PolíticaPortada

No se votó la suba del agua: la UCR cambió su postura y habilitó la vuelta a comisión

El concejal Sebastián Matrella señaló que lo acordado en la previa no fue lo que llegó a la sesión. Finalmente, el oficialismo desistió de avanzar con la suba de 246% y pidió que siga en estudio.


La sesión ordinaria del HCD tuvo casi 20 proyectos en debate, pero un tema concentró la atención: el pedido de suba tarifaria de obras sanitarias que presentó Coopelectric. Este miércoles por la tarde había trascendido que el Ejecutivo avalaba un aumento de 246% y el bloque Juntos iba a levantar la mano. Para alcanzar la mayoría, el oficialismo contaba con dos votos de los concejales radicales que habían expresado su apoyo el martes en la comisión de Legislación.

 

Pero el resultado este jueves cerca del mediodía fue sorpresivo y el bloque Juntos terminó retirando los proyectos en debate. Volvieron a las comisiones de Hacienda y Legislación.

 

El volantazo llegó con la postura del concejal Sebastián Matrella (UCR) quien puso en evidencia que lo que se había definido en la comisión de Legislación era avalar una suba de 186% en función del pedido de septiembre por parte del concesionario. La cifra de 246% de incremento surgió de una segunda auditoría que el Ejecutivo había hecho llegar al Concejo el miércoles. “Ayer nos hemos desayunado con este aumento, yo me enteré de la misma manera” dijo en referencia a que los ediles de Ahora Olavarría y el Frente de Todos había mencionado que supieron por un grupo de chat de la segunda auditoría del Ejecutivo.

 

Sebastián Matrella.

 

Las bancadas opositoras habían expuesto sus críticas al contenido del expediente y a la falta de tiempo para el estudio en comisiones y así argumentaron la necesidad de que permanezca en estudio. Finalmente lo lograron.

 

Nicolás Marinangeli (Juntos) fue el encargado de presentar la iniciativa, pero la falta de claridad en su exposición dificultó el avance del debate. La presidencia llamó a un cuarto intermedio para que los bloques dialogaran directamente.

 

El concejal del curismo había repasado el último aumento otorgado a las tarifas de obras sanitarias, la evolución de la inflación entre 2021 y hoy, los pedidos que presentó la cooperativa, la realización de la audiencia pública, mencionó la información que aportó la cooperativa ante los pedidos que envió el HCD y leyó la estructura tarifaria propuesta. “Los valores para una familia de la menor categoría pasarán a ser de $ 1700 por mes para usuarios de agua y de $ 2605 para usuarios de agua y cloacas” dijo para considerar que “siempre resulta antipático llegar a un proceso de adecuación y actualización de las tarifas de servicios públicos. Nunca es el momento adecuado”. Por último leyó la redacción de la ordenanza que se proponía aprobar.

 

Nicolás Marinangeli.

 

Sucesivamente intervinieron concejales de Frente de Todos, de Foro Olavarría y de Ahora Olavarría para consultar qué era lo que estaba en tratamiento, ya que lo que había leído Marinangeli no coincidía con los proyectos que las restantes bancadas tenían en sus manos.

 

Hubo un cuarto intermedio tras el que el concejal oficialista aclaró qué proponía: “es una moción de modificación del anexo 1 con una variación del porcentaje de 186,47% al 246,65%” dijo escuetamente. La segunda modificación era en la redacción de un artículo.

 

Luego comenzaron las intervenciones de los opositores. Tal como había adelantado, Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) anunció su rechazo y profundizó sus críticas a la “falta de control” al concesionario. “Tenemos gente del Ejecutivo que debería llevar una auditoría sobre el servicio de agua que no se hizo nunca. Es una obligación y no lo hacen” dijo.

 

Celeste Arouxet.

 

Luego detalló el contenido del balance que presentó la cooperativa y consideró que de allí se desprende que “en el agua hay una pérdida de 119 millones, de acuerdo a eso el aumento no tendría que haber superado el 100% o 120%. No somos concejales de Coopelectric aunque algunos sí, tenemos que defender a la gente”.

 

“Este expediente se manejó con total falta de seriedad” definió para cuestionar la auditoría dada a conocer el miércoles en la que el Ejecutivo planteó aumentar 246% y propuso que el proyecto regrese a comisión para seguir en estudio. “Que pase a la comisión de Hacienda y se analice de nuevo. Y si después de esto hay concejales que votan la moción a favor, cuando se van de este lugar que la dignidad que dejaron antes de entrar que la retiren y se lleven a su casa” lanzó.

 

Ubaldo García.

 

La siguió Ubaldo García (Frente de Todos) quien contrastó los tiempos en los que el Ejecutivo hizo las auditorías de cada pedido de Coopelectric. “Me llama la atención la auditoría expres. Tardaron dos meses para hacer la primera y en esta tardaron 24 horas. Y es justo sobre la que se apoya el aumento de 246%” planteó para más adelante agregar que “parece que se dibujan los números de una manera sin disimulo”.

 

Tal como había hecho Arouxet pidió el tratamiento en comisión de Hacienda. “Solicito un pase a comisión y que se siga trabajando, no como una dilación sino para hablarle al vecino” dijo.

 

Concejales de Foro Olavarría.

 

El concejal de Foro Olavarría, Gastón Sarachu, reiteró el pedido y definió que “es una desprolijidad enorme”.

 

Luego la presidente del interbloque Frente de Todos siguió con críticas al oficialismo. “No podemos tratar un expediente que no sabemos de qué se trata” dijo Mercedes Landívar y siguió “apelo a (Sebastián) Matrella, apelo a que se respete el trabajo de quienes hacen evaluaciones” en referencia a los concejales que analizaron las cifras que presentó la cooperativa, García y Arouxet. “Entiendo que el concejal Marinangeli es vocero oficial de Coopelectric, que tiene que cumplir órdenes de su jefe político” señaló para añadir “les pido a bloque de UCR no hagan cualquier cosa con tal de sostener una banca”.

 

Mercedes Landívar.

 

En ese punto Matrella pidió la palabra. “En la comisión de Legislación habíamos acordado llevar adelante este proyecto porque creo que nos hemos atrasado en más de dos años de ajustar tarifa en un país inflacionario. A nadie nos gusta aumentar y menos en este contexto” reveló sobre lo acordado el martes para la votación de este jueves.

 

“Ayer nos hemos desayunado con este aumento, yo me enteré de la misma manera. Voy a apoyar el pase a la comisión de Hacienda para que se pueda estudiar porque es lo más justo, que podamos debatirlo” agregó a continuación y selló la suerte del proyecto.

 

Los concejales de UCR: Matrella y Vergel.

 

La presidenta del HCD, Cecilia Krivochen, intentó llamar a la votación de las mociones de modificación del proyecto. Pero la suerte ya estaba echada: la UCR no lo iba a votar. Tras un nuevo cuarto intermedio, Marinangeli pidió hablar: “propongo el retiro de las mociones y pasar el expediente a la comisión de Hacienda”. El voto fue por unanimidad.

 

El lunes se reunirá esa comisión y allí los integrantes definirán cómo avanza el tratamiento de la iniciativa. Si hay un nuevo acuerdo, el 27 de abril podría volver al recinto.