NacionalesPortada

Tribuna Docente convocó a un paro de 48 horas “contra el ajuste educativo de Kicillof”

La medida de fuerza del sector sindical integrante de Suteba se programó para el 25 y 26 de abril en toda la provincia.


Tribuna Docente convocó a un paro de 48 horas “contra el ajuste educativo de Kicillof”. La medida de fuerza se programó para el 25 y 26 de abril en toda la provincia.

 

Este sector sindical integrante de Suteba tiene en Olavarría a Agustín Mestralet como referente.

 

Según se informó, “luego de un importante encuentro provincial docente organizado por las seccionales, minorías, congresales y delegades de la lista Multicolor se votó un paro de 48 horas para el próximo martes 25 y miércoles 26 de abril”.

 

“Fueron más de dos mil docentes que votaron en los mandatos de escuelas. Apenas publicado el paro, la docencia en toda la provincia va adhiriendo a la medida para enfrentar el ajuste educativo de Kicillof, Sileoni y que reclama el FMI. Una expresión de la bronca docente que recorre las escuelas” se agregó en un comunicado.

 

Se hizo hincapié en que la inflación de marzo que registró 7,7% de marzo según Indec, impactó en el acuerdo firmado, “tiró por la borda el acuerdo firmado por el gobierno, Baradel y el FUDB que en promedio es del 20%, pero que en profesores es del 18%. Mientras la canasta de pobreza hoy está en por encima de los 191 mil pesos, hoy el cargo testigo de PR sin antigüedad está en 130 mil, es decir un 45% por debajo de la línea de pobreza”.

 

Sumaron también otros reclamos: “a esta situación se suma un cuadro de ajuste educativo en el presupuesto por la falta de obras escolares, la sobrecarga laboral ante la falta de cargos, el retaceo del Servicio Alimentario (SAE) cuando casi 2 de cada 3 niñes en la provincia son pobres, además de su mal estado y calidad”.

 

A su vez, Tribuna Docente dejó su lectura del pedido de la dirigencia sindical docente para la reapertura de paritarias. Interpretaron que “la enorme repercusión en la docencia para el paro de 48 horas, llevó a qué Baradel y el FUDB le pidan por ´carta´ al Ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, que los convoque a reunión paritaria para activar la cláusula de actualización salarial. Una medida de último momento para frenar el paro. Es claro que Baradel tiene su eje en la campaña de reelección de Kicillof 2023, mientras la docencia vemos como nuestro salario se pulveriza”.