CulturaPortada

Corsos 2023: Fuertes denuncias de agrupaciones carnavaleras

“El color de tu corazón” y “Comodines de Febrero” se manifestaron ante la imposibilidad de participar del evento. Hablaron de “cuestiones políticas” y del pedido de presentación de “boletas truchas”. Fueron recibidos por el director de área Mariano Sarthou aunque indicaron que “no hubo avances”.


Alrededor de las 9:00 de la mañana de este martes integrantes de la batucada “El color de tu corazón” y de la murga “Comodines de Febrero” se convocaron frente a la sede de la Casa de la Cultura, acompañados por referentes del MTE Espacios Públicos.

 

El motivo de la concentración fue reclamar por la participación en los Corsos Oficiales 2023. Fueron recibidos por el director de Cultura, Mariano Sarthou, y tras una larga reunión los manifestantes señalaron que “sigue todo igual”.

 

“No nos merecemos esto”

 

Hugo Muñoz, director de la batucada contó que “no nos dejan participar de los Corsos Oficiales 2023 porque según una empleada de Cultura no estamos ensayando en el galpón del corsódromo. Yo le expliqué que no ensayamos ahí porque está en obra y ensayamos cuando podemos en la casa de uno de los referentes de la batuca”.

 

Según indicaron, la empleada del área oficia de interlocutora con las agrupaciones que realizan actividades en los galpones ubicados en el Corsódromo. “Me dijo: tengo dos noticias, la mala que no vas a poder participar de los corsos y la buena que me iba a dar un puesto de espuma o de comida”, indicó Muñoz.

 

 

Muñoz aseguró que “no estoy interesado en un puesto de espuma o de comida. Estoy interesado en participar porque hace 19 años que estamos presentándonos en los carnavales y creo que no nos merecemos esto. Somos una agrupación muy humilde, nadie sabe el trabajo que hacemos”.

 

Luego de la negativa a participar, Muñoz indicó que intentó hablar con Bruno Cenizo, subsecretario de Cultura pero “me dijeron que no estaba”.

 

Es así, que recurrió a hablar con el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani. “Tuvimos un intercambio de palabras y me dijo que me estaban siguiendo hace un año y medio, que yo no iba a ensayar al corsódromo. Hay agrupaciones que ensayan casi todos los días porque van a competir a nivel provincial y nacional, nuestro grupo es chico y no ensayamos todo el año por dos días de carnaval”.

 

“Cada grupo recibe un subsidio diferente, a nosotros nos correspondía 120 mil pesos que para estas fechas no es nada. Más allá de que no nos dieron el subsidio, nosotros queremos participar”, afirmó.

 

 

El encuentro con el director de Cultura

 

Luego de la reunión con Sarthou, Muñoz señaló que “seguimos esperando una respuesta, nos dijo que lo va a hablar más arriba” y agregó: “vamos a seguir con la protesta, supuestamente no es nada político, pero para mí sí que es político y personal”.

 

Según narró Muñoz, durante la reunión de este martes presentó audios y una denuncia contra la empleada de Cultura ya que “cuando nos vino a ofrecer un puesto de espuma me dijo que era para mí, no para el MTE”. A partir de este hecho, es que el integrante de la batuca infiere que “hay una cuestión política”.

 

Además, Sarthou “dice que es una falta de respeto para los grupos que han venido ensayando durante todo el año. Dice que el año pasado lo nuestro fue flaco”.

 

 

“Nos pidieron boletas truchas”

 

Por su parte, Noelia Ricucci y Sofía Aizpurú, integrantes de Comodines de Febrero indicaron que “si no cobramos el subsidio no nos podemos presentar en los carnavales. Nos querían arreglar con un puesto de espuma”.

 

Antes del encuentro con el funcionario municipal señalaron a los medios que “nos pidieron boletas truchas ya que en 2020 le dieron la mitad del subsidio al director anterior y él no presentó ninguna boleta”.

 

Aclararon que el ex director de la agrupación carnavalera fue desvinculado de la agrupación hace dos años y que desde la Municipalidad están al tanto de este tema.

 

 

Según lo expuesto por las integrantes de la murga, la empleada de cultura “nos dijo que el subsidio estaba, pero no lo íbamos a poder cobrar, que la opción que teníamos era un kiosco de espuma o de comida”.

 

“Todo esto fue a último momento, el cheque del subsidio por 120 mil pesos está, la plata está pero no se nos entrega hasta que nosotros entreguemos el justificativo para saber en qué se gastó el subsidio anterior”, concluyeron.