Información GeneralPortada

Cuenta DNI: Impacto en comercios y cambios en los consumos de carnes en Olavarría

Central de Noticias realizó un recorrido por distintos comercios locales. ¿Qué cambios advierten? ¿Creció el consumo? ¿Hay variaciones en el comportamiento de los clientes?


En marzo Cuenta DNI incorporó nuevos rubros: carnicerías, granjas y pescaderías se sumaron a la promoción de esa billetera virtual que consiste en un ahorro del 35% con tope de reintegro de $3000, se aplica todos los sábados y domingos del mes, el beneficio es únicamente en los comercios adheridos.

 

En la tercera semana de implementación realizamos una recorrida por diferentes comercios de la ciudad para conocer el impacto de la medida. Observamos distintos comportamientos de consumo según el sector de la ciudad visitado.

 

 

Dialogamos con Pablo, propietario de la carnicería La Exitosa, ubicada en Lamadrid y avenida Sarmiento quien nos contó que “si bien la gente no cambia el consumo de ternera, te das cuenta cuando ponés pollo o cerdo, se venía observando una merma en la venta y consumo de carne”.

 

La actividad siempre va teniendo novedades que se reflejan en el aumento de los precios en el mostrador, “la sequía, la falta de livianos, los más pesados salen al mercado exterior, el aumento del combustible, Olavarría no cuenta ni con frigorífico ni con matadero, todo nos queda más caro que cualquier otro lugar por el flete”.

 

 

En ese sector de la ciudad Pablo observa una demanda variada. Por un lado, el público adulto mayor es el que menos consume y compra por unidad: “lleva medio kilo de carne picada, cuatro chuletas, cuatro churrascos”. Por otro, abastece a muchas peñas que compran según los comensales y sostiene que es un barrio joven con muchas parejas que “trabajan los dos y prefieren comprar por kilo, estoquearse el freezer”. En ese sector los cortes más vendidos son los de milanesa, churrasco, chuleta y carne picada con un costo promedio en 2190 pesos. 

 

Desde la llegada de la promoción de cuenta DNI, Pablo señaló que fue impresionante el impacto positivo que tuvo, el cambio que sufrió en las ventas y cómo lo aprovecha la gente.

 

“Los días de cuenta DNI la carnicería en la venta creció un 150%, es muchísimo. Los sábados y domingos vienen clientes que no son del barrio o que no vienen en toda la semana. Es tan buena la promoción que ha mermado el consumo en la semana, se lo guardan para esos días”, resaltó Pablo.

 

 

¿Y los comercios que no tiene Cuenta DNI?

 

En la misma recorrida visitamos la carnicería de Pepo Coronel, ubicada en Belgrano 2246, quien no cuenta con el beneficio de la billetera virtual. Central de Noticias le consultó sobre la realidad del sector y nos reveló que “desde que se implementó la cuenta DNI ha bajado un 25 o 30 % la venta en las carnicerías que no cuentan con ese sistema de cobro”. Desde que comenzó el mes de marzo indicó que notó que “la gente empezó a consumir menos carne en la semana, se nota la baja en la venta, veo que se retiene la compra de la semana para realizarla el sábado. Me doy cuenta en los kilos de carne que estoy bajando, movía 500 kilos por semana y ahora estoy en 300, 350 kilos”.

 

 

En este barrio durante la semana se vende más por unidad y los cortes preferidos son el churrasco, hamburguesa y carne picada con un costo que varía entre 1200 y 2000 pesos. Respecto a la cantidad comprada “se restringió un montón, antes venían y te pedían por kilo o kilo y medio”. Pepo contó que esta conducta se modifica los fines de semana porque van grupos de amigos que compran cantidad porque pagan entre todos.

 

“La gente se inclinó más por el cerdo a pesar del incremento del 15% que sufrió la semana pasada, vale 1500 pesos el kilo”, señaló Pepo Coronel.

 

 

El impacto de los descuentos en el consumo de pescado

 

Guillermo es propietario de la pescadería Dick Fish, ubicada en Independencia 2666. Cuenta con la promoción desde el sábado pasado y si bien indicó que el consumo de pescado por lo general es menor que el de la carne roja o pollo, notó un impacto positivo desde que implementó el beneficio.

 

La venta varía dependiendo del cliente “hay gente que compra para todo el mes, otra que viene semanalmente porque le esquiva al congelado”. Los pescados que más se venden son la merluza, el pollo de mar, lomito y los precios rondan en 1600 y 2100 pesos el kilo.

 

 

Guillermo notó que la gente incorporó la utilización del beneficio de Cuenta DNI y esto “ayuda al comerciante y al consumidor. Hace poquito que lo implementé y el cambio fue bastante importante, con respecto a otros sábados vendí el doble o el triple”.

 

Un ejemplo de esto es que la pescadería usualmente abre los sábados medio día, sin embargo, este sábado 25 de marzo abrirá sus puertas la jornada completa.