Información GeneralPortada

Germán Caputo: “Por el momento no es para preocuparse por la gripe aviar”

El secretario de Salud municipal informó que funciona mesa conjunta entre Senasa, Bromatología, Epidemiología, Infectología y el sistema de salud local sobre la enfermedad.


El secretario de Salud municipal, Germán Caputo, informó sobre la actualidad de la gripe aviar en el país y el caso de chikungunya detectado la semana pasada en Olavarría. El funcionario respondió sobre el tema en una entrevista que cedió al programa Levantate por Radio Sapiens.

 

Tuvo en cuenta que tanto para la gripe aviar como para el dengue y la chikungunya funcionan en el plano local distintas medidas de prevención y seguimiento.

 

“Por el momento no es para preocuparse, es para que estemos ocupados y manejemos distintos protocolos. Hay una mesa conjunta con Senasa, Bromatología, Epidemiología, Infectología y todo el sistema de salud atento a todo lo que es la gripe aviar. Con el dengue hay mesas armadas y está muy manejado el tema, hay una campaña pública para marcar recomendaciones y está encaminado. Estamos atentos para que no sea un problema” enfatizó el secretario.

 

 

Gripe aviar

 

Caputo afirmó que “la gripe aviar por el momento es más un problema de la micro y la macro economía, de las pymes, de las industrias que trabajan con aves de corral donde se tienen que tomar recaudos para que no se contagien”. El virus es de influenza y altamente contagioso.

 

Acerca de las formas de contagio, indicó que se da “por un ave salvaje que contagia a un pollo y contagia a todo un criadero. Es ahí donde hay que tener los recaudos”. Respecto de la transmisión a los humanos, explicó que “el virus que ingresa por vía inhalatoria. Y si uno toca los excrementos del ave y se trasmite a distintas mucosas también se contagia”. También puntualizó que “no está comprobada la transmisión de humano a humano”.

 

En ese sentido, el secretario tuvo en cuenta que “la idea es que el humano se proteja con los animales”.

 

Ante la consulta, también respondió que el consumo de aves infectadas “no afecta para nada” ya que la transmisión es por respiración. “La gripe aviar, en el ave es tan letal que produce una matanza masiva. No vamos a tener huevos de una gallina que tengan gripe aviar. Senasa lo define muy bien: el caso sospechoso en las aves es con muerte masiva. No es que si una gallina o una paloma se murió en un patio” subrayó.

 

Cuando una persona se contagia de gripe aviar, la enfermedad se manifiesta como una gripe: “como la gripe A, es una infectación de la vía aérea respiratoria alta que puede aparecer con tos, con fiebre, con dolores articulares. El grado de mortalidad entre los humanos es entre 40 y 50%”.

 

Primeros casos de gripe aviar: la Provincia emitió recomendaciones

 

Un caso de Chikunguña en Olavarría

 

La semana pasada se informó sobre la detección de un contagio de Chikunguña en una paciente de Olavarría quien se contagió durante una visita a Paraguay.

 

“Es primo hermano del dengue. Es una patología infectocontagiosa que se transmite por el mosquito” recordó el doctor Caputo.

 

Respecto del caso detectado, contó que “es importado. Una chiquita que proviene de un país limítrofe, donde sus familiares tenían, y nosotros cuando captamos el caso lo mandamos a analizar y dio positivo. Se habían tomado todos los recaudos, es un caso importado totalmente controlado”.

 

En ese marco, dio a conocer que antes de conocer el resultado del análisis ya se habían tomado las medidas preventivas que consisten en el aislamiento de la paciente y el uso de repelente.

 

La Dirección de Bromatología informó que “en Olavarría no se demostró la transmisión de dengue”