Un precandidato local, mensajes internos y gestos
Marcelo Spina busca competir en la PASO de Juntos desde Adelante Radicales. Los escenarios que se abren desde la UCR y las (no) definiciones en el Pro. “Ahora Kirchner”, la mesa de intendentes massistas y Olavarría al Frente.
(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson)
En la agenda de temas de la política de Olavarría esta semana se destacaron tres temas que, es inevitable, ya los leemos en clave campaña. Como lo previmos hace tiempo, vivienda es (y lo será aún más) uno de los temas principales y en esta semana dejó muchos datos. Centralmente lo vimos planteado por el Ejecutivo con muchísimo volumen aunque en todo un arco de aspectos.
El segundo tema que apareció, se relaciona con el ámbito de lo social y la afectación del un sector de alta vulnerabilidad: el Programa Hogar. Por ahora no viene al caso la cuestión central, pero sí señalar que el objetivo de los planteos del Ejecutivo y del bloque Juntos fue poner a Anses, y a Maxi Wesner con ello en lo local, en el tapete.
El tercero fue atención a las localidades, con intervenciones del oficialismo y de la oposición. Y en base a lo que comunicó en las últimas horas el Municipio y a algunos adelantos de lo que será el discurso del intendente en el HCD, podemos prever que habrá profundización de este eje temático en la semana que viene.
En esta edición vamos a puntualizar lo que ahora mencionamos resumidamente. También hay que decir que los temas se entrelazan entre sí, y claro, la diferenciación es sólo a los fines de análisis y mención.
El miércoles, cuando comenzó la semana, salió la nueva licitación de las seis casas TUVI que el intendente le había adelantado a los 14 adjudicatarios, y Galli estuvo de recorrida en Hinojo con la cooperativa que proyecta viviendas por autoconstrucción y en Colonia Hinojo donde finalizaron las obras de apertura de calles para el futuro loteo. Y el viernes, en Loma Negra entregó terrenos para cinco familias que construirán sus casas.
A eso hay que sumarle que, en una entrevista, adelantó que se licitará la construcción de 10 casas industrializadas más en el programa TUVI. Entre las construidas, las en construcción y las proyectadas, el programa TUVI sumará unas 60 viviendas, destacó el intendente.
Hay un dato que, por contraste, fue muy llamativo en la nueva licitación: los precios. El Municipio presupuestó las seis casas en 50,5 millones de pesos. Es un monto apenas inferior al que en julio de 2021 se adjudicó para construir 20 casas. “Es más problema para el programa la inflación descontrolada que tenemos, de 6% mensual, que lo que haya sucedido con el contrato” dijo Galli consultado por estas cuestiones que han atravesado el programa de vivienda municipal: la economía y la rescisión del contrato con la primera adjudicataria.
Y el sábado hubo más novedades con el programa: los adjudicatarios volvieron a recorrer la obra en el Pikelado. Aseguraron desde el Ejecutivo que el balance fue positivo, que se pudieron ver avances y los adjudicatarios pudieron sacarse más dudas. Después de casi un año de quejas y críticas, ¿la relación entre las partes muestra mejoras?
El octavo discurso y la incertidumbre partidaria
Siguiendo con el Ejecutivo como protagonista, una cosa es segura: el miércoles a partir de las 11 horas Ezequiel Galli emitirá su último discurso de apertura de sesiones del segundo mandato como Intendente de Olavarría. No sabremos a ciencia cierta si será el último, pero su octavo discurso tendrá mucho de simbólico, de repaso y mensajes de cara al futuro (que todo parece indicar será con su intención de buscar cuatro discursos más).
Según logró saber Volver a las Fuentes, habrá un importante repaso de obras, mucho de todo lo acontecido en la comuna en 2022, pero con dos ejes destacados: las obras en escuelas (donde buscará resaltar trabajos que desde la gestión municipal catalogan como “histórica” tal como el edificio del Instituto de Educación Física) y a la generación de puestos de empleo y mano de obra local, algo tan criticado y solicitado por la oposición en el ámbito deliberativo.
Como señalábamos anteriormente, la vivienda tendrá también su espacio que, probablemente, arrojará comentarios, protestas y críticas, pero que el Intendente intentará mostrar como una de las iniciativas más importantes de su segundo mandato: el programa Tuvi que prontamente impulsará al menos 20 viviendas más de las que ya se construyeron (y se están construyendo).
Habrá lugar para los anuncios, y sobrevolará la confirmación de su candidatura a Intendente. Si bien es prácticamente un hecho y lo ha deslizado de varias maneras posibles, solo falta que lo diga de forma expresa. Es decir, que escuchemos “sí, seré candidato a Intendente por cuatro años más”. Luego de que lo anunció Diego Santilli y que ya hizo lo propio Horacio Rodríguez Larreta, ¿será momento de Galli? ¿O habrá que esperar un poco más? La puerta necesariamente la dejaremos abierta…
Mientras tanto, lo político: una nueva cumbre del Pro bonaerense, en este caso en La Plata, un nuevo desacuerdo sobre las reglas de las PASO en distritos donde gobierna el espacio, como Olavarría. Parece que Diego Santilli y Cristian Ritondo irán hasta las últimas consecuencias para jugar en la PASO en la Provincia. Con sus cartas, sus aspiraciones e intenciones, ninguno tiene la más mínima intención de bajarse. Ahora, ¿cómo entra esto en Olavarría?
Hay dos aristas. Primero que Ritondo busca que gente de su espacio o más afín a su intención de ser precandidato le cuide la boleta provincial y eventualmente nacional (¿Patricia Bullrich?) y la forma es teniendo armados propios en los distritos aún gobernados por el Pro.
La segunda es justamente qué puede pasar con ese armado, que le daría un dolor de cabeza al Intendente Galli que, para pensar en reelegir, antes deberá pensar en superar una interna de Juntos que parece cada vez más multitudinaria. Y que pareciera que nadie se bajará. Igual para la saranda faltan algunos meses.
En lo concreto la mesa bonaerense del Pro no arroja certezas y la del radicalismo tampoco, que en su Foro de Intendentes pidió “reglas claras” para competir en los distritos donde gobierna la UCR (Tandil, por ejemplo) pero a sabiendas de que quieren competir en distritos donde gobierna el Pro. Un intríngulis que hasta que no se defina arriba, será una enredadera abajo.
La enredadera de la UCR
El 9 de marzo Maximiliano Abad vendrá, junto a Alfonso Prat Gay, a una cena a Olavarría. Con una agenda nutrida de actividades durante el día, la noche será para cargar energías junto a la militancia en un encuentro organizado por “Adelante Radicales”. Y ¡oh sorpresa! lo que mencionamos como un rumor hace siete días se hizo realidad.
El ingeniero Marcelo Spina será precandidato a Intendente dentro de la UCR representando a dicho espacio. Señaló que tras perder la interna de 2022, el grupo se mantuvo unido e incluso sumaron más militantes y dirigentes para encarar lo que viene. Eso que viene es presentar una postulación para gobernar la ciudad, con un montón de obstáculos pero con algunas fortalezas a tener en cuenta.
La principal es el apoyo de la dirigencia: Maximiliano Abad (precandidato a Gobernador y presidente del Comité UCR Provincia) la diputada Alejandra Lorden (que vence su mandato este año) y el senador Alejandro Cellillo son algunos de los que manifestaron apoyo, tras conocer la novedad, de la precandidatura de Spina.
Anclado en un proyecto vinculado a la “industria del conocimiento” Spina incluso se atrevió a ser crítico de Galli y señaló una cierta “anarquía” en sectores productivos que se “las arreglan como pueden” sin una intervención clara del Estado. Es más, halagó en ese sentido a la Unión Industrial, que sí oficia de “ordenadora” de esa anarquía.
Más allá de los apoyos y de que Spina será un apellido que escuchemos bastante las próximas semanas (más con la cena del 9 de marzo) hay que mencionar al menos dos obstáculos que tendrá el espacio si quiere llegar a la PASO de agosto con lista conformada y con chances para enfrentar las PASO.
La primera es negociar, ni más ni menos, que con el oficialismo radical de Olavarría. Ganadora de la interna de 2022, la presidenta electa Belén Vergel (que asumiría oficialmente en las próximas semanas) comenzó a mostrarse con mayor perfil “electoral” y llevar las riendas del partido a nivel local le daría la “potestad” para ser la precandidata en caso de que el radicalismo defina unificar las líneas que se enfrenten en los distritos.
Y ya hubo un aviso. En un diálogo informal con dirigentes del Comité local de la UCR, expresaron a este newsletter su definición de que la “movida” de Spina fue “apresurada” e “incomprensible”. “Perdieron la interna el año pasado, más allá de cualquier apoyo que puedan tener deberían tener más diálogo con el sector ganador que está trabajando en los barrios y el territorio, también en reconstruir el comité, incluso hacemos cenas para recaudar fondos, no para beneficio de un sólo sector” plantearon.
La segunda será superar el escollo de los posibles acuerdos electorales que pueda tener radicalismo y Pro dentro de Juntos. ¿Y si deciden unificar listas? ¿Qué pasará con la intención de Spina? Si Galli tiene la lapicera teniendo en cuenta que es el Intendente, ¿con qué sector dialogaría? El oficialismo radical se jactó, incluso, de sostener “buenas relaciones” con el Ejecutivo apalancado por la labor legislativa de Vergel y Sebastián Matrella, que también tendría intenciones de ser precandidato a Intendente.
Si armamos un párrafo más, hasta quizás aparecen otros precandidatos. Por ahora lo dejamos ahí.
“Ahora Kirchner”
Aprovechando un nuevo aniversario del nacimiento del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el sector afín local aprovechó para ponerle una impronta propia al trabajo realizado en Olavarría, realizó un empapelado con el slogan con el que el mandatario hizo su campaña en 2003, e insistiendo con poner fin a la “proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”.
Pintaron y realizaron arreglos de un centro de jubilados (como en aquellas jornadas solidarias de 2010/2011) y también se realizó la pintada de un mural en homenaje. “Lo recordamos como él nos pedía, militando” expresan varias publicaciones alusivas.
Interesante porque todo tiene que ver con todo: tras la decisión de Cristina Fernández de respetar a rajatabla el fallo judicial que le prohíbe presentarse a cargos electivos de por vida (si bien puede apelar y eso le permite presentarse, confirmó que no será candidata) el ala más kirchnerista del Frente de Todos apeló al clamor de que se “rompa” con esa decisión de “la mafia judicial” y que la discusión electoral surja con todos los integrantes en la mesa, es decir, con Cristina sin proscripción en contra.
Es el sector que menos pistas dio sobre candidaturas, aunque claro está, Maximiliano Wesner asoma como posibilidad más que concreta. Nos atreveríamos a decir que certera. Pero como ya fue expresado en reiteradas ocasiones a VAF, “nada está dicho, de acá al cierre de listas puede pasar cualquier cosa”. Y esto es, desde la candidatura de Axel a la presidencia, a incluso correrse junto a Cristina. Esto último parece imposible, pero como ya ha quedado claro en reiteradas ocasiones, la política es el arte de lo posible.
El sector no dio pistas, como dijimos. Pero desde afuera sí se dieron. Esta semana por doble vía, el oficialismo señaló a Anses por el Programa Hogar, que consiste en pagos a usuarios de gas en garrafa. Sin entrar en muchos detalles, es un programa que desde hace unos ocho años mantiene la Secretaría de Energía de la Nación. Anses es el organismo a través del que se hacen los pagos, pero no es el que ejecuta el programa.
La Dirección de Desarrollo Social municipal y la bancada de Juntos mostró su preocupación por la suspensión del programa, por su impacto en la población vulnerable y apuntaron primero a la Anses por el incumplimiento, cuyo referente local es … Wesner.
Más gestos para ocupar un lugar
Una semana más donde Eduardo Rodríguez y Hernán Parra dieron gestos para ser precandidatos a Intendente dentro del Frente de Todos. Uno posicionándose entre intendentes (y con la confirmación de un traspaso en la Séptima) y el otro con caminatas, recorridas e incluso casi chocándose con referentes renovadores en las actividades realizadas.
Eduardo Rodríguez se anotó un poroto en la Sección tras un encuentro de Intendentes en Bolívar donde se conoció lo que era un secreto a voces, e incluso algunos medios provinciales (como Infocielo) lo daban por hecho: Marcos Pisano trabaja desde hace meses junto a Sergio Massa, y se reunió con sus pares bonaerenses para debatir temas de gestión y políticos.
Además de manifestar el acompañamiento a Sergio Massa en su trabajo como Ministro de Economía, allegados al dirigente massista olavarriense dieron cuenta que el encuentro “respaldado por Massa” dejó bien parado a Rodríguez “no sólo como precandidato en Olavarría, si no también como dirigente de relevancia en la Séptima”. Interesante afirmación sobre todo porque esa referencia es seguida de cerca por Ricardo Lissalde, quien también tiene un lugar preponderante en el armado de Massa.
Con caminatas sugerentes y prácticamente de campaña en Olavarría, Rodríguez sabe que es momento de “salir a la cancha” y esperar que depare el futuro del Frente de Todos. “Por ahora hay que prepararse para jugar, después se verá” indicaron a Volver a las Fuentes.
Acá hagamos un asterisco: tema localidades. Esta semana, Rodríguez y el concejal Gastón Sarachu se mostraron en Espigas, con vecinos de la localidad y productores rurales de la zona. Por su parte, después de todo lo que contamos sobre vivienda Ezequiel Galli se mostró en una reunión con los delegados de todas las localidades para un “repaso por las obras de 2023”. Esperamos más precisiones de esto en el discurso del miércoles en el HCD.
Volvamos a los gestos. Parra sigue su libreto, por momentos completamente solo, por momentos acompañado. Sigue de recorridas, se muestra en movimiento y pareciera que nada sale de su eje. Actividades, eventos, en prácticamente todo lo que sucede en Olavarría, por ahí anda el empresario.
Si bien es llamativo que en la enorme mayoría de lo que hace público se lo muestra solo, algunas recorridas junto al ex concejal Einar Iguerategui y una en los Corsos Oficiales junto a Germán Aramburu y Manuela Cos (Renovación Peronista) marcaron que el equipo sigue unido.
Ver esta publicación en Instagram
¿Un dato de color? ¿Qué une a Hernán Parra y Eduardo Rodríguez? Con lo conocido de Marcos Pisano… Eduardo “Bali” Bucca. Interesante para seguir de cerca.
Lo concreto es que Parra busca meterse también en la interna del Frente de Todos, que ya tiene a Maximiliano Wesner, Federico Aguilera (los dos con chances aunque probablemente sea uno) el recién mencionado Rodríguez y podría sumarse Parra. ¿Habrá lugar para todos? ¿O solo para uno? Por ahora juegan todos.
* Un extracto
Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden realizar suscripciones gratuitas y aportes únicos aquí.