Tandil: tras la muerte de un joven atropellado, agredieron al fiscal Calonje
Un hermano de la víctima fatal le pegó al menos dos golpes de puño. Avanza el juicio abreviado y el imputado, ex funcionario del Municipio Luciano Jaureguiber, podría recibir una pena excarcelable.
Tras una manifestación, rumores de un juicio abreviado y un ex funcionario municipal de Tandil acusado de atropellar y dejar abandonado a un joven de 19 años en la vía pública –que luego falleció- familiares de la víctima, Sebastián Simón, agredieron al fiscal del caso, el doctor Ignacio Calonje.
La protesta surgió tras darse a conocer un posible acuerdo entre Calonje y los abogados del imputado, el ex Director de Espacios Verdes Públicos del Municipio de Tandil, Luciano Jaureguiber, de realizar un juicio abreviado por el hecho ocurrido en 2021. Esto significa que el acusado acepta su culpabilidad y recibe una rebaja en el monto de pena al desistir del juicio oral-, una instancia que, a su vez, requerirá del consentimiento del Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Tandil, doctor Carlos Alberto Pocorena (la decisión se conocerá en las próximas horas).
Mediante este juicio, la pena podría alcanzar los tres años de prisión y cinco de inhabilitación para conducir. El enojo de la familia subyace en que, si avanzara hacia un juicio oral y público, el acusado podría recibir una pena mayor, de 4 o 5 años de cárcel efectiva.
La causa está caratulada como “Homicidio Culposo – conducción de vehículo automotor agravado por la fuga o ausencia de socorro a la víctima” y la familia pide la pena máxima por dicha carátula, que supera los tres años de prisión “en suspenso”, es decir, excarcelable.
La protesta derivó en que el juez Pocorena reciba a los familiares en una reunión “en buenos términos” y a continuación se realizara el encuentro con el fiscal Calonje. Según la familia, una interrupción del magistrado generó el enojo y la agresión del hermano de la víctima, que admitió que le pegó “dos piñas” en la cara.
“Nos sentamos y el fiscal no me dejó hablar. Él dijo que tenía disponibilidad de hablar, pero yo hace 6 meses le estoy pidiendo audiencia y no me la da. Me cortó y me dijo ‘dejame hablar a mí’, y ahí se enojó mi hijo y le pegó una piña. Yo no alcancé a pegarle“ indicó Marcelino Simón, padre de la víctima al sitio La Voz de Tandil.
Por su parte, Adrián, uno de los hermanos del chico atropellado admitió la agresión, y sostuvo que su reacción se debió a que “el fiscal lo está boludeando. Lo hizo frenar y no le van a tomar el pelo a mi papá. Y sí, le pegué dos piñas en la cara” reconoció.
Por las heridas recibidas, Calonje fue trasladado al Hospital Santamarina de la vecina ciudad, donde constataron que recibió “lesiones leves”. Por este hecho, se inició otra causa caratulada como “Lesiones y Amenazas” con intervención del Fiscal Gustavo Morey.