Agua en Loma Negra: Salud espera para este jueves los resultados de los análisis
Lo indicó el secretario, Germán Caputo, quien destacó la labor conjunta del CAPS, Sociedad de Fomento, Dirección de Epidemiología y Bromatología. “Un tema que podía llegar a ser grave se manejó rápidamente” sostuvo.
Se mantiene el tratamiento especial del agua en Loma Negra con la cloración en el marco de la situación que se declaró la semana pasada donde, tras detectar numerosos casos de gastroenterocolitis se estableció que el agua no era apta para el consumo humano.
Central de Noticias consultó este miércoles al secretario de Salud municipal, Germán Caputo, quien indicó que se sostiene aún la condición de no apta para el consumo humano ya que aún no se recibieron los resultados de los últimos análisis realizados el día lunes.
El funcionario estimó que este jueves se podrá conocer ese resultado y allí se determinará si nuevamente el agua es apta para el consumo de los vecinos de Loma Negra.
En tanto, la Sociedad de Fomento de Villa Alfredo Fortabat informó que “se está clorando en forma especial” el agua con lo que se emitieron más recomendaciones a los usuarios, entre ellas “verificar la limpieza de tanques de reserva y sus tapas con roturas o entrada de agua”, “purgar las cañerías cuando observen exceso de cloro con el agua” y a quienes no poseen tanques, se sugirió “dejar correr agua para purgar las cañerías”.

El secretario Germán Caputo recordó que “el tema empezó con que nosotros notamos un aumento en los casos de enterocolitis. Después, haciendo una evaluación epidemiológica a fondo con la ayuda de la gente de Bromatología -que fue la que hizo el análisis del agua- se determinó que el agua no era apta para el consumo humano”, tal como se comunicó de manera oficial el jueves 2 de febrero.
En ese marco, el titular de Salud señaló que “se habló de los encargados de la provisión del agua y se actuó. Se tomaron nuevas muestras el lunes que calculo que mañana -jueves- van a estar los resultados”.
Los estudios se llevan adelante en la Dirección de Bromatología y el médico indicó que una vez que se conozcan los resultados se darán a conocer también de forma oficial desde el Municipio.

Respecto de las personas afectadas, inicialmente se había informado que eran unas 70 personas de la localidad. Consultado sobre ese aspecto, Caputo respondió que a esta altura “son más” al tiempo que destacó que “en este momento con las medidas tomadas prácticamente no tenemos casos”. Asimismo, dijo que “la gran mayoría” de quienes se enfermaron presentaron la sintomatología típica de la gastroenterocolitis.
La Dirección de Desarrollo Social en conjunto con la Delegación de Loma Negra continúan con la asistencia a vecinos tanto con la entrega de agua mineral así como con instructivos de cómo potabilizar el agua.
“Tanto la sala, como la Sociedad de Fomento, Epidemiología y Bromatología actuaron de forma muy correcta y muy rápida, un tema que podía llegar a ser grave se manejó rápidamente” resaltó el secretario de Salud municipal.