En 2022 se habilitaron más de 500 comercios y la mayoría fueron despensas
Además, se renovaron más de 1.000 habilitaciones. En lo que va de 2023 se habilitaron 80 locales, muchos de venta de ropa. Los datos son parte del balance estadístico de la Dirección de Habilitaciones.
Desde la Dirección de Habilitaciones del Municipio, a cargo de María Celia Alem, se presentó la estadística respecto a las habilitaciones tramitadas en el año 2022 y en el transcurso del presente año.
Se recordó que a través de dicha Dirección, el Municipio habilita el ejercicio de la actividad comercial e industrial que se desempeña en el Partido de Olavarría, así como también los eventos culturales sociales artísticos y y/o deportivos.
Al respecto, se detalló que, en el año 2022, se han firmado 523 habilitaciones iniciales, fueron renovadas 1.098 habilitaciones y se ha firmado el cese de actividades de 442 comercios.
En lo que respecta a lo que va de 2023, a la fecha fueron habilitados 80 comercios nuevos, se han renovado las habilitaciones de 242 comercios y se ha firmado el cese de actividades de 97 comercios.
En cuanto al tipo de actividad comercial que se desarrolla, el rubro que se ha habilitado en mayor cantidad en 2022 fue despensa. En el transcurso del corriente año, se habilitó en mayor medida lo concerniente a venta de prendas de vestir.
Por otro lado, se destacó un avance muy importante de la gestión: la gratuidad de todos los trámites que se realizan en la Oficina de Habilitaciones.
Tal medida rige desde inicio de este año. La ordenanza impositiva y fiscal 2023, reformada por ordenanza 5053, ha eliminado el cobro de tasas por habilitación de comercio e industria.
Asimismo, se puso en valor la importancia del expediente electrónico con el que “se ha logrado una reducción muy significativa de los tiempos de gestión de cada trámite”.
La totalidad de los formularios para el inicio de cada tramitación se encuentra disponible en el sitio oficial del Municipio: www.olavarria.gov.ar.
Finalmente, se informó que “el Departamento Ejecutivo, con el fin de continuar trabajando en pos de la eficiencia y modernización del Estado, ha presentado un proyecto de ordenanza que regula los principios y pautas de la totalidad de las actividades que requieren de habilitación de municipal para ejercerse”.