NacionalesPortada

Primer caso importado de dengue en Tandil

Se trata de una persona que viajó desde Tucumán. Se informó que no hay transmisión autóctona en la ciudad. Se activaron los protocolos para este tipo de situación.


El Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil informó que se detectó un caso importado de dengue positivo. La persona llegó desde Tucumán, asimismo comunicaron que no hay transmisión autóctona y que se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

 

El director de Bromatología y Zoonosis, Ignacio Diribarne, detalló que “el caso detectado no es autóctono de nuestra ciudad, sino que es un caso importado de una persona que arribó desde Tucumán y que, al tener síntomas cuando llegó, lo primero que hizo fue concurrir al Hospital, encontrándose ahora en aislamiento entomológico”.

 

Dicho aislamiento consiste en evitar que la persona enferma de dengue sea picada por los mosquitos mientras se encuentre febril, para evitar la propagación de la enfermedad utilizando barreras como telas mosquiteras y aplicación más reaplicaciones continuas de repelentes de insectos.

 

A su vez, durante la mañana de este jueves 6, personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis recorrerá las manzanas comprendidas entre las calles Lamadrid, Lobería, Larrea y Sandino de la vecina localidad, donde se reforzaron las medidas de prevención realizando un bloqueo del lugar del foco y pulverizando los patios linderos.

 

Luego, en las 9 manzanas de los alrededores, en primera instancia se hablará y se darán pautas de alarma a los vecinos, a la vez que se evaluará la conveniencia o no de la fumigación en las calles, tomando en cuenta las condiciones climáticas, las actividades diarias de los vecinos y las recomendaciones de las autoridades provinciales con quienes ya se iniciaron contactos para recibir asesoramiento.

 

Qué es el dengue

 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que, cuando se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y, transcurridas dos semanas de ese episodio luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

 

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis de Tandil recalcaron que no hay transmisión autóctona de dengue, pero están dadas las condiciones para que, con el arribo de personas infectadas de otras localidades, como en el caso recientemente detectado, pueda cambiar esta situación y es por eso que es fundamental la responsabilidad ciudadana en cada uno de los hogares.

 

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública remarcaron que es fundamental no automedicarse ya que se pueden agravar los cuadros y que ante la aparición de los siguientes síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

 

Los síntomas son

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

 

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

 

  • Náuseas y vómitos

 

  • Cansancio intenso

 

  • Aparición de manchas en la piel

 

  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

 

EVITEMOS QUE HAYA CRIADEROS DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

 

  • Todo recipiente reciclable que puedas descartar, llevalo a un centro de reciclaje.

 

  • Si el recipiente no es reciclable, descartalo con la basura.

 

  • Los recipientes que consideres útiles, pero no estén en uso, ponelos bajo techo y dalos vuelta para que no reciban agua de lluvia

 

  • A los recipientes en uso (portamacetas, bebederos de mascotas, floreros), cambiales el agua cada 3 o 4 días. Idealmente cepillándolos por dentro y enjaulándolos para eliminar los huevos del mosquito.

 

  • Los recipientes que uses para juntar agua de lluvia, cubrilos con una tapa o mosquitero.

 

  • Las piletas de lona o material pequeñas, mantenelas limpias y si tiene cubrepileta asegurate de sacarle el agua que se junta después de la lluvia.

 

  • Los tanques de agua de los domicilios deben tener la tapa entera y bien colocada.

 

  • Las canaletas de los techos hay que limpiarlas de hojas para que no junten agua.

 

  • Las lonas y plásticos doblalos y guardalos bajo techo. Si pueden juntar agua también son criaderos.

 

  • Rellenar los platos de las macetas con arena, para evitar la puesta y proliferación de huevos

 

Fuente: El Eco de Tandil