Información GeneralPortada

IOMA sancionó a un profesional de la salud de Azul por “cobro indebido”

Se estableció que dos pacientes fueron perjudicados. Las medidas en contra del médico fueron la suspensión contractual por dos meses y el débito en la facturación.


A lo largo del año pasado, las quejas de los pacientes por los cobros extra que hacían profesionales de la salud de distintos rubros fueron numerosos y hasta obligaron al pronunciamiento de sindicatos y de la obra social de los trabajadores estatales de la provincia, IOMA, en defensa de los afiliados.

 

En ese marco, se conoció la semana pasada una resolución que sancionó a un profesional de Azul por los “cobros indebidos” a dos pacientes. Las medidas en contra del médico fueron la suspensión contractual por dos meses y el débito en la facturación.

 

Central de Noticias accedió a la resolución 3.765 de IOMA emitida a mediados de diciembre y firmada por Homero Federico Giles, presidente de la entidad. Allí se expuso la intervención de la Dirección de Relaciones Jurídicas del Instituto en función de “presuntas irregularidades vinculadas a la facturación de prestaciones médicas” de un profesional del vecino distrito por “no respetar, el prestador, el arancel autorizado por el Instituto cobrando al afiliado más de lo que corresponde”.

 

Se detalló que fueron dos cobros a dos pacientes distintos los que se consideraron indebidos, y por los cuales el médico emitió sendas facturas. La auditoría realizada dictaminó que “en ambos casos se trata de cobro indebido correspondiendo débito a la entidad de adhesión y reintegro de las sumas abonadas a los afiliados afectados”.

 

La resolución del IOMA da cuenta a su vez de que el profesional, en tanto, hizo su descargo y argumentó su accionar en “la situación de la pandemia” y las condiciones administrativas en que prestó sus servicios. Sin embargo, se consideró que “los argumentos esgrimidos por el profesional no desvirtúan las faltas presuntamente cometidas”.

 

Al cierre de las actuaciones, el 7 de noviembre de 2022, el directorio de IOMA resolvió sancionar al profesional “con interrupción contractual por el término de dos meses en sus relaciones con el IOMA”, y “efectuar el débito sobre la facturación base de sanción, o en su defecto, si la facturación fue abonada, intimar a su pago, bajo apercibimiento de las acciones legales pertinentes”.

 

Reclamos y medidas

 

Tal como se indicó, a lo largo de 2022 hubo pronunciamientos de distintos organismos en función de los cobros que efectuaban profesionales de la salud. En algunos rubros, los colegios profesionales buscaron oficializar tales cobros y los argumentaron en las demoras en los pagos así como en la falta de actualización de los montos abonados en comparación con la inflación mensual.

 

En junio el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires había habilitado a los profesionales que nuclea a cobrar hasta mil pesos por “gastos operativos de consultorio”, los cuales tendrían que ser abonados por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, el coseguro. Tras numerosas quejas y cuestionamientos, incluso legales y administrativos, el organismo resolvió cancelar el cobro en septiembre. Los organismos competentes, entre ellos el Ministerio de Salud provincial, declararon la medida del Colegio como “irregular, ilegal e ilícita”.

 

En el ámbito de Olavarría, en agosto la titular de la regional Olavarría de IOMA, Celeste Irigoyemborde, recibió a referentes de seis sindicatos de docentes y estatales de la zona con planteos por los cobros que en ese momento eran de 1.000 pesos.

 

En tanto, en octubre, el presidente del Círculo Médico de Olavarría, Daniel Cocce describió como “insostenible” la actividad profesional debido a que lo que perciben de las obras sociales (prepagas o sindicales) “no alcanza para cubrir los gastos”. Esto sumado a “la inflación de los últimos años, con una devaluación constante que, en el caso particular de los médicos, año tras años vamos perdiendo poder adquisitivo”.

 

El profesional se refirió al cobro del “coseguro” como “la forma de llegar a un valor de consulta digna”. “A las obras sociales sindicales (lo mismo que IOMA) le hemos puesto un coseguro porque con lo que se paga la consulta cuando haces los descuentos te quedan 400 pesos. Decime si un médico que se formó durante 12 años puede cobrar 400 pesos. Es humillante”, afirmó.