“A las personas queer, trans y no binaries nos cuesta conseguir ropa con la cual nos sintamos comodes”
Así lo expresó Ima Galeano, quien participa del taller CustomizArte donde recrean prendas propias involucrando el reciclado. La Ley de talles en Olavarría, las prendas en una sociedad binaria y las demandas de las personas LGBT.
Desde Políticas de Género se está llevando a cabo el primer taller de indumentaria y reciclado de prendas propias ante las demandas de las personas que integran el movimiento LGBT.
Central de Noticias dialogó con Ima Galeano, quien participa del taller y explicó que “estamos trabajando desde el área en articulación con el Movimiento Trans no Binarie que surge a partir de las demandas espontáneas que fueron surgiendo y a partir de eso surgió la idea de este taller. La idea principal es poder reapropiarnos y resignificar las prendas que usamos que muchas veces a las personas queer, trans y no binaries nos cuesta conseguir ropa con la cual nos sintamos comodes, ir a comprar ropa es una situación de incomodidad”.
El taller está destinado al público general pero principalmente “con una intencionalidad de dirigirlo al público LGBT“. La propuesta empezó el jueves 2 de marzo donde participaron aproximadamente 10 personas y seguirá este jueves 9 a las 18 horas en la Dirección de Políticas de Género.
Galeano señaló que “en esta oportunidad lo que hacemos es trabajar sobre las prendas que están a la vista: pantalones, remeras, camisas etc. Los procesos fueron muy variados. Muches hicieron prendas de cero, otres intervinieron prendas con pinturas, mensajes políticos y banderas. De acuerdo a las demandas particulares de cada une se fue guiando para que cada une pueda cumplir su objetivo”.
“Con respecto a Ley de Talles basta con salir al centro y ver que claramente no se cumple, pero además al estar envueltos en una sociedad binaria (que es lo que nos enseñaron y en el sistema en que nos hemos criado) salir a comprar ropa como una persona queer, trans y no binarie es complejo. No solamente las prendas como remeras que están a la vista sino también en las prendas íntimas: pensar en ropa interior para personas peneportantes o pensar ropa interior para personas con vulva. Todas esas opciones no están pensadas desde la mirada comercial, y la incomodidad que eso genera es muy grande” remarcó Galeano.
Por último, Galeano cerró: “En Olavarría no hay comerciantes que tenga estas opciones, pero tampoco en la región, y a nivel país es complejo conseguir ese tipo de indumentaria”.