Los Certificados Únicos de Discapacidad no tienen plazo de vencimiento
La medida apunta una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación menos burocráticos. En Olavarría, la referente del área, indicó que comunicarán en diversos formatos los mecanismos de aplicación de la normativa.
Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) no tendrán plazo de vencimiento y prevén instancias de “acompañamiento y actualización” con una periodicidad entre los 5 y 15 años, según una resolución adoptada por el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), publicada este lunes en el Boletín Oficial.
En la actualidad, “un millón y medio de personas tienen CUD, una ‘herramienta voluntaria’, de tramitación gratuita, que es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad”, el director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga.
“La idea es que esto nos permita avanzar hacia ampliar los niveles de la población certificada. En Argentina, hay cerca de cinco millones de personas con discapacidad”, completó.
Con la medida, publicada en la Resolución 322/2023, apuntan a una “nueva dinámica de vinculación” de las personas con discapacidad con los procesos de certificación “desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias”, precisaron desde el organismo estatal.
En la primera etapa, de implementación inmediata, los CUD se emitirán sin plazo de vencimiento, tanto en su versión física como digital, y prevén un período en el que el Estado tomará contacto con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados, detallaron.
Las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán “con una periodicidad entre los 5 y 15 años -en todos los casos-, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente”.
La comunicación de la normativa en Olavarría
La referente del área de Discapacidad municipal Romina Sponer, manifestó que “en principio, queremos remitirnos a las fuentes oficiales para transmitir de manera clara y precisa el contenido de la Resolución”.
“En etapas posteriores, paulatinamente, y en la medida que se vayan evidenciando los mecanismos de aplicación de lo que propone la normativa, los iremos comunicando en diversos formatos, para ir despejando dudas y difundir la información oficial adecuadamente”, sostuvo Sponer.
“Esperamos que realmente las políticas públicas que se implementen posteriormente para el apoyo y el acompañamiento de las personas con discapacidad -ante la medida de la no renovación del certificado-, estén a la altura de seguir garantizando sus derechos”, concluyó la funcionaria.