Información GeneralPortada

Se realiza el seguimiento a un paciente con sospecha de contagio de dengue

La Secretaría de Salud municipal informó que es un hombre quien viajó a Paraguay y presentó síntomas el miércoles 5 de abril. Este martes se realizó un bloqueo preventivo en la zona de su domicilio: se detectó Aedes.


La Secretaría de Salud del Municipio informó sobre un paciente con sospecha de tener dengue, fiebre zika o chikungunya. Hace casi una semana que presentó los síntomas y este martes se hizo un bloqueo preventivo donde se detectó presencia de mosquito  Aedes, según se indicó.

 

La Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones notificó que el paciente tiene 26 años y presenta como antecedentes epidemiológicos un viaje a Paraguay. El mismo comenzó, el pasado 5 de abril, con un cuadro de fiebre mayor a 38º C y luego presentó dolor retroocular, exantema y mialgias.

 

“En ese momento se enviaron las correspondientes muestras al área de zoonosis de Azul y al laboratorio Maiztegui de Pergamino. Aún se encuentra a la espera de resultados” se aclaró.

 

Por este motivo, este martes se realizó un bloqueo preventivo pertinente en la zona de residencia del paciente. Se trabajó de manera articulada entre personal del Centro de Atención Primaria Nº 8, personal del área de zoonosis de la Dirección de Bromatología y residentes de Epidemiología del Hospital Municipal Héctor M. Cura.

 

Se montó un operativo que consistió en realizar el control focal de criaderos de larvas y mosquitos adultos Aedes dentro de los domicilios y peridomicilios, como también búsqueda de personas sintomáticas.

 

Acerca del resultado, se detalló que “fueron identificados 11 domicilios (en 9 manzanas) con presencia de larvas, que serán estudiadas e identificadas por la Dirección de Bromatología,  y mosquitos adultos Aedes”.

 

La Secretaría de Salud del Municipio volvió a resaltar la importancia del descacharrado para evitar la reproducción y propagación del mosquito transmisor de dengue, fiebre zika y chikungunya.

 

Tal como se informó días pasados, en lo que va de 2023 se confirmaron más de 28 mil casos de dengue y más de 900 de chikungunya en todo el país. El Ministerio de Salud de la Nación hizo hincapié en el alerta de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de casos en Argentina.

 

Según el reporte, hasta la semana epidemiológica 13 de este año, es decir hasta el 1º de abril pasado, se notificaron 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en el país; y se detalló además, que durante la semana epidemiológica 12 se registró un aumento de casos del 27,7% respecto de la semana anterior.

 

Una de las regiones con aumento de la circulación de este virus es el centro del país, el que incluye a la provincia de Buenos Aires.