PolíticaPortada

“La administración pública no puede investigar si hay o no delito penal”

Lo dijo la concejal Mercedes Landívar, presidenta del interbloque Frente de Todos para explicar la denuncia presentada ante lo sucedido en Desarrollo Social. Añadió que pedirán una auditoría del Tribunal de Cuentas.


“Estamos frente al relato de un posible delito” subrayó la concejal Mercedes Landívar. Es la presidenta del interbloque Frente de Todos que este jueves recurrió a la justicia para denunciar las irregularidades detectadas por el Ejecutivo local en el área de Desarrollo Social.

 

En una entrevista que brindó al programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7), la legisladora hizo hincapié en que la información sobre el caso la recibieron por los medios y que “nos tomamos el trabajo de escuchar cada nota” que dio esta semana el director de Desarrollo Humano, Diego Robbiani. Además, adelantó que también formalizarán un pedido al Tribunal de Cuentas de la provincia para que realice una auditoría en el área.

 

“Viendo lo que pasaba el 23 o 24 de marzo cuando se presenta la renuncia de Silvana Rosales, tomamos conocimiento a través de los medios porque no había una notificación oficial. A la espera de una versión del Ejecutivo fueron pasando los días y por eso también pedimos una sesión especial. Nos encontramos con notas periodísticas que fue dando el doctor Robbiani entre el martes y el miércoles relatando lo sucedido” comentó.

 

En referencia a las explicaciones del secretario señaló que “advertimos en cada relato, de manera preocupante, que había una descripción de un hecho con irregularidades, que había sido relatado por trabajadores -los propios trabajadores hacen la denuncia en el área-, se habla de un mal uso, de irregularidades y de indicios. Además se hace la descripción de diferentes hechos donde se configura la irregularidad”.

 

Landivar indicó que “deducimos de esa descripción que estamos frente al relato de un posible delito y como funcionario público tenés la obligación de hacer la denuncia penal”.

 

 

Luego se refirió a que el avance de las averiguaciones es interno en el Municipio, “la investigación administrativa tiene que ver con la violación de normativas y dinámicas administrativas. La administración pública no puede investigar si hay o no delito penal. Para eso está la justicia” enfatizó la concejal.

 

En ese punto dijo que “al advertir que el funcionario manifiesta que no va a hacer la denuncia por el momento, es cuando como funcionarios públicos nosotros asumimos la responsabilidad y nos presentamos para hacer la denuncia como corresponde”. Esta instancia se dio el jueves por la mañana en la sede del Ministerio Público Fiscal.

 

Más adelante también cuestionó que “sabemos que hay una intervención del área de Legal y Técnica. Y sabemos también que más allá de que se dijo eso, hay una directora del área de Robbiani que toma testimonios de los empleados. Ahí se pierde la imparcialidad también”.

 

 

Por último, se refirió a que también el Frente de Todos planteó la semana pasada el pedido de que se haga una auditoría externa al Municipio. “Que sea el Tribunal de Cuentas, que es el que controla de manera externa el erario público, nos parece que lo correcto sería que en un caso tan delicado como este que la auditoría sea externa” expuso.

 

La concejal del Frente de Todos agregó que su bloque va a elevar “una petición” a ese organismo provincial. “Estamos juntando elementos para hacer la denuncia en el Tribunal de Cuentas también” destacó.

 

Intentamos siempre primero ser respetuosos de los tiempos, sabemos que cuando suceden estas complejidades se produce una crisis interna. Primero esperamos la versión oficial y luego esperamos si se hacía la denuncia penal y también esperábamos que el Ejecutivo solicitara la auditoría externa, lo dijimos la semana pasada cuando pedimos la sesión especial” cerró Mercedes Landívar.

 

Irregularidades en Desarrollo Social: “Es mal uso, no puedo decir que es para uso propio del funcionario”