Pago ha subido bastante. Estamos hablando de un 56 contra un 30 y pico por ciento el segundo” señaló.

 

 

Otro dato destacado se refiere a la vinculación con el consumidor: 65,9% de los comerciantes encuestados tiene un medio alternativo de venta. “Cualquier negocio por mínimo que sea vende por redes”. También aquí se encuadró que el 38% de los comercios hacen algún tipo de publicidad y la radio es el medio el más nombrado.

 

“El gran problema que tienen todos en común es el aumento del costo de la mercadería. Lo contestó el 56%. El segundo problema es que se le caen las ventas y la rentabilidad, que tiene que ver con lo mismo. Y el tercero es el aumento de los impuestos” explicó sobre la actualidad que describieron los encuestados para el comercio.

 

Empleo

 

¿Quiénes trabajan en un comercio? Para la directora de Estadística es un tema que requiere detenerse para analizarlo. “Independientemente de si son empleados o el dueño, en el comercio minorista nos dio que el 60% de los locales tienen hasta dos personas que atienden: tienen uno o dos”. En el detalle de las respuestas, 32% es atendido por dos personas, 28% por una sola y 39%, tres o más.

 

En esta última respuesta se ubican “supermercados, hipermercados, estaciones de servicio, hoteles, agencias de turismo. Esos rubros tienen más empleados. Pero en la muestra total, 60% tienen dos como mucho” enfatizó.

 

 

La proyección en este eje de preguntas mostró que 66,8% no piensa contratar personal, 21% dijo que le gustaría pero no está en condiciones de hacerlo y 12% piensa hacerlo.

 

“De los que pretenden contratar personal la mayoría necesita atención al público, repartidor, repositor. Con lo cual no piden un perfil específico. O sea, quieren que sean para ese trabajo, pero no les importa ni el sexo, ni la edad, ni el nivel educativo. Cuando le preguntamos si tenía que tener alguna característica o si buscaban algo especial, para la mayoría es indistinto” contó Florencia Guarino.

 

Además, tuvo en cuenta que para la proporción de personas que planteó que tomaría personal, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se analiza cómo colaborar tanto con programas municipales en funcionamiento, como con programas provinciales y nacionales disponibles. Sobre ese aspecto, la directora resaltó que es uno de los resultados más importantes de la encuesta: el acceso a información de primera mano para verificar la llegada de las políticas públicas vigentes o la necesidad de nuevas propuestas.

 

Los diferentes y las sorpresas

 

“Hubo rubros que en algunos puntos se diferencian de la media” indicó la directora Guarino.

 

Señaló que “los rubros salud, combustible y turismo tienen mejores expectativas de ventas que los otros”.

 

 

También que el sector de turismo tiene en promedio más cantidad de empleados que los otros rubros en que se dividió a los encuestados.

 

“Hay cosas que no nos esperábamos” agregó y entre ellas, señaló que “la mayoría de las comerciantes se financia con capital propio. Uno hubiera pensado que concurre al banco. No, el 65% de los comerciantes se financian con capital propio. El 14% nada más va al banco a pedir plata, cuando hoy conviene pedir crédito en el banco”.

 

La llegada de la Secretaría

 

Después de responder la encuesta, algunos comerciantes se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Económico a consultar por los programas de apoyo.

 

¿Era un efecto buscado? “No. La verdad que hay una de las preguntas en donde le consultamos al comerciante si conoce los programas municipales y ahí se los mencionamos. Por eso es que aparecieron después las consultas. Hubo una respuesta bastante positiva, más del 90% de los comercios alguno de los programas municipales que les presentamos los conocía. Estuvo bueno para nosotros saber que de alguna forma la información está llegando” destacó.

 

Finalmente, Guarino resaltó que el informe completo va a estar publicado en la página de Gobierno Abierto a finales de esta semana.

 

Cuenta DNI: Impacto en comercios y cambios en los consumos de carnes en Olavarría