NacionalesPortada

Azul: suspendieron el juicio por el asesinato de Eliana Mendilaharzu

La defensa del acusado del femicidio de la joven azuleña, Marcos Ramiro Ponce, interpuso un recurso de queja. La familia de la víctima espera que pronto brinden una nueva fecha de juicio.


Fue suspendido el juicio que iba a comenzar el lunes por el asesinato de Eliana Mendilaharzu cometido en la localidad de Azul. Cabe recordar que la familia de Ely ha participado de manifestaciones en Olavarría durante el año pasado para exponer el caso que se registró en el vecino distrito.

 

El hecho ocurrió en la madrugada del día domingo 16 de agosto de 2020, cuando “la joven fue llevada al nosocomio local porque se habría caído de la cama”, según informó su pareja Marcos Ramiro Ponce. Luego, desde el hospital, la dejaron ir a su vivienda y la joven estuvo agonizando en su casa durante 14 horas al cuidado del hombre acusado de haberla matado, hasta que volvió a llevarla al nosocomio.

 

Eliana debió ser sometida a dos intervenciones quirúrgicas, encontrándose con lesiones graves por el brutal ataque que le provocó un hematoma epidural. Permaneció en coma hasta su deceso el 27 de octubre de 2020.

 

Femicidio en Azul: “Eliana luchó más de 70 días por vivir”

 

Desde un primer momento, para la fiscal de la UFI 6 que intervino en la causa, Ponce fue el autor de los golpes en la cabeza que recibió Eliana Mendilaharzu y que la dejaron internada y en grave estado.

 

La entonces titular del Juzgado de Garantías 1, Magdalena Forbes, hizo lugar al pedido de detención de Ponce, medida que se hizo efectiva con la prisión preventiva para él desde el día 29 de agosto del 2020. Ponce fue acusado del delito de femicidio: “homicidio agravado por el vínculo, y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando la violencia de género”.

 

Luego de más de dos años de espera, el próximo lunes 13 de febrero iba a comenzar el juicio por jurados, compuesto por 12 vecinos, en la sede de Tribunales de la vecina ciudad.

 

La mamá de Ely apelaba a “que esos vecinos pudieran sentir lo que sienten sus nietos desde el momento en que Ponce terminó con la vida de Eliana”. Pero la justicia se sigue haciendo esperar, así lo dijo María Zárate, bastión de una lucha incansable por brindar algo de paz a los cuatro hijos de la joven asesinada.

 

Se aguarda la confirmación de una nueva fecha de juicio, luego de que el tribunal se expida sobre el pedido solicitado por el acusado.

 

Fuente: Noticias de Azul

 

El Ministerio de Mujeres, en Azul en una jornada en memoria de Eliana Mendilaharzu