GéneroPortada

Femicidio de Sofía: Olavarría marcha nuevamente para pedir justicia

La manifestación será este sábado a las 19:30 con concentración en el Paseo Jesús Mendía. A las 17:00 habrá un encuentro en Parque Mitre con la actriz y escritora Zuleika Esnal.


Este sábado a partir de las 19:30 se realizará una nueva concentración en el Paseo Jesús Mendía y posterior marcha para pedir justicia por el femicidio de Sofía Vicente. En la previa, a las 17:00 en Necochea y Brown, habrá un encuentro con la actriz y escritora Zuleika Esnal.

 

La investigación que sigue adelante la fiscal Paula Serrano cuenta con dos detenidos acusados de haber participado de la comisión del femicidio de Sofía Vicente, quien fue hallada en un pozo séptico en un campo ubicado en avenida Del Valle pasando el cruce de Ruta 60, con signos de ahorcamiento y un disparo en la nuca.

 

El primer detenido por el caso fue el ex policía Pablo Martín Olalde, quien se encuentra con la calificación de “participe necesario”, para lo que se prevé la misma pena que para el autor del femicidio.

 

Por otra parte, Diego Ezequiel González fue detenido en la noche del jueves 16 de marzo en las inmediaciones de Rivadavia y Calle 4 tras permanecer prófugo. El detenido que se negó a declarar, llevaba un arma de fuego consigo e intentó huir a caballo. Restará establecer si el arma fue la utilizada para dispararle a la víctima.

 

González es con quien la víctima fue vista por última vez saliendo de la Sociedad Rural de Olavarría, a la 1.30 del domingo 5 de marzo. Según la fiscal, el joven quiso desviar la pesquisa tras decirle a la Policía que Sofía “se había subido a un auto” con destino a la ciudad balnearia de Mar del Plata.

 

 

Los dichos de la fiscal sobre Sofía

 

Por otra parte, la manifestación de este sábado llega luego del malestar que generaron las palabras de la fiscal Serrano en relación a la descripción de la víctima, en el marco de una conferencia de prensa sobre detalles de la investigación.

 

“Sofía era una chica muy abierta, muy confianzuda, salía a los bares tal vez sola”. En ese contexto y ante la consulta de la relación de la joven con los agresores, interpretó que “se encontraba y se iba con gente, entonces puede tener relación previa o los puede haber conocido ahí. A una de las personas sí la conocía de antes, porque era conocido de su ex pareja”.

 

Luego de estas declaraciones recibió el repudio de distintas sectores de la sociedad y de grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. 

 

 

La fiscal aclaró sus dichos en distintos medios periodísticos. En uno de ellos, el programa radial conducido por Claudia Bilbao (Desayuno con Noticias, Radio M) aseguró que “me gustaría aclarar el contexto de la frase, que fue poco feliz, porque no profundicé en lo que quería decir, que es lo que surge de la causa”.

 

“Lo que quise decir, que malintencionadamente se ha entrecomillado, es que sí que era muy confianzuda, era muy abierta, que para ella cualquier conocido o conocida era su amigo, porque es lo que nos han contado, y por su propia inocencia no iba a pensar que otra persona le podía hacer mal. Ella no medía los riesgos y confiaba en las personas” indicó.

 

Además, aseguró que “jamás podría yo juzgar a la víctima en su vida privada” y resaltó el trabajo de “ocho profesionales que estamos abocados al esclarecimiento de los hechos y no se puede perder el foco. Entiendo que dada la sensibilidad del tema se pudo haber tomado para mal, pero la verdad es que la persona que no tiene perspectiva de género es la persona que piensa que una chica no puede salir sola. El problema lo tiene el hombre que se aprovecha de eso para hacer cualquier cosa con la vida de una mujer y de su libertad”.