CulturaPortada

Con emoción y arte, inauguraron el Centro Juvenil Olavarría

El rap, el skate, el beatbox y la danza, protagonistas de un evento realizado en el skate park. El valor de los padres que acompañan a los jóvenes, la necesidad de “escuchar” sus demandas y su visión del futuro “más claro”.


Con participación política, de jóvenes y un reflejo de sus demandas, este jueves se inauguró el Centro Juvenil Olavarría, un espacio de talleres y encuentro en el skate park, lugar donde se realizan reuniones desde hace años para evidenciar la expresión del arte en cualquiera de sus estilos.

 

Encabezados por el titular de Anses Maximiliano Wesner, la actividad tuvo participación de la concejala Mercedes Landívar, el diputado provincial César Valicenti, el fundador e integrante de La Cantera Producciones, Norberto Almeida, Alex Herrera, el coordinador del Centro Juvenil, Manuel Aizpurú, la integrante de la Dirección de Juventudes bonaerense, Camila Diaz, y militantes y jóvenes que acompañaron a escuchar y participar de la propuesta.

 

Almeida, que también se acercó a la movida hace un año y medio atrás por medio de Yenko, expresó: “Empecé a ver que en este lugar habían formado una verdadera familia donde podían expresarse a través del arte y la cultura y había gente que los escuchaba”. Es por ello que “agarramos la demanda propia de los pibes y hoy tenemos algo que era un sueño”.

 

 

“Los sueños los podemos hacer realidad, es la clara demostración de que cuando hay voluntad y compromiso de los pibes se logran cosas como estas” agregó Almeida.

 

El rapero Kress que viajará a España a competir de forma internacional, escuchaba atentamente entre los asistentes junto a Yenko, otro rapero con trayectoria en la ciudad. Almeida se mostró emocionado “por las madres, no es fácil cuando los pibes se acercan y quieren ser raperos, que necesitan que sus familias banquen el sueño de ellos”.

 

 

Wesner, quien había adelantado la actividad en diálogo con Central de Noticias, habló en su inauguración y le agradeció a la juventud “que cuida este lugar, es la dueña de este lugar y que, con gestiones e intercambio de ideas en un trabajo conjunto, en su voz, hay mucho. Dicen que ustedes son el futuro pero también para nosotros son el presente”.

 

El diputado Valicenti, por otra parte, señaló que la actividad “nos tiene que dejar un mensaje de reflexión en donde podemos llegar a algunas conclusiones. Los y las jóvenes necesitan que les pongamos la oreja y estemos a disposición. La tienen más clara de lo creen, tienen visiones del futuro mucho más elaboradas. Esto es un aprendizaje con lo que nos está pasando como sociedad”.

 

 

Además, Valicenti se lamentó que “en la agenda pública y mediática los jóvenes son noticias cuando hay algún pibe excluido, delitos, más en policiales que en la agenda pública real” y en contrapartida “con arte, con oficio, con deporte que son tres ejes que se pueden generar desde el propio Estado los jóvenes necesitan ese espacio para desarrollarse”.

 

“Todo lo que esté a nuestro alcance para abrirles los brazos a los pibes y pibas de Olavarría lo vamos a hacer, nos dan mucho orgullo representar esa forma de laburar” señaló Valicenti.

 

En un tono más enojado, denunció que “pusieron las luminarias que faltaban hoy” algo que era un reclamo desde hace meses, relacionándolo con el acto realizado en ese lugar. “Kress estaba rapeando sin luz, no puede ser. Y se va a España a representarnos. Elijan ustedes en qué sociedad y en qué Olavarría quieren seguir viviendo” cerró.

 

 

El coordinador del Centro Juvenil Olavarría, Manuel Aizpurú , visiblemente emocionado, se mostró “muy feliz, estoy cumpliendo un sueño. Muchas veces somos vistos como los pibes que están jugando y esto no es un juego, es nuestra vida. Queremos vivir de esto y si no se da por lo menos lo intentamos”.

 

Sin disminuir la emoción, se refirió a él mismo como “un pibe que no terminó el secundario y logró tener su propia escuela de hip hop”. “Estoy al lado de un diputado, al lado de un candidato a Intendente” por Maximiliano Wesner, lo que arrojó varias miradas cómplices y risas: “no sé si podía decir eso” continuó Aizpurú, que terminó en un aplauso del público dando por finalizados los discursos.

 

Finalmente, los talleristas realizaron varias demostraciones de freestyle, beatbox, skate y danzas en un cierre de este importante lanzamiento.

 

Explicaron, para cerrar, que la inscripción para los talleres ya está abierta y que además de servir una merienda, hay un equipo de trabajo con psicólogos y profesionales para contener y desarrollar las inquietudes y las demandas de los jóvenes, que tendrán su propio Centro en la ciudad.