Docentes denuncian “aprietes” para no adherir al paro que impulsa “la Multicolor”
Tribuna Docente Olavarría pidió que se respete el derecho a huelga y que no se consigne como falta injustificada la adhesión a la medida. Además, repudiaron el apoyo del bloque de Juntos: “cuando eran gobierno perseguían los docentes”.
Integrantes de Tribuna Docente Olavarría entregaron este jueves en Jefatura Distrital de Educación y Jefatura Regional una nota pidiendo que se “rectifique la indicación que dieron los jefes inspectores acerca de que se procedía a pasar falta injustificada a los docentes que adherimos a la medida” de paro de 48 horas en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.
En conferencia de prensa, Agustín Mestralet señaló que “el derecho a huelga nos asiste constitucionalmente” y aseguraron que el paro “tiene una legitimidad muy grande porque lo está haciendo gran parte de la docencia de toda la provincia y acá en Olavarría eso se siente, se ve en las escuelas que no están dictando clases”.
Asimismo, aclaró que “la Multicolor si tiene personería y es conducción de tres de los distritos de las seccionales del SUTEBA en la provincia de Bahía Blanca, de Tigre y de Marcos Paz, y además es minoría en Moreno y en La Matanza”.
Mestralet indicó que las notas fueron recepcionadas pero no han tenido ninguna respuesta de los inspectores Julio Benítez y Marta Casanella porque “no estaban presentes porque están con otras actividades, pero esperamos que tanto a nivel distrital como a nivel provincial haya una rectificación de la información brindada y que se comunique a todas las autoridades educativas de las distintas instituciones que durante los días de ayer y de hoy corresponde en el contralor que se consigne el derecho de paro y no que se lo avasalle”.
El alcance de la medida y denuncia de “aprietes”
Respecto al impacto del paro de 48 horas en nuestra ciudad, Mestralet señaló que es “rotundo” y que “hay escuelas primarias muy grandes como la 49, la 4, la 8, la 51, Normal, la 1, la 17, por mencionar solo algunas, que el paro es prácticamente total”.
Sin embargo, aseguró que en Secundaria “hemos registrado que todas estas medidas de apriete, todas estas amenazas de pasar falta injustificada por parte de las conducciones, por parte del Gobierno de Kicillof” impactaron en la decisión de adherir a la medida: “hay docentes que estaban dispuestos a hacer paro y que se han echado para atrás ante el posible peligro de que les pasen injustificada, de perder la continuidad en el cargo, de que eso los perjudique para su trámite jubilatorio, etcétera”.
Dependiendo de muchos factores, Mestralet mencionó que los últimos descuentos por paro llegaron a ser de 3 mil o 4 mil pesos. “Es un descuento importante, pero incluso no es el descuento lo que por ahí hizo que docentes se echen para atrás, porque muchos docentes reafirmaron la decisión de parar, incluso sabiendo que vamos a descuentos, lo más probable porque es una decisión que el Gobierno está tomando, pero lo que no corresponde es la injustificada”.
La solidaridad de Juntos con el paro: “cuando eran gobierno perseguían a los docentes”
Durante la conferencia de prensa, Mestralet también hizo referencia al comunicado emitido desde el bloque Juntos respecto a la defensa del derecho a huelga. Aseguró que este apoyo “es una caradurez porque cuando ellos eran gobierno aplicaban descuentos, perseguían a los docentes y a los directivos que cerraban las escuelas porque no había docentes y querían ellos también ejercer el derecho de huelga”.
“Tuvimos sumarios que tardaron en levantarse años, hasta recién llegado el gobierno de Kicillof, que se logró revertir las medidas de persecución de Vidal. Digamos las cosas como son, lo hacen porque son la oposición provincial, pero si ellos estuvieran en el gobierno harían eso y peor”.
Asimismo, indicó que “nos llama la atención que el gobierno nacional y popular de Kicillof, con Julio Benítez como representante de Jefatura Distrital, tenga posiciones tan similares de persecución del derecho de huelga, de persecución a los trabajadores que nos organizamos y reclamamos, tan parecidas a la del gobierno de Vidal y sus funcionarios”.