Información GeneralPortada

Repensar la diversidad en las aulas: “No se puede sólo transmitir un saber”

El sociólogo y educador popular Santiago Morales brindará una charla en Olavarría. Rocío Roca, estudiante del ISFD N° 22, habló con Central de Noticias sobre la propuesta para fortalecer trayectos educativos. Numerosas organizaciones locales se sumaron al encuentro.


El próximo viernes 28 de abril a las 18:30 en Club El Fortín (Urquiza 2981) se llevará a cabo una actividad impulsada por estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Docente N° 22 con el objetivo de fortalecer trayectorias estudiantiles y repensar la diversidad en las aulas. En este primer encuentro se presentará Santiago Morales, sociólogo, educador popular y referente de Ternura Revelde.

 

Rocío Roca es estudiante del profesorado de Literatura, activista en Socorristas y acompañante terapéutica. En diálogo con Central de Noticias dio detalles de la jornada abierta a la comunidad y que cuenta con el acompañamiento de distintas organizaciones y agrupaciones locales como Socorristas Olavarría, Frente Ni Una Menos Olavarría, Criar Con Alas, Espacio Y diversidad sexual Stmo, Biblioteca del Otro Lado Olavarría, Observatorio de Niñez y Adolescencia Facso y él Movimiento Trans No Binarie.

 

La intención de este proyecto es promover la participación activa de estudiantes del Instituto en experiencias culturales complementarias a la formación inicial, con un anclaje territorial y socio-comunitario que promueva, por un lado, nuevas miradas sobre las juventudes que transitan las escuelas, y a su vez invite a los y las docentes en formación a asumir un profundo compromiso ético-político con esas juventudes.

 

La idea de organizar un ciclo de charlas y encuentros surgió durante 2022 a partir de una serie de situaciones de violencia que se vivieron dentro del Instituto. El proyecto fue presentado en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFO) para obtener financiación. Sin embargo, mientras aguardan una respuesta, avanzaron con la idea de una forma autogestiva y con la venta de rifas para costear los gastos de organización. “Estamos vendiendo rifas para cubrir honorarios y además la cooperadora del Instituto 22 usó plata para pagar el espacio donde se va a dar el encuentro”, resaltó Rocío.

 

 

Rocío contó que el año pasado con un grupo de compañeras “nos encontramos con esta cuestión de decir ‘tenemos que hacer algo porque no puede ser que en el año 2022 nos sigan formando desde un lugar que no coincide con lo que hoy está pasando en las aulas’” y se preguntó: “¿Cómo miramos la diversidad hoy? ¿Debe ser desde otro lugar? ¿Pensamos en una diversidad solamente para atender dificultades en el aprendizaje o socioeconómica?”.

 

“Entendemos que a veces algunos tenemos más herramientas o experiencias que otros y es cuestión de compartir esas experiencias o esas herramientas para que a otros también les llegue”, completó la estudiante.

 

Por otra parte, habló de las resistencias que a veces aparecen ante las propuestas de cambio. “De cualquier conversación, cualquier tensión, cualquier conflicto, puede surgir un aprendizaje. A veces pasa que falta un sustento para poder generar ese tipo de entramados. Tenemos docentes que son súper piolas y también hay docentes que, bueno, que están crecidos en otro paradigma, que les cueste aggiornarse al hoy”, indicó Rocío.

 

“No se puede solo transmitir un saber, no podemos ignorar lo que le está pasando a la particularidad de cada niño o cada joven con el que nos encontremos dentro de las aulas”, expresó.

 

 

Asimismo, destacó la figura de Santiago Morales como “un educador popular en niñeces y juventudes, es sociólogo, tiene una trayectoria académica, por así decir, pero tiene mucho barrios. Está inmerso en las problemáticas diarias, trabaja en el territorio con lo que pasa en el día a día, más allá de que sea una persona súper formada desde lo académico, es muy interesante leerlo y tiene muchas herramientas que sirven”.

 

Por último, indicó que Santiago Morales estará presente con venta de libros y lo recaudado será destinado a la organización Ternura Revelde.