PolicialesPortada

Femicidio de Sofía Vicente: se dictó la detención para el prófugo

Se mantiene la búsqueda, tal como informó la fiscal Paula Serrano este miércoles. Ezequiel González está acusado de haber cometido el crimen. Más detalles del avance del caso.


En la sede del Poder Judicial de Olavarría, la fiscal Paula Serrano brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que informó la actualidad de la investigación penal que se lleva adelante por el asesinato de Sofía Vicente.

 

Destacó que se mantiene la carátula de “femicidio” y que se dictó la detención para la persona que se mantiene prófuga, Ezequiel González, quien también está acusado de haber cometido el crimen. Confirmó que se trata de quien se había presentado como testigo y declaró que la joven de 23 años se había ido a Mar del Plata.

 

También indicó que presumen que la casa contigua al pozo séptico donde se halló el cuerpo sería el lugar donde se cometió el femicidio, aunque no está fehacientemente probado aún. “Todo indicaría que fue ahí, pero estamos contemplando otras hipótesis” marcó.

 

 

Junto a la titular de la UFI Nº 4 estuvieron el jefe de la Policía Departamental, comisario inspector Roberto Landoni, el jefe de la Sub DDI Olavarría Fernando Lagano y el subsecretario de Seguridad municipal, Mario Busto.

 

“Estos casos son todos complicados” definió la fiscal para indicar que se mantiene la consideración de que el crimen fue un femicidio, pero que se analizan en paralelo más motivaciones. El hecho de que el cuerpo presentara un disparo en la nuca y estuviera con los ojos vendados “nos hace trabajar en distintas hipótesis, sin perjuicio de que es un hecho de violencia de género. Puede tener otras motivaciones que se incluyan en esa, pero es un hecho notorio de violencia de género” remarcó.

 

 

Los acusados

 

“Ayer el doctor Villamarín a cargo del Juzgado de Garantías Número 2 convirtió la aprehensión de Pablo Martín Olalde en detención por el delito de femicidio. También dictó la detención de otra persona que estamos buscando intensamente por el mismo delito” informó la fiscal las principales novedades en términos de avance de los procedimientos.

 

Aclaró que Olalde “está con la calificación de partícipe necesario”, para lo que se prevé la misma pena que para el autor del femicidio. El detenido se negó a declarar, “la defensa todavía no ha ofrecido ningún tipo de prueba para demostrar alguna otra hipótesis o probar su inocencia” indicó.

 

También reveló que el detenido tiene denuncias de violencia de género de una ex pareja las cuales fueron asentadas hace varios años. “Nos contactamos con la persona y ya prestó declaración. Tiene otras denuncias también, estamos contactando a la gente para ampliar un poco el perfil y características de personalidad” señaló.

 

 

Se solicitó una pericia psiquiátrica y psicológica que se va a realizar a fin de mes. También se pidieron informes al Ministerio de Seguridad de la provincia para conocer el legajo del acusado durante su servicio en la Policía Bonaerense –“sé que está exonerado, pero de ahí va a surgir si dejó la Policía o lo cesantearon”- y se solicitó la historia clínica a fin de conocer si de allí surge si había tenido algún tratamiento psiquiátrico.

 

Confirmó que Olalde, quien tenía trabajo estable como transportista, presentaba lesiones al momento de su detención “que coinciden con la data de desaparición de Sofía”. Estimó que esas heridas “podría ser de defensa o de haber estado en el predio con los elementos que allí hay”, en referencia al lugar del hallazgo del cuerpo.

 

“Seguimos con la hipótesis de que podrían haber intervenido otras personas en el hecho así que estamos realizando las tareas pertinentes para verificar eso o descartarlo. Por el momento seguimos con la línea de que es un hecho de violencia de género” agregó la fiscal.

 

 

Respecto de González, estimó que puede estar en la ciudad ya que no tendría medios económicos para fugarse o permanecer oculto. El hombre no tiene trabajo fijo y es changarín.

 

Al confirmar que este acusado es quien declaró que la joven se había subido a un auto para irse a Mar del Plata añadió que “su relato no se pudo verificar y sí se verificaron otros, por eso está con el pedido de detención”.

 

Pruebas y testimonios

 

Los elementos probatorios con los que trabaja la Fiscalía Nº 4 son los testimonios de quienes se acercan a aportar datos y las imágenes de las cámaras de seguridad. Señaló que con los distintos resultados que se tuvieron se realizaron los allanamientos de los últimos días.

 

Una de las pericias que será de suma importancia para avanzar con la confirmación de la principal hipótesis del caso será la de ADN. Sobre ello, Serrano tuvo en cuenta que se trata de una prueba que demora varios meses y que con el objetivo de pedir “prioridad” en los análisis, el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, llevó personalmente las muestras a la sede en La Plata donde se concretan los estudios. “Queremos que se le dé prioridad para que se le den los resultados lo antes posible” expuso.

 

Los allanamientos que se llevaron adelante este martes tuvieron lugar en distintos bares de la ciudad. “Poco podemos decir, estamos reconstruyendo los últimos momentos donde Sofía habría estado o con las personas con las que habría sido vista. (Buscamos) si en esos lugares de contacto surgen elementos de interés por eso estamos verificando si encontramos rastros” indicó. Ante la consulta por los resultados, evitó dar detalles de los elementos secuestrados.

 

 

También destacó que se han recibido “muchos testimonios” en la causa. “Todos los días recibimos entre 5 y 10 testimonios en Fiscalía y a través de Comisaría, que también cita gente para adelantar trabajo. La causa ya tiene cuatro o cinco cuerpos”.

 

Las últimas horas de Sofía

 

“Estamos en la tarea de reconstruir los últimos momentos y de verificar quiénes son las últimas personas que estuvieron con Sofía Vicente desde el sábado hasta el domingo” indicó la doctora Serrano sobre una de las tareas que llevan adelante en la investigación.

 

Según el informe de autopsia, la data de la muerte es entre tres y seis días previos al hallazgo del cuerpo. “Se halló el 9 de marzo así que estamos entre el 6 y el 3 de marzo. Ella desapareció en 4 a la noche” dijo.

 

Durante la conferencia, confirmó que la joven se fue del Festival de Doma con González, quien había protagonizado disturbios en el predio de La Rural.

 

 

Respecto al perfil de la víctima, describió que “Sofía era una chica muy abierta, muy confianzuda, salía a los bares tal vez sola”. En ese contexto y ante la consulta de la relación de la joven con los agresores, interpretó que “se encontraba y se iba con gente, entonces puede tener relación previa o los puede haber conocido ahí. A una de las personas sí la conocía de antes, porque era conocido de su ex pareja”.

 

Una parte de la labor de reconstrucción de las últimas horas de la joven y el accionar de los sospechados consiste en el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad “desde los momentos previos a la desaparición hasta el hallazgo del cuerpo. Las imágenes están, se ven elementos de interés que ya fueron volcados en los pedidos de detención también”.

 

El hallazgo del cuerpo

 

El pozo donde se encontró el cuerpo está ubicado unos cuatro metros de una vivienda destinada a puesteros, la cual estaba desocupada hace tiempo. Detrás está la vivienda del propietario y detrás una tercera casa, también destinada a un puestero. En la primera vivienda “se encontraron elementos que podrían tener vinculación a la causa. De hecho es en el sector trasero donde se encontró el tambor con la ropa quemada adentro y es lo que ya se mandó a peritar” explicó la fiscal. Con ello, reiteró que se trata de fuertes indicios de que esa es la escena del crimen, aunque por el momento no lo puede afirmar ya que aguarda el resultado de las pericias.

 

“Presumimos que murió donde la encontramos, pero no descartamos que puede haber sido trasladada al lugar porque era de conocimiento (para los sospechados). Que haya sido el lugar de la muerte va a surgir de todas las pericias que hay que hacer respecto de lo que se levantó en el lugar” dijo.  Más adelante comentó que se esperan más pericias para conocer si la joven tuvo relaciones sexuales antes de su fallecimiento. Cabe señalar que el informe preliminar de autopsia estableció que no presentaba signos de abuso sexual y que tenía signos de ahorcamiento y un disparo en la nuca.

 

 

El cuerpo fue hallado en la tarde del jueves 9 de marzo por una persona que limpiaba el campo, quien ya brindó su declaración. “Esa persona declaró que hacía muy pocos días que había tomado posesión del campo” explicó para ampliar que desarrolló tareas de limpieza mayormente por fuera de la vivienda.

 

Asimismo, contó que son varias las personas que declararon que concurrieron al campo en esos días para realizar distintas tareas de cuidado de vacunos, de colmenas y trabajos de limpieza. Cada persona se dirigía a distintos sectores del mismo campo, no necesariamente cerca de la vivienda. “No se alertan de nada hasta el día jueves” indicó para agregar que “uno advirtió que faltaba uno de los candados de las tranqueras internas del campo, la que está más cercana a la vivienda. Estaba atada la cadena de otra forma. En los días anteriores el candado estaba”.

 

Aclaró que no es el mismo lugar donde se halló a otra víctima de asesinato registrado hace varios años. “Es esa zona de la ciudad pero no es el mismo campo” dijo.

 

Respecto del arma utilizada para dispararle a la joven, la fiscal remarcó que “podemos sospechar el calibre de acuerdo al proyectil que se extrajo, pero no hemos encontrado armas en los allanamientos”.

 

 

La búsqueda de Sofía

 

Paula Serrano informó que la denuncia de desaparición se asentó “el lunes 6 a la noche. Entonces ya ahí teníamos un rango de casi 48 horas en la que no se la había buscado”.

 

Hizo hincapié en que cuando recibieron la denuncia de averiguación de paradero se puso en marcha el protocolo de actuación en el que intervienen distintas dependencias, entre ellas la DDI local. “Se hacen distintas tareas en el círculo de la persona, contactos con las personas cercanas, rastrillajes, pedidos de cámaras. Todo se dispone en la inmediatez” contó en el cierre de la conferencia.