Información GeneralPortada

TUVI: “Es más problema para el programa la inflación descontrolada que lo que haya sucedido con el contrato”

Ezequiel Galli habló con Central de Noticias tras conocerse la licitación por otras seis casas industrializadas. Adelantó que en breve se abrirá otro proceso para hacer 10 casas más bajo el mismo sistema.


Central de Noticias adelantó que el Municipio ya abrió la licitación para la construcción de seis viviendas en el programa municipal TUVI con sistema industrializado. En ese marco, fue consultado el intendente Ezequiel Galli sobre distintos aspectos que hacen a los planes de viviendas y a proyectos de urbanización que se impulsan desde el Palacio Municipal en variadas instancias.

 

Entre los datos más destacados, el jefe comunal adelantó que además de las seis casas cuya licitación ya se abrió, en breve se licitarán otras 10 unidades también con sistema industrializado en el programa TUVI.

 

Hizo hincapié en que el plan municipal sumará 60 viviendas, entre las ya finalizadas y en proyecto.

 

Aclaró algunos aspectos sobre cómo se procederá con las cuatro viviendas que los adjudicatarios pidieron que no sean entregadas dadas sus fallas de obra: serán finalizadas y se adjudicarán a futuro, bajo una modalidad que aún no está definida.

 

Los terrenos de ETA, los avances en Hinojo y en Colonia Hinojo con sendos proyectos de loteo, fueron también eje de consultas para Ezequiel Galli.

 

 

-Se conoció la licitación por otras seis viviendas TUVI industrializadas. ¿En qué consiste?

 

-Es una es una etapa más. Son las 6 viviendas que vamos a volver a licitar a raíz de la rescisión del contrato. Ya tenemos fecha de apertura, el 16 de marzo. Estuvimos reunidos con los adjudicatarios, les contamos las novedades, estuve recorriendo la semana pasada la obra con el equipo de la Municipalidad y el equipo que está llevando adelante las tareas.

 

Estamos con buenas expectativas. Este sábado tenemos recorrida con los adjudicatarios para que vean los avances. Y como novedad, vamos a licitar 10 viviendas más de este mismo sistema de construcción.  Además de las 10 de construcción tradicional, que ya licitamos y que ya tenemos una empresa adjudicataria. En total van a ser unas 60 viviendas que van a ser parte de la solución de una gran problemática que hay en el país que es la demanda habitacional.

 

-¿Cuál es el presupuesto oficial?

 

Son 50 millones de pesos. El otro día cuando hablamos con los adjudicatarios también (señalamos que) el precio de una vivienda en realidad es algo que está subvaluado. Estamos hablando de una vivienda que hoy tiene un costo de menos de 15 mil dólares y con eso en realidad hoy no se compra ni el lote. Estamos hablando del lote más la vivienda. Así que es un programa con el que yo tengo mucha expectativa de lo que pase a futuro, que podamos seguir avanzando en la construcción de viviendas.

 

Vengo de Hinojo donde estamos empezando a abrir calles para una cooperativa hinojense que ya terminaron la primera etapa y quieren ir por la segunda. Estamos con autoconstrucción, estamos con las TUVI tradicionales, las TUVI prefabricadas – industrializadas. Así que estamos tratando de abordar las diferentes temáticas que tiene la demanda habitacional.

 

-Respecto de las cuatro viviendas que no se entregarán a los adjudicatarios TUVI, ¿se descartaron?

 

-Descartarlas no. Se van a terminar. Veremos de qué manera las adjudicamos. Eso todavía no está dentro de lo que estamos trabajando.

 

 

-¿No se van a tirar?

 

-No se van a tirar. Se van a finalizar y veremos de qué manera logramos que cuatro familias sean las adjudicatarias de esas viviendas porque se van a mejorar y terminar, para que sean viviendas dignas como corresponde y como el programa lo indica.

 

-¿Fue un problema esta nueva licitación en términos económicos después de haber tenido que rescindir el contrato con la primera empresa adjudicataria?

 

Es más problema para el programa la inflación descontrolada que tenemos, de 6% mensual, que lo que haya sucedido con el contrato. Los escollos, o las piedras en el camino, a nosotros en vez de frenarnos las esquivamos con trabajo. Eso es lo que le indiqué al equipo, que nos pongamos a trabajar todos para buscar soluciones a los problemas que van apareciendo. Hemos finalizado en estos siete años de gestión más de mil obras y esta no va a ser la excepción, va a ser una obra que se termine y que cuando entreguemos las llaves a las familias -se los dije el otro día-, por eso les pedí un poquito más de paciencia, que sé que no es fácil porque están viviendo una situación de incertidumbre. Pero no tengo ninguna duda, que van a van a entrar a vivir a la vivienda y van a vivir en una vivienda como ellos se merecen.

 

-Con los terrenos de ETA en Sierras Bayas, ¿hay novedades?

 

-Estamos trabajando. Estamos avanzando con la empresa. Hubo ahí algún tema burocrático, papeles, expedientes. Estamos trabajando sobre una donación de la empresa hacia el Municipio para poder hacer ese loteo. En realidad se le dijo a los futuros adjudicatarios que se les donaba el predio sin pensar en todo lo que había que hacer antes, y la verdad es que no es tan sencillo como parece.

 

Cuando a uno le toca estar en un Ejecutivo, es mucho más complejo de lo que parece que desde afuera. Tirar ideas siempre es fácil pero hay que ponerse a laburar y no siempre es tan sencillo.

 

 

-Si se avanza con esa donación, ¿se puede empezar con los loteos inmediatamente?

 

No es tan sencillo porque hay que hacer obras, muchas cosas. Vengo también de Colonia Hinojo donde ya abrimos calles para 72 lotes, para venderlos a gente de la localidad, y venimos remándola. Ya se adjudicó la obra de agua. Tenemos que hacer la obra de electricidad y de gas. O sea, abrir las calles no significa que mañana podemos entregar o vender los lotes. Por eso digo, cuando uno es oposición es muy fácil tirar ideas, pero después llevarlas cabo no es tan sencillo.

 

Una obra escolar en marcha

 

Otro de los puntos sobre los que fue consultado Ezequiel Galli es el estado de la obra en la Escuela Técnica Nº 1 donde se llevan adelante trabajos de refacción y construcción de baños, la ejecución de una cocina y un comedor con depósito y la incorporación de una galería que articule estos espacios. El Intendente se mostró en las obras en junio pasado.

 

Los trabajos comenzaron en el primer trimestre del año pasado a cargo de la empresa Escobedo Mariano Mauro que se había presentado a la licitación realizada en febrero de 2022.

 

En las últimas semanas se había dado a conocer que la obra estaba paralizada, pero Ezequiel Galli rechazó tal situación.