PolíticaPortada

Reunión del Pro en Sierras Bayas: gestión y coparticipación, los temas

No hubo definiciones sobre lo electoral: todos siguen en carrera por la gobernación y en los distritos. “Hay que buscar una herramienta donde nadie salga perjudicado y poder de alguna manera compensar y redistribuir esos fondos” dijo Galli sobre el caso La Matanza.


En el mediodía de este viernes, el complejo Rincón Soñado fue sede de una importante reunión de la Mesa Provincial del Pro donde hubo definiciones vinculadas a posturas sobre temas de gestión y “ordenar la interna”. En lo electoral, todos siguen en carrera: por ahora, será una discusión que se dará “más adelante”.

 

Ezequiel Galli fue el anfitrión del encuentro que tuvo como característica la presencia de los cuatro precandidatos a gobernador que ofrece el espacio: Diego Santilli, Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Néstor Grindetti dijeron presente.

 

 

Además, participaron Jorge Macri; Alex Campbell; Adrian Urreli; Julio Garro; Pablo Petreca; Javier Martinez; Hector Gay; Guillermo Montenegro; Christian Gribaudo; Alejandro Ravinovich; Diego Valenzuela; Martiniano Molina; Javier Iguacel y Ramiro Tagliaferro. Los ausentes fueron Soledad Martínez (Vicente López) y Martín Yeza (Pinamar) además de Gerardo Milman, que quedó fuera de la agenda y fue reemplazado por Iguacel.

 

Tras una reunión y un almuerzo, hubo una conferencia de prensa encabezada por Galli, el intendente y precandidato a gobernador Néstor Grindetti y el senador Ravinovich. Allí, explicaron las conclusiones del encuentro y los temas charlados en la reunión.

 

 

Allí, Galli explicó en primera instancia que “acabamos de tener una de las tantas reuniones que venimos teniendo en la mesa provincial del Pro” y que “esta es la primera presencial del año que tocó acá en Olavarría”.

 

Grindetti, por su parte, dijo que obviamente se hablaron temas políticos pero que lo electoral “no fue el tema primordial” sino que “teníamos cuestiones que tienen que ver con la gestión, con el asunto del Censo y su incidencia en la distribución de fondos”.

 

El senador Ravinovich valoró la presencia de “todos nuestros precandidatos a gobernador del Pro también estuvieron aquí hablando realmente de las cosas que les preocupan a los bonaerenses” entre los que mencionó “la seguridad, la autonomía de los municipios, la situación de la sequía”.

 

 

Señalaron que adherirán a la carta presentada en la Justicia por Diego Valenzuela (Tres de Febrero) que solicita la devolución de fondos que, en su mirada, fueron otorgados por un mal cálculo a La Matanza. “Todas las intendencias hemos sido perjudicadas en este periodo con el problema que hubo con el Censo del 2010 que afectó por lo tanto a los 10 años siguientes” dijo Grindetti.

 

“Son cifras muy importantes, vamos a ver de qué forma se logra encontrar una compensación porque el perjuicio fue muy importante”. En el caso de Lanús “fueron 2.000.000.000 de pesos que dejamos de recibir. A esto por supuesto que hay que encontrarle una solución que no vaya en detrimento de otros municipios”. Galli, por su parte, dijo que en nuestro distrito “son más de 800 millones de pesos y un solo municipio recibió más de 80.000 millones que no tendría que haber recibido”.

 

 

“Estamos todos muy preocupados porque por otro lado vemos que la Provincia sigue recibiendo fondos no coparticipables de la Nación indiscriminadamente que no llegan a los Municipios, que no llegan a los olavarrienses, a los marplatenses, a los lanusenses y son decisiones que toma el gobernador”.

 

De todos modos, Galli aclaró que si bien Kicillof tiene “la solución política” pidió que abra una mesa de diálogo “empezar a discutir cuál fue la falla”.

 

“El Gobernador no era gobernador cuando fue el Censo de 2010. Vale aclararlo pero si hay que buscar una herramienta donde nadie salga perjudicado y poder de alguna manera compensar y redistribuir esos fondos que fueron más distribuidos”.

 

Sobre la discusión de candidatos, Ravinovich expresó que “nuestras conversaciones o discusiones o diferencias tienen la civilización de poder sentarnos a una mesa, charlar todos juntos porque hay un proyecto de país y de provincia”. Después “será el momento en las PASO donde la gente va a decidir quién es el candidato que la representa”.

 

Grindetti destacó que tanta cantidad de precandidatos “es un activo y no es un demérito”. “Las diferencias no son de valores, esto es lo importante. No son de valores ni de estrategias, son tácticas. Por eso nos vamos a poner de acuerdo y no son discusiones que produzcan grietas sino que son discusiones circunstanciales”.

 

 

Justamente, confirmaron que tratarán de unificar posturas antes de las PASO pero, en palabras de Grindetti “por esta circunstancia pasamos en casi todos los cierres y siempre nos pusimos de acuerdo”.

 

Finalmente, y con respecto a la situación en los distritos sobre internas partidarias, se buscará “centralizar distrito por distrito por ahí con algunas reglas de convivencia que se definirán adentro de las reuniones obviamente” cerró el Intendente Galli.