PolíticaPortada

La rosca serrana, las internas y las primeras definiciones en Olavarría

No hubo definiciones del Pro bonaerense, pero sí hubo datos y algunas certezas. Intención de voto esperanzadora para Arouxet, tanto que será precandidata a Intendente. El FdT, la gestión y algunas rispideces.


(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson)

 

Una boleta con nombre

 

 

Javier Milei ya tiene precandidata en Olavarría: Celeste Arouxet tuvo presentación formal y se convirtió en la referencia. Ambos compartieron foto el martes en una oficina de CABA donde estaban también los referentes y candidatos de más distritos.

 

Así La Libertad Avanza dio varios pasos al mostrar el inicio de su armado bonaerense con Tigre, Zárate, Esteban Echeverría, Berisso y Bragado, además de Olavarría. Por ahora no hay precandidato a la gobernación, pero claro que falta mucho.

 

En el comunicado que el partido emitió para informar los lanzamientos de candidaturas dejó en claro que ya piensan en la estructura de fiscalización para las elecciones y, en ese marco, Milei reafirmó su intención de no aliarse con Juntos.

 

Y estalló

 

“¡Qué lío se armó con la foto!” se rió Celeste Arouxet después de lo que pasó con las publicaciones que siguieron a la foto y el comunicado.

 

La discusión planteada no fue netamente local, pero Ahora Olavarría quedó en el medio. Uno de los operadores de Milei, Carlos Kikuchi, intentó desmentir por redes la definición de precandidaturas que horas antes había salido del comunicado y planteó que se trataba de referencias para las que mencionó a otro operador, Sebastián Pareja. 

 

La concejal reafirmó su lugar y mencionó a Pareja como su contacto: “Hoy soy la referente para ser candidata a Intendente de Olavarría. Y si aparece otra persona que pueda favorecer al espacio, mejores proyecciones y mejores ideas obviamente se va a apoyar”. Insistió con que las precandidaturas serán concretas en junio, cuando cierre las listas. ¿Habrá otros dirigentes con intenciones de pelearle el lugar a Arouxet?

 

Hasta este momento, La Libertad Avanza cuenta en Olavarría con el sector de Arouxet y también con el Partido Demócrata, conservadores y quienes componen el Partido Libertario que tiene a Sergio Palahy como principal figura. Según la concejal, hay contacto y trabajo conjunto.

 

Tras varias averiguaciones, se conoció que Palahy sería el famoso “amo de llaves” del local del “león” en el Microcentro. Un local que por ahora no tuvo grandes movimientos pero los tendrá de cara al año electoral.

 

Hasta los últimos sondeos conocidos, Arouxet mantenía un porcentaje de intención de voto similar al resultado obtenido en las elecciones 2021 que le permitieron quedarse en el Concejo. Es alrededor de 10% y, según dicen quienes conocen a los armadores de Milei, es uno de los requisitos que mantienen para aceptar precandidaturas. 

 

Pongan la mesa, está el Pro

Sierras Bayas fue el lugar elegido por la Mesa Bonaerense del Pro para su primera reunión del año. De la que se esperaba mucho, de la que dejó algunas cosas, pero no tanto como se esperaba. En líneas generales, todo se dilató, todos siguen en carrera…pero para llegar a esa conclusión, hubo razones.

 

Empanadas de carne fritas y asado fue el menú de los más de 20 asistentes a la mesa de discusiones que, durante más de tres horas, hablaron sobre gestión y también sobre rosca política. Se valoró -y mucho- la presencia de los cuatro precandidatos a gobernadores, tres que eran una fija y un suplente que llegó para quedarse. Estuvieron Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Javier Iguacel, que estará en la mesa en lugar de Gerardo Milman, quien fue apartado por su vinculación con el intento de atentado contra CFK y otras yerbas varias.

 

El dato que fue crítica en varios lugares fue la falta de mujeres en la foto final, con un lindo paisaje que regala el vagón comedor del tren ubicado en Rincón Soñado. “Che, no vino Soledad (Martínez, intendenta de Vicente López), no tenemos cupo femenino” se escuchó mientras sonaban los flashes. “Nos putean por tantas cosas, una más…” respondió, entre risas, Cristian Ritondo, que descomprimió una situación que ya se notaba más relajada que la reunión.

 

Que no fue tensa, pero que tuvo pasajes más “bravos”. Algunos asistentes señalaron que “hubo momentos donde nos pusimos de acuerdo rápido y primó el buen clima, pero hubo otros donde se levantó la voz y cada uno expuso su parecer. No es pelear, esto es política, cada uno defiende sus ideas, lo importante es que hubo un marco para poder hacerlo con mucha identidad dentro del Pro” agregó, en diálogo con este newsletter.

 

Justamente, la presencia de los cuatro precandidatos mostró “unidad en la diversidad” en contrapartida con las duras internas nacionales, encabezadas por Patricia Bullrich y Horario Rodríguez Larreta y gestionadas por Mauricio Macri (dejando ser). De todas maneras, la diversidad prevaleció y más allá de ordenar la interna, aún quedan varias cuentas pendientes y decisiones importantes, por ejemplo, las reglas de una PASO en distritos donde gobierna el Pro.

 

Es cierto que el sentido común y la lógica mandaron y en líneas generales se acordó que no tenía sentido armar internas en distritos donde gobierna el Pro (caso de Olavarría, por ejemplo). Sin embargo, eso abrió una puerta para que dirigentes que responden a Patricia Bullrich (y por decantación de acuerdos provisorios, a Cristian Ritondo) reclamen su “derecho” a participar. Esta situación de los intendentes tiene una particularidad: la mayoría responde a Horacio Rodríguez Larreta. Es decir, consideraron como poco equilibrada la decisión. Ante la falta de acuerdo, decidieron seguir “rosqueando” las reglas de juego para lo que suceda con la regla de la Y.

 

Por lo demás, todo sigue igual, diría Pity Álvarez. Primó esa intención de mostrar que las diferencias son “tácticas” (como dijo Grindetti) y no de esencia. Hubo gestos y movimientos que, mal que mal, demuestran otra cosa, pero la intención de mostrar que Juntos está junto se cumplió con creces.

 

Obviamente, el tema de la semana fue protagonista en la reunión: los datos del Censo y la coparticipación. En realidad vale la aclaración: acusaron al kirchnerismo de modificar los datos no del Censo 2022, sino del 2010: allí, si se hace memoria, el porcentaje de suba de población del distrito de La Matanza fue mucho más alto que el promedio nacional. En los resultados provisorios de 2022 esta tendencia dejó de suceder, confirmando, según el Pro, sus sospechas.

 

Plantean que hubo 80 mil millones de pesos “mal distribuidos” en beneficio de La Matanza y en perjuicio de los demás distritos. Para Olavarría, según Ezequiel Galli, deberían haber llegado 800 millones de pesos más. Y para Galli, Kicillof no es responsable del problema, pero sí de una solución: como mínimo, convocar a una mesa de diálogo para “subsanar esta situación” y poner a disposición herramientas que permitan corregir este error.

 

Para cerrar, como apostillas, muchos dirigentes compartieron combi y se hicieron bromas de que viajaban juntos: Ritondo, Garro, Montenegro, Jorge Macri, entre otros, vinieron -y se fueron- juntos de Rincón Soñado.

 

¿Un síntoma de la falta de acuerdo por internas en distritos Pro? Apenas se fueron del predio de la localidad serrana, Dalton Jáuregui (que no estaba escondido entre las sierras, sino a unos pocos kilómetros) se fotografió con Ritondo, Garro, Grindetti y Macri manifestando su “orgullo” de pertenecer al Pro. 

¿Otro síntoma más? Galli demostró que su orientación en la interna es clara: Horacio Rodríguez Larreta presidente, Diego Santilli gobernador. De Rincón Soñado se fueron con el “Colo” a la fábrica de Loma Negra donde se mostró la unidad productiva de cemento más grande del país. A la salida, el precandidato a Gobernador prometió “realizar autovía” el tramo de 10 kilómetros de ruta 51 en la zona de Loma Negra, punto estratégico en el transporte, y llegó a Olavarría.

Reunión en el Instituto República (con Martín Endere nuevamente en un lugar protagónico por su rol como titular regional de dicho instituto) y luego una charla afuera de un café céntrico, donde se habló de política y obviamente, ya lanzados en plena campaña. El tema La Matanza estuvo presente todo el tiempo. 

 

Después de los números

 

El Indec dio los primeros datos del censo 2022 y lo que pasó fue que quedaron en la mira los del censo anterior. Un poco lo adelantamos ya con la discusión de los intendentes del Pro, pero además hubo un cruce en redes que trascendió las fronteras.

 

Belen Vergel sacó un comunicado con críticas al trabajo del Indec y a la gestión del gobierno nacional, para retomar los cuestionamientos al censo anterior y referir a “la denuncia presentada por el Diputado Martín Tetaz” sobre que los datos de La Matanza “fueron adulterados”. En ambos casos apuntaron hacia el intendente de ese distrito, Fernando Espinosa a quien señalaron por los fondos de más que percibió.

 

Al día siguiente, la presidenta de la UCR anunció la presentación de una nota para pedirle a Galli “que reclame los fondos de coparticipación municipal que le corresponden a Olavarría y que se llevó La Matanza”.

 

Quien respondió las críticas iniciales fue el concejal Gastón Sarachu de Foro Olavarría – Frente Renovador.“Abunda la irresponsabilidad de dirigentes como Belén Vergel que cuestionan con liviandad y sin fundamentos claros la información brindada y el trabajo de mucha gente capacitada para el mismo” se quejó.

 

Hasta el diputado nacional Tetaz, que además digamos que busca ser precandidato a la gobernación por la línea Evolución de UCR, intervino en el intercambio para defender a Vergel tanto en sus críticas al censo 2010 como en los cuestionamientos a la labor del Indec con la difusión de los datos del censo 2022. Un montón, ¿no?

 

Por el lado de la gestión

 

Maximiliano Wesner, uno de los nombres que suena fuerte como posible precandidato a Intendente por el Frente de Todos, encabezó la entrega de mobiliario a la obra de la Escuela de Artes Visuales que ya entró en su etapa final y probablemente en semanas sea inaugurado.

 

Wesner, que ha quedado lejísimos de las discusiones partidarias en lo público -no quiere decir que no las tenga puertas para adentro- muestra su gestión en Anses y como referencia local del Frente de Todos junto a otros funcionarios, legisladores y militantes del espacio.

 

Además, es casi una respuesta a la recorrida del intendente Galli por la obra ubicada en la escuela de Agronomía días atrás, donde confirmó que el avance de los trabajos alcanzó el 75%. Es la historia que ya conocemos: fondos provinciales, gestión del Municipio.

 

En lo concreto, Wesner valoró esa financiación bonaerense y dijo que Kicillof “dio respuesta a una demanda histórica”. 

De todos modos, y en un contexto de eventuales candidaturas, no hay que descartar el destino de Federico Aguilera, que con menos visibilidad que en otras ocasiones también estuvo presente en la entrega de mobiliario y es valorado por sus gestiones para destrabar situaciones no sólo con la Escuela de Artes Visuales, sino también con otras obras y trabajos para la ciudad y el distrito.

 

Pareciera que de ahí no sale la candidatura local. De todos modos, la prudencia es altísima, más que en otros tiempos. “Primero que Cristina deje de estar proscripta, después sí discutir lo nacional, lo provincial y obviamente lo local” indicó un consultado del espacio en diálogo con este newsletter.

 

Mientras tanto en otros espacios del Frente de Todos…

 

Eduardo Rodríguez opinó sobre varios temas de agenda (Censo, reunión de una incipiente Mesa Bonaerense del Frente de Todos sin Alberto Fernández) y resaltó el valor de que 26 olavarrienses se encuentran realizando labores bajo el Potenciar Trabajo en nuestra ciudad.

 

Desde otros espacios (como el MTE) se mostró el descontento por esta “celebración” de un “programa que por sí solo no aporta soluciones de fondo a quien necesita parar la olla en la casa” e incluso indicó que “es mano de obra barata para el Estado” teniendo en cuenta los trabajos de mantenimiento son en el predio no operativo de Trenes Argentinos.

 

Otros espacios, como Olavarría al Frente, avanzan por un carril cada vez más paralelo al de la gestión del Frente de Todos en Olavarría, sin tocarse en ningún punto. Más orientado al “albertismo” y a anclarse en una figura nacional lejos de Cristina Kirchner, esta semana los referentes tuvieron una importante reunión con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y también con el senador provincial Eduardo “Bali” Bucca.

 

Si bien hubo párrafos para hablar de gestión y el trabajo del Ministerio en Olavarría, lograron conseguir una adhesión al trabajo que realizan los cinco dirigentes que, algunos más, otros menos, buscan encabezar un proyecto de gestión en Olavarría. El más visible es, quizás, Hernán Parra, pero no por ello el único. 

 

Katopodis “expresó su apoyo al modo en que se desarrolla la actividad que vienen realizando los referentes locales del espacio ´Olavarría al Frente´ de cara a las próximas elecciones y destacó el rol de Eduardo ´Bali´ Bucca en el Senado Provincial” señaló el párrafo que bendijo al espacio.

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden realizar suscripciones y aportes únicos aquí.