PolicialesPortada

Víctima de dos estafas bancarias: con un débito automático le quitaron toda la jubilación

Un vecino de Olavarría expuso los casos. Le sacaron 101 mil pesos de su cuenta. Además, por una tarjeta crédito que nunca recibió, le “apareció” una deuda y quedó inhibido.


El primer mes del año fue trágico para un vecino de Olavarría que descubrió que fue víctima de dos estafas bancarias. Se trata de dos hechos independientes entre sí, pero que con uno de ellos le robaron toda la plata de su jubilación y, con el otro, quedó inhibido por el Banco Central.

 

“Los dos son casos increíbles, pensé que solamente pasaba en las pesadillas” contó el hombre a Central de Noticias, quien pidió que su identidad se mantenga en reserva.

 

Es jubilado y tiene un comercio, con lo que las medidas dispuestas en su contra por la deuda contraída a su nombre mediante una tarjeta de crédito le complican mantener las operaciones más básicas de su actividad.

 

Ambos hechos fueron denunciados en el Ministerio Público de forma online. Ya recibió un mail donde le informaron el inicio de causa en la UFI Nº 4 de nuestra ciudad. Asimismo, asentó otras denuncias en Defensa del Consumidor y fue citado a una audiencia para el mes que viene.

 

Con un débito le robaron más de 100 mil pesos

 

El mes pasado, el hombre cobró la jubilación como es habitual. Para ello tiene una cuenta en una sucursal del Banco Provincia. “Me di cuenta de que me habían robado porque me faltaba la plata, 101.000 pesos. El total de la jubilación” contó sobre lo que sucedió a mediados de enero.

 

Cuando hizo las averiguaciones en la entidad financiera, le explicaron que fue un débito automático hecho por una empresa de televisión por cable e internet, pero el dinero había sido girado a la cuenta de otra persona. Esa segunda cuenta se abrió en el mes de enero.

 

El hombre estafado tiene el servicio de esa empresa, Personal / Flow, y adhirió al cobro por débito. Pero los descuentos que recibe por el servicio son de unos 7.000 pesos mensuales.

 

Ante su queja por este descuento, “en el banco dicen que yo consentí que me hagan débitos automáticos. Pero es todo muy agarrado de los pelos, por teléfono ellos te pueden maniobrar una cuenta y meterse con tu plata. Todo está dado para la estafa”.

 

El hombre contó además que hizo una búsqueda en internet y halló que más personas sufrieron estafas de este tipo. Un caso muy similar al que sufrió se dio en La Plata, la semana pasada. La víctima fue un futbolista, Nicolás Terminiello, a quien de igual forma le sustrajeron todos sus fondos del Banco Provincia a través de un débito a nombre de la misma empresa Personal / Flow. Hizo público lo sucedido y también se quejó por la falta de respuesta de la entidad bancaria.

 

Una deuda y la imposibilidad de reclamar

 

También el mes pasado, el mismo vecino de Olavarría fue víctima de otra situación que involucró a un banco. Se trata de una entidad privada, con sucursal en la ciudad.

 

Contó que en 2015, desde el banco Galicia le ofrecieron de forma telefónica una tarjeta de crédito con varios beneficios y bonificaciones, entre ellos que era ”sin costo”. Él la aceptó, pero “pasó el tiempo y nunca me la mandaron”.

 

El mes pasado, cuando intentó hacer una operatoria de pago desde otro banco local “me dijeron que me tenían que cortar el descubierto porque estoy inhibido por el Banco Central. Le pregunté de qué era y me dijeron que en el banco Galicia tenía una deuda desde julio del año pasado de 7.500 pesos”. Aclaró que revisó la información que figura en el Banco Central y detectó esos movimientos de deuda que aparecieron a su nombre a mediados de 2022, pero que describió que son confusos y con distintos montos.

 

El hombre aseguró que nunca recibió ningún reclamo de deuda por parte de la entidad bancaria que supuestamente emitió la tarjeta de crédito. “Me inhibieron, me pusieron en condición 3 en el Banco Central obviamente me rechazaron todos los cheques, me cancelaron el descubierto. Todo porque dicen que yo tengo una tarjeta del banco Galicia” relató el comerciante local.

 

A eso siguieron sus reclamos. Se dirigió en forma personal a la sucursal de Galicia de Olavarría, de forma telefónica a la casa central de ese banco, se contactó con el servicio de asistencia virtual de la entidad por Whatsapp y hasta logró dialogar con un estudio jurídico de Córdoba donde se envió su trámite de deuda. “Me dijeron que ellos no podían hacer nada” fue la respuesta común a todas estas vías de comunicación. “Ellos se desligan y le pasan la culpa al estado, al Banco Central” cuestionó.

 

“Lo que te da impotencia es que no lo podés arreglar. Son 7.500 pesos, los pago aunque te da bronca pagar algo que no hiciste. No puede ser que por teléfono te puedan llegar a rematar tu casa. No es serio. Es increíble” se quejó el vecino de Olavarría.

 

Agregó que eligió hacer pública la situación porque “no sé a quién reclamar” y también planteó que pretende una compensación ya que “no se justifica perder el tiempo de esta manera”, en referencia a lo engorroso de los contactos con las entidades bancarias.