El Hospital de Oncología recibió a veteranos de Malvinas para un homenaje
Se inauguró un mural en el patio del centro de salud provincial. La directora, Silvina Rosende, les explicó el objetivo: “que nos quede en la memoria y el corazón lo que dieron ustedes”.
El Hospital de Oncología de Olavarría inauguró un mural en homenaje a los veteranos y veteranas de Malvinas.
Se ubica en el patio del centro de salud provincial donde este miércoles se desarrolló un acto que contó con la asistencia de los integrantes de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril” de nuestra ciudad, quienes fueron recibidos por la directora, Silvina Rosende, y todo el personal del Hospital.
Los familiares de los veteranos también se sumaron al encuentro, al igual que integrantes de la cooperadora del Hospital y el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi.
La doctora Rosende dio la bienvenida a los veteranos y enmarcó la actividad en una política provincial de “mantener la memoria” que se ha replicado en todos los centros de salud de gestión bonaerense de distinta manera.
“Nosotros queríamos hacer algo en el Hospital que quede para siempre” explicó la directora sobre la decisión de hacer un mural con mosaiquismo con el objetivo de que “si uno pasa por el Hospital, poder ver, reconocer, que nos quede en la memoria y el corazón lo que dieron ustedes, como pelearon por nuestro país y nuestra patria”.
La médica nombró a los veteranos presentes: José María Trinchín, José Luis Espinosa, Juan Carlos Da Ríos, Urbano Olivieri, Pablo Ceballos, Omar Pereira, Haroldo Duahu y Ricardo Moreno. “Muchas gracias por lo que hicieron por nuestra patria, los llevamos siempre en nuestro corazón y van a tener un lugar en el Hospital de Oncología para ustedes” dijo con el aplauso de los asistentes.
[soliloquy id=”81622″]
Luego se cedió la palabra a Haroldo Duhau quien agradeció “por tomarse el tiempo para dedicarnos un instante a nosotros, eso nos llena el alma y nos reconforta”.
“Gracias a dios después de 41 años algunas cosas están cambiando y nos están haciendo mucho mejor” dijo para contrastar con la “desmalvinización” y el rechazo que padecieron después de la guerra. A su vez, hizo referencia a la salud mental y la importancia que tienen estos reconocimientos, “hay chicos que les tocó, por cosas de la vida, no tener el apoyo familiar, el apoyo de los amigos, de la gente. Y realmente se produjo en su cabeza unos hechos muy feos como fueron los aproximadamente 1.300 soldados argentinos que pos guerra se quitaron la vida”.
Ver esta publicación en Instagram
Llegó el momento del descubrimiento del mural, acto que encabezaron los veteranos, y por último, se entonaron las estrofas de Marcha a Las Malvinas.
La obra fue realizada por el artesano Jeremías Betencurt, quien además es personal del Hospital. “Se ofreció voluntariamente a hacerlo” había destacado la directora Silvina Rosende. En diálogo con Central de Noticias, Jeremías contó que el mural tiene aproximadamente un metro y medio por casi dos metros de extensión entre la frase y la bandera. Los trabajos para realizarlo se extendieron por una semana.
El mismo artesano llevó adelante el año pasado otra obra de mural en el patio del Hospital, también con mosaiquismo, en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en el marco del Día de la Memoria. En ese caso, se incorporaron tres carteles con los nombres de personas desaparecidas, quienes eran estudiantes de medicina, y con un código QR que remite a información sobre quiénes son y el contexto en que desaparecieron.
Ese mismo tipo de cartelería con información vinculada a Malvinas y los ex combatientes locales se colocará en el mural inaugurado este miércoles.
Jeremías también hizo una tercera obra artística para el Hospital de Oncología: en la Sala de Cuidados Neutropénicos se descubrió el 7 de marzo una placa en homenaje a una licenciada en enfermería fallecida que trabajó en el centro de salud. La sala lleva el nombre de “Marcela Elías”.