PolíticaPortada

Luciano Scatolini: “Hay que ampliar derechos para que la ciudad pueda ser vivible”

Así lo expresó el secretario de Desarrollo Territorial de Nación. Participó de entrega de escrituras y presentó su libro. Críticas a la falta de apoyo del gobierno municipal para la generación de lotes con servicio.


El secretario de Desarrollo Territorial de la Nación Luciano Scatolini estuvo en Olavarría para entregar la copia certificada de su escritura a alrededor de 50 familias que accedieron al PROCREAR, línea lotes con servicios, y presentar su libro “Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad”. El evento contó con la moderación del titular de ANSES local, Maximiliano Wesner.

 

En diálogo con Central de Noticias, Maximiliano Wesner señaló que “es una alegría inmensa compartir esos momentos. No solamente es el resguardo jurídico sino que uno piensa en los sueños que se desarrollan dentro de esas viviendas que se construyó”.

 

 

Además, resaltó que “lamentablemente no se pudo dar continuidad masivamente en Olavarría porque no se generaron nuevos lotes con servicio a pesar de tener una ordenanza ya aprobada de la ampliación de la planta urbana en nuestra ciudad y las herramientas con que cuenta el Intendente para poder generar suelo urbano, lotes con servicio”.

 

“Estamos pensando en una Olavarría diferente en materia habitacional, una Olavarría diferente en el acceso a la tierra”, indicó Wesner.

 

El acceso a la tierra para Luciano Scatolini “es una problemática que buscamos abordar por primera vez con el Plan Nacional de Suelo Urbano que lo creamos en el año 2020 para generar nuevos loteos en toda la Argentina pero dependemos del aporte que hagan las provincias y los municipios. Lamentablemente no hemos tenido el apoyo de la ciudad de Olavarría para generar loteos”.

 

 

Urbanismo y derechos

 

Sostuvo que “hay una visión elitista del urbanismo” que se basa en que “la ciudad es para quien la merece”. En ese sentido, sostuvo que “la ciudad es para el conjunto de su población más allá de su situación socioeconómica, cultura, educativa. Lo que hay que buscar es cómo ampliar derechos para que la ciudad pueda ser vivible”.

 

Por su parte, Wesner señaló que “Olavarría tiene un déficit habitacional altísimo. El municipio de Olavarría tiene que ser un actor fundamental para poder garantizar el acceso a un lote con servicios, romper esos macizos de tierra privados y poder sentarse a negociar con un instrumento claro para poder generar esos lotes con servicios para esas familias que tanto lo necesitan”.

 

Además este acceso es necesario “para poder fomentar el arraigo local, hay muchas familias en nuestras localidades donde ni siquiera hay viviendas para alquila”, concluyó Wesner.