Información General

El ministro de Salud Nicolás Kreplak estuvo en Olavarría y visitó Oncología

Lo hizo acompañado de funcionarios provinciales y referentes locales del Frente de Todos. Recorrió las obras del centro de salud bonaerense y valoró el trabajo su llegada “a toda la región”.


Este jueves, en una intensa jornada para los integrantes del Frente de Todos en Olavarría, el ministro de Salud Nicolás Kreplak realizó una recorrida por Olavarría, se reunió con el Intendente Galli, estuvo en el Hospital Provincial de Oncología y visitó las obras realizadas por la gestión Kicillof.

 

Acompañado en todo momento por el diputado provincial César Valicenti, Kreplak llegó junto a la directora del Instituto provincial del cáncer, Marina Epifano, y aquí fueron recibidos por la directora del centro de salud oncológico, la doctora Silvina Rosende.

 

 

En diálogo con los medios tras una recorrida por los nuevos sectores proyectados para el centro de Salud, Kreplak manifestó sus ganas de visitar Olavarría, “venir al Hospital, hablar con la directora Rosende, queríamos charlar junto con el diputado Valicenti, con todo el equipo del Ministerio de Salud con quien todo el tiempo tenemos contacto, pero queríamos venir a ver”.

 

“Este Hospital ha tenido una transformación que queda a la vista de todos, de los y las pacientes, del personal. Se ha hecho mucho trabajo, cuidado, cariño, de inversión por parte de la Provincia”.

 

Señaló que las recorridas tienen el objetivo de “charlar, escuchar en el lugar cuáles son los desafíos, las dificultades, qué cosas hemos mejorado o proyectamos y soñamos, viendo las dimensiones del lugar, un proyecto de Hospital a mediano/largo plazo. La llegada de nuevo equipamiento de ginecología para hacer diagnóstico. El Hospital es de referencia para la región, por la capacidad técnica de los trabajadores y trabajadoras y su ubicación” valoró.

 

 

Sobre el Hospital, manifestó que “es de referencia en una temática muy sensible. Parte de una temática en la Provincia que cuando asumimos no teníamos un área especializada en el diagnóstico, tratamiento, diseño de políticas públicas alrededor del cáncer. Creamos el Instituto Provincial del cáncer, está la directora Marina Epifano acá presente dijo presentando a la doctora que también visitó la ciudad.

 

Sobre los avances en estos tres años, dijo que cuando llegaron “apenas teníamos un banco de drogas, que estaba sin drogas. Hoy tenemos medicamentos, tratamientos, y el diseño de políticas públicas. Este Hospital es uno de los hospitales oncológicos de la Provincia muy importantes, no sólo porque atiende pacientes sino que nos ayuda a pensar hacia dónde tiene que avanzar el cuidado de una política tan importante como las enfermedades oncológicas, con los referentes políticos, territoriales”.

 

Previo a su visita al centro de salud, estuvo en el Municipio donde se reunió con el Intendente Galli y varios funcionarios tales como el secretario de Salud, Germán Caputo. Allí, dijo Kreplak, “estuvimos charlando en el diagnóstico de salud de la región y la localidad, cuáles son las dificultades que se pueden observar”.

 

 

“La problemática más frecuente en toda la región, la Provincia y el país tiene que ver con la accesibilidad de atención con una dificultad en recurso humano, fuerza laboral. Eso tiene impacto en Olavarría” y el ministro le comentó al jefe comunal “la estrategia que lleva adelante Axel Kicillof para sortear esa problemática y garantizar un acceso a la salud para todos y todas”.

 

En este sentido, valoró la reducción en la mortalidad infantil, en todas las líneas, “el impacto en patologías patológicas estamos llegando más rápidamente”, y “cuando uno llega a una localidad lo hace con respeto, escucha, preguntar, intentamos trabajar con todos los Municipios sin distinción de color político, vinimos a ponernos a disposición y trabajar de forma articulada”.

 

La post pandemia

 

 

El funcionario provincial admitió que en diciembre hubo una ola de casos de COVID “con bajo impacto de casos graves”. Los casos graves, como dato particular, “no se habían dado dosis en los últimos seis meses, así que se reafirma lo que se ha dicho y estudiado: las vacunas sirven”.

 

“Cuando uno se vacuna, sobretodo la población de riesgo, en los últimos seis meses, el riesgo de tener un cuadro grave es realmente mucho más bajo. La bivalente viene a ayudarnos a intentar estirar ese plazo de seis meses”.

 

Valoró que la campaña bonaerense “ha sido extraordinaria, y permitió que en una ola de casos, la más grande, no fue más que un cuadro de enfermedades respiratorias con algunos casos graves pero la mayoría nos fue bastante bien. Hay que insistir en esa línea, con los refuerzos indicados. Hay otras vacunas, no sólo la bivalente, son todas eficaces. Va a seguir circulación de este virus por un tiempo más, pero las vacunas previenen enfermedades. No hay que olvidarse, dejarse acompañar por el equipo de salud. Hay que recuperar las medidas de cuidado”.

 

“En la pandemia se usaban las fotos de las recetas de papel”

 

 

Kreplak valoró la importancia de la pronta implementación de la receta electrónica, cuya inscripción a profesionales comenzó esta semana: “unos cuantos se han inscripto, yo lo hice ayer, y a partir del 28 podremos emitir recetas electrónicas, este es un avance muy importante porque antes no lo teníamos”.

 

Y valoró el avance justamente porque “en la pandemia se usaban las fotos de las recetas de papel: 8 de cada 10 recetas que se usaban en las farmacias de la Provincia eran fotos de recetas”. Si bien “es mucho más cómodo ir con el celular, con el Whatsapp…pero el problema es que tienen fallas de seguridad. Podía utilizar en cualquiera farmacia muchas veces y comprar medicamentos que podían generar sobreuso con efectos adversos” admitió.

 

Las obras en el Hospital de Oncología

 

 

La doctora Rosende, directora del centro de salud, expresó que las obras realizadas en el Hospital de Oncología “son otorgadas con apoyo financiero de la Provincia, estamos muy contentos. Eso será destinado a la sala de espera de los pacientes oncológicos, para que tengan una sala de espera más amena. Se renovó del techo hacia abajo, íntegra. Tenemos más proyectos que hemos preguntado y nos han dado el apoyo para seguir mejorando el Hospital”.

 

Estos proyectos son la incorporación de sillones nuevos para quimioterapia, que “será una ampliación enorme, más baños, necesitamos infraestructura de aparatología, pero son todos proyectos que estamos preguntando”.

 

Indicó que la importancia de los trabajos se da dado que “es el único lugar público donde se hace quimioterapia y por ejemplo tiene atención de PAMI. No solamente de Olavarría sino de toda la Región Sanitaria IX. Antes de la pandemia se iban a Buenos Aires, post pandemia empezaron a venir acá, por su atención integral, tenemos consultorios externos, psicólogos, psiquiatras. Tenemos turnos a demanda más allá de lo programado cerró.