Información GeneralPortada

Irregularidades en Desarrollo Social: “Es mal uso, no puedo decir que es para uso propio del funcionario”

Lo definió el secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani. Indicó que se detectaron faltas en las tarjetas alimentarias, en pasajes y en vales. “Hay que despejar dudas” planteó. Aún no se designó reemplazo en la Subsecretaría.


El secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, detalló que las irregularidades detectadas en el área de Desarrollo Social que lo llevaron a pedirle la renuncia a la subsecretaria Silvana Rosales la semana pasada constituyen “indicios” y dejó en claro que se avanza en la investigación interna.

 

Además, expuso que aún no se ha definido reemplazante para el cargo aunque estableció que se hará “a la brevedad” dada la importancia del área.

 

Acerca de esos indicios explicó que se hallaron “en dos tarjetas (alimentarias) que aparentemente no llegaron a los beneficiarios y que no estaban en cero, tenían un monto adentro y que podrían haber sido utilizadas de mala manera; con 6 pasajes que podrían haberse utilizado de mala manera y que figuran como anónimos, que no tienen destinatario y pueden dar lugar a mala utilización; y que por lo tanto me obligan a tomar esta determinación” dijo en referencia al pedido de renuncia en una entrevista que cedió al programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7).

 

Señaló que “hace poco más de una semana” trabajadores del área “vinieron a expresarme algunas aparentes irregularidades que vieron”. En ese contexto, Robbiani dijo que “tomé dos decisiones. Pedir la renuncia de Silvana por la aparente irregularidad y también por un desgaste propio de la gestión al frente del área de ella. Y segundo, hacer un cruce de información para detectar algún indicio. Lamentablemente llegaron”.

 

“Hasta el momento no hay ningún motivo para hacer la denuncia” aclaró Robbiani.

 

Robbiani señaló que fueron “dos tarjetas de PAM, 6 pasajes y algunos vales que podrían ser vulnerados, y también me obligan a tomar una decisión que es enviar ese resultado a Legales y que se investigue con más profundidad”. Aseguró que seguirá “un cruce de información con investigación interna y si hay más profundidad haremos la denuncia correspondiente”.

 

El secretario también expuso que al momento de pedir la renuncia de la ahora ex subsecretaria, “tenía indicio de que podría haber existido” la irregularidad.

 

“Sabía que también esta situación de irregularidad tenía que tener un responsable del área y que esté a cargo del manejo de los erarios públicos. Y por lo tanto tomé esa determinación. Acá hay que despejar las dudas, el vecino se tiene que quedar tranquilo de que su bolsillo no fue vulnerado” enfatizó.

 

No obstante, dejó en claro que se trata de un tema en investigación. “Es potencial porque no hay nada patente. Es materia de profundizar para poder tener una conclusión y si esa conclusión existe ahí se realizará la denuncia. Hasta el momento no hay ningún motivo para hacer la denuncia. Sí hay indicios que tienen que ser resueltos para tomar la decisión que corresponda” repitió.

 

Denuncian “irregularidades” en el uso de Tarjetas Cabal y vales por mercadería en Desarrollo Social

 

El secretario de Desarrollo Humano definió que, con la información que actualmente cuenta, la irregularidad “es mal uso, no puedo decir que es para uso propio del funcionario” y agregó luego que “si se hubiera confirmado yo ya habría hecho a denuncia penal. No la he hecho porque no está claro quién fue responsable”.

 

Respecto del momento en que solicitó la renuncia de la subsecretaria, contó que fue “una situación no agradable, desde lo personal tampoco, pero hay que entender que estamos en la función pública y tenemos que cuidar el erario público. Hay que tomar este tipo de determinaciones que son difíciles”.

 

Diego Robbiani hizo referencia a situaciones anteriores en que se han tomado medidas similares desde el Municipio: “hay otros casos, como la de un funcionario al que se tomó la decisión de suspenderlo, o en Bromatología con los exámenes del agua, o con los psicofísicos de los choferes de camiones que en el Hospital hubo una malversación. Hemos suspendido al funcionario o trabajador, se hizo la investigación sumarial, y cuando tuvimos una conclusión se ha hecho la denuncia que corresponde”.

 

Reemplazo

 

Robbiani también confirmó que aún no se ha designado reemplazante a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social. “Es un área muy sensible. El funcionario en ese lugar tiene que cumplir una función de mucho peso, tiene que ser con experiencia” manifestó.

 

Con ello adelantó que “a la brevedad” se nombrará un nuevo responsable.

 

Silvana Rosales, renunció a la Subsecretaría de Desarrollo Social la semana pasada.

 

Finalmente, también refirió que “hubo un desgaste” de Rosales al frente de la Subsecretaría municipal. “Más allá de la irregularidad, hay un desgaste en la gestión de estos años y yo tomé esta decisión porque me parece que es la que debía corresponder”.

 

“Podíamos estar con alguna duda dentro del área y para un funcionario de tantos años de gestión iba a ser muy difícil de llevar adelante. Me parece que había que refrescar el área y traer nuevas ideas” cerró el secretario municipal.