NacionalesPortada

Senasa desarrolla un operativo en Azul tras la detección de gripe aviar

El coordinador de Sanidad Animal de Senasa, Javier Viana, detalló que se procederá al sacrificio de las aves que han estado en contacto con los animales positivos. También se hará un rastreo de los campos en 10 kilómetros a la redonda.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en Azul el domingo un caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio. Fue en un establecimiento dedicado a la cría de gallinas.

 

Tras la confirmación, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, efectuarán este martes en el vecino distrito un operativo sanitario. El coordinador de Sanidad Animal de Senasa, Javier Viana, habló con Diario El Tiempo para explicar que “en estos casos lo más importante es poder realizar las tareas correspondientes sobre el foco de la enfermedad que se ha detectado en ese sector de la ciudad”.

 

Así indicó que este martes se desarrollarán esas tareas: “en el área focal, que básicamente consta del sacrificio de las aves que han estado en contacto con los animales positivos y después se hace un rastreo de los campos vecinos que llega hasta los diez kilómetros del punto donde se detectó la enfermedad”.

 

El despliegue contará con intervención del personal de Senasa. Serán una decena de empleados, quienes trabajan con equipos descartables los cuales se eliminan una vez finalizado el operativo. Además, colaborará la Municipalidad de Azul “para realizar la fosa de sacrificio donde tienen que quedar enterrados los animales. Después de enterrados se le tira cal viva y después se vuelve a tapar todo, quedando más o menos a una profundidad de un metro mínimo sobre la superficie de la tierra” detalló Viana.

 

Por otro lado, y buscando llevar tranquilidad a la ciudadanía expresó: “La población debe mantenerse tranquila porque esta situación no los afecta, porque tanto el consumo de carne aviar como los huevos no hacen nada ni trasmiten la enfermedad y por ende estos productos no ponen en riesgo a la salud pública”.

 

Más adelante Viana remarcó que es muy baja la morbilidad que puede haber del ave infectada al humano y recordó: “Igualmente hay que prestar mucha atención y saber que de trasmitirse es por contacto directo al manipular las aves que puedan estar moribundas o muertas. Por eso aconsejamos que aquellos que vean algún animal con alguna sintomatología diferente a un ave normal que den aviso al Senasa a través de algunas de las líneas que existen”.

 

La Regional Buenos Aires Sur del Senasa también intervino en Puan y San Cayetano, donde se detectó gripe aviar la semana pasada.

 

“Argentina es país libre de esta enfermedad y las aves migratorias son las que generan el contagio. Por eso lo fundamental es que no entre a los galpones comerciales tanto de postura de huevos como de carne. Y de hecho la mayoría de las grandes granjas tienen una alta bioseguridad y ahora las han reforzado mucho más” destacó el coordinador del Senasa.

 

Fuente: Diario El Tiempo

Primeros casos de gripe aviar: la Provincia emitió recomendaciones