PolicialesPortada

Un olavarriense fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual de una niña

Había sido declarado “culpable” por un jurado. Además, fue sentenciado por hechos de violencia de género contra la madre de la menor de edad. Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018.


 Por Fabián Sotes / Diario El Tiempo de Azul

 

Un olavarriense fue declarado “culpable” de haber abusado en reiteradas ocasiones de la hija de quien había sido su pareja, a través de hechos que comenzaron cuando esa nena tenía cuatro años. También fue sentenciado como autor de diferentes episodios de violencia de género cometidos en perjuicio de la madre de esa menor.

 

La jueza Alejandra Raverta –titular del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Azul- impuso la pena de 16 años de prisión tras el veredicto del jurado popular que declaró como “culpable” al acusado el pasado 30 de marzo, tal como informó Central de Noticias.

 

De esta forma Cristian Dardo Oliva, de 39 años, fue trasladado a la Unidad 38 de Sierra Chica. En el fallo indica que Oliva fue condenado a esos 16 años de cárcel como autor, en perjuicio de una nena, del delito de abuso sexual reiterado con acceso carnal, agravado por ser cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo y por ser encargado de la guarda.

 

Y por la totalidad de los episodios que tuvieron como víctima a la madre de esa menor, con la cual el encausado había convivido, en el mismo debate fue declarado autor de los siguientes ilícitos: desobediencia -tres hechos-, daño simple, violación de domicilio, lesiones graves agravadas y amenazas simples, en concurso ideal y real, en contexto de violencia de género.

 

Los hechos

 

Esos episodios de abuso sexual en perjuicio de la niña sucedieron en reiteradas ocasiones y fueron situados temporalmente como ocurridos entre septiembre de 2016 y hasta diciembre de 2018. Ocurrieron en una vivienda de nuestra ciudad cuando la víctima tenía entre 4 y 6 años de edad.

 

Según quedó demostrado, Oliva se valía de la situación de convivencia que mantenía con la nena, que además estaba bajo su cuidado, para someterla sexualmente.

 

En tanto, los hechos de violencia de género por los que el olavarriense también resultó condenado en este juicio con jurados tuvieron que ver con haber desobedecido “en reiteradas oportunidades” una orden judicial que le prohibía acercarse a la mamá de la menor, quien había sido su pareja.

 

Haber dañado una persiana del inmueble donde vivía esa mujer, lugar al que -además- ingresó sin autorización cuando la atacó a golpes y le provocó “una deformación permanente en el rostro” por la pérdida de uno de sus dientes, fueron más ilícitos que cometió.

 

Las referidas situaciones fueron situadas en ese contexto de violencia de género al que Oliva sometiera a la madre de la nena de la que abusara mientras convivió con ella. Una mujer a la que además, el 13 de enero de 2019, había amenazado de muerte.