GéneroPortada

Manifestación en el Paseo Mendía: “Los niveles de violencia que se viven a diario son abrumadores”

Estuvieron familiares de Sofía Vicente y de Ailén Acevedo. Se plantearon demandas al Municipio y a la Justicia. “Exigimos una convocatoria abierta extraordinaria de la Mesa Local contra la violencia familiar y de género” expusieron.


Este domingo por la tarde se llevó adelante una manifestación para visibilizar la violencia machista en Olavarría. En ese contexto se hizo hincapié en que se registraron seis casos de femicidio e intentos de femicidio en un año.

 

 

Fue en el Paseo Jesús Mendía donde estuvieron familiares de Sofía Vicente, la joven cuyo cuerpo fue hallado en los primeros días de marzo en lo que se caratuló como “femicidio”, y de Ailén Acevedo, quien el viernes quedó internada tras haber sido quemada por su pareja en un hecho que fue configurado como “intento de femicidio”.

 

Los testimonios de los familiares, con sentimientos de enojo, tristeza e impotencia, marcaron la jornada. Expusieron sus demandas a la justicia para resolver los casos.

 

Familiares de Sofía Vicente junto a familiares de Ailen Acevedo.

 

La convocatoria fue motorizada por distintas agrupaciones locales cuyas integrantes estuvieron también en el cruce de San Martín y Rivadavia. Casa Popular de la Mujer, Movimiento Mayo, Suteba, Movimiento Evita, Frente Ni Una Menos Olavarría son algunas de ellas. A su vez asistió la concejal Natalia Álvarez (Frente de Todos).

 

En las escalinatas de la Municipalidad, las presentes se apostaron para acompañar a las familias de las víctimas más recientes y también para apoyar la lectura de un documento que expresó las demandas.

 

Se hizo hincapié en que en Olavarría se dieron “6 casos de violencia de género” con femicidios e intentos de femicidio “en 12 de meses”. Acerca de las víctimas se destacó que son “de sectores populares, trabajadores, con el denominador común de la extrema violencia”.

 

Las demandas planteadas se dirigieron a la Justicia y al Municipio.

 

Con ello expresaron reclamos al gobierno municipal por el cumplimiento de la ordenanza de emergencia en violencia de género y a la justicia por capacitación en la perspectiva de género.

 

“Los niveles de violencia que se viven a diario son abrumadores” definieron sobre la situación local.

 

En la lectura del documento pidieron puntualmente: “exigimos una convocatoria abierta extraordinaria de la Mesa Local contra la violencia familiar y de género” y la “implementación total de la ordenanza que declaró la emergencia en violencia de género”.

 

 

A su vez, señalaron la necesidad de que se haga “difusión puerta a puerta de los dispositivos territoriales de atención a la violencia de género” y avanzar con el “abordaje integral de las violencias con trabajo coordinado de organismos y programas”.

 

La manifestación se extendió por alrededor de una hora en el Paseo Mendía y también se expresaron públicamente los familiares y allegados de Sofía Vicente y de Ailen Acevedo.

 

 

 

Violencia de género: “La justicia no hizo nada con las denuncias que Ailén tenía”