A partir del viernes habrá cortes vacunos con descuentos del 30%
Se trata del programa “Precio Justos Carnes”. El asado se podrá conseguir a $1.035 el kilo en grandes cadenas de supermercados. Habrá reintegros del 10% por compras en carnicerías y minimercados en los pagos con débito.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un programa integral de impulso a la producción y consumo de carne vacuna con precios accesibles para el público con valores 30% menores en grandes cadenas de supermercados, reintegros del 10% en las compras en carnicerías y minimercados en los pagos con tarjetas de débito y un plan de subsidios para productores afectados por la sequía.
Se trata del programa “Precios Justos Carne”, que suplantará al anterior plan “Cortes Cuidados”, que tendrá como piso un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados con precios inferiores a los del mercado.
Así, desde este viernes hasta el 31 de marzo el precio del asado será de $1.035 el kilo, la nalga a $1.375, el matambre a $1.310, el vacío a $1.351, la falda a $675, la paleta a $1.113 y la tapa de asado a $1.035.
Luego estos cortes, provistos mayormente por las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) tendrán una pauta de aumento del 3,2% mensual hasta el 30 de junio.
“Cada argentino que vayan a comprar esos cortes al supermercado, se van a encontrar que a partir del viernes tendrá un 30% de reducción del precio y un volumen de abastecimiento que es seis veces que el que traíamos hasta acá”, indicó Massa.
También, el ministro anunció la puesta en marcha de reintegros del 10% para los consumidores en las compras que hagan con tarjeta de débito en comercios de cercanía, carnicerías, almacenes y minimercados que se encuentren inscriptos en la AFIP, con un tope de $2.000 por mes.
Otros beneficios
En el caso de los productores, para afrontar los efectos de la sequía podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot. Para el Gobierno, esto permitirá a los productores tener una mejor alternativa de terminación y engorde y también recuperar el estado corporal de las vacas madres.
Cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al programa oficial, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno. El Programa prevé una duración de 4 meses y tendrá un costo fiscal será de $14.900 millones.
En tanto, se establecerá el diferimiento del pago de obligaciones impositivas de control de AFIP con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2023 para carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes.
Y se anunció la suspensión hasta fin de este año de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática, y la exención o eximición en Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires (por un año).
Con información de Télam y DIB.