Información GeneralPortada

José Stuppia: “hay posibilidades de que la protesta se extienda mucho más”

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales local confirmó que no plantean “sacar” la protesta del Hospital Municipal, que solo atiende urgencias: “si no están bien los trabajadores de la salud, no le pueden prestar el mejor servicio. Esa es la verdad” dijo.


En una nueva jornada de asamblea permanente de los trabajadores municipales en el Hospital Municipal, donde sólo se atienden emergencias y se realizan cirugías de urgencia, el titular del gremio, José Stuppia, confirmó que la protesta seguirá en el Hospital y que podría extenderse a otras áreas.

 

En diálogo con Radio Olavarría, Stuppia señaló que la situación “no ha variado” y pidió a los vecinos reflexionar acerca de “si no están bien los trabajadores de la salud, no le pueden prestar el mejor servicio. Esa es la verdad. El andamiaje fundamental dentro de una gestión municipal son sus trabajadores, y si no tienen respuestas a sus derechos, la verdad que tampoco pueden dar un servicio y trabajar de forma correcta, tranquila”.

 

Señaló que la protesta surge dado que “se están extendiendo demasiado las negociaciones paritarias, habíamos convenido arreglar de enero a enero y estamos a abril y no hemos recibido aumentos correspondientes a lo que es el año 2023. Para nosotros se está dilatando la negociación y en ese marco estamos en estado de Asamblea”.

 

 

Ante la consulta acerca de la presión de los vecinos que se enojan por la suspensión de turnos programados en distintas ramas, Stuppia indicó que “lo que están presionados son los trabajadores municipales. El trabajador, trabajadora que hace la higiene del Hospital hasta los profesionales. Esa es la verdad. Somos nosotros los que estamos presionados con esta situación. Nosotros hacemos esto para dar un servicio de excelencia para los pacientes. Es la prioridad”.

 

La inflación en los últimos meses, según el gremialista, implica para los trabajadores “asumir los alquileres, los gastos de servicios, consumir, es indispensable. La mayoría de los trabajadores estamos debajo de la línea de pobreza”.

 

Con respecto a la negociación paritaria, admitió que “los canales de diálogo están abiertos, está la negociación en marcha pero no hay ofrecimientos. Nosotros habíamos dejado asentado el año pasado un tipo de negociación que no se está dando este año, estaba firmado en un acta. Esa es la cuestión”.

 

La cuestión pasa por la recaudación del Municipio. Si es positiva, un porcentaje va hacia los salarios municipales: “si le va bien al Municipio, le va bien a todo el mundo. Después hay que plantear el orden de prioridades, a ver, cuáles son las prioridades. Si el recurso humano u otras cosas, por ahí para el Intendente está en un segundo plano. Para nosotros, primero, está el recurso humano”.

 

“A la política le interesa mostrar obras, nosotros queremos que las obras se hagan, pero no con el dinero de los trabajadores. Ya ocurrió esto hace muchos años, con gestiones anteriores, que hacían obras con plata de los trabajadores. Queremos que eso no ocurra nunca más”.

 

 

Reconoció que es un “año electoral” y que “necesitan plata para hacer política”. Sin embargo, insistió en dejar en claro que “primero están los trabajadores”.

 

El último aumento fue en el mes de febrero, que finalizó la paritaria 2022. “Nosotros queremos que vaya de enero a diciembre. El Ejecutivo cree que ‘si queda algún pucho’ pagar en enero, febrero”.

 

Finalmente, Stuppia reconoció que “hay posibilidades de que la protesta se extienda mucho más, no que se vaya de un lugar al otro. Acá hay decisiones de la mayoría, no es ocurrencia mía tampoco”.

 

“No creo que haya presión de ningún modo. Pero bueno, los trabajadores son trabajadores, lúcidos y quieren lo mejor para el contribuyente de Olavarría. Pero para eso tienen que estar dadas las condiciones. Y dejar en claro que se están atendiendo las urgencias y emergencias, todas. Como corresponde cerró.