PolíticaPortada

Presupuesto 2023: con duras críticas, el Frente de Todos adelantó el rechazo

El interbloque brindó una conferencia. “Hay muchas inversiones que se están realizando que no son prioritarias para cambiarle la vida a los olavarrienses” afirmó la presidenta Mercedes Landivar. “Lo que hizo este intendente en siete años es una total desinversión” dijo Maximiliano Wesner.


En la víspera del tratamiento de la sesión extraordinaria del HCD para dar tratamiento al proyecto de Presupuesto 2023 y la modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva, el interbloque Frente de Todos brindó una conferencia de prensa para señalar las áreas donde detectaron “ajustes” y “pérdida de importancia”.  En ese marco, se adelantó el rechazo al presupuesto y el apoyo a la eliminación de tasas.

 

La presidenta del interbloque, Mercedes Landivar tomó la palabra y destacó la importancia del Presupuesto como “una herramienta fundamental donde el Intendente decide a dónde van los recursos del municipio” y explicó que la intención de la conferencia fue “dar a conocer cuáles son las áreas claves donde la gestión actual le está dando importancia y cuáles no, cuáles son las que están sufriendo un ajuste y cuáles han perdido incidencia en el Presupuesto”.

 

La conferencia tuvo lugar en la sede del Ateneo Néstor Kirchner donde estuvieron todos los concejales que componen el interbloque: Inés Creimer, Ubaldo García, Telma Cazot, Maximiliano Wesner, Gastón Sarachu, Natalia Álvarez y Juan Sánchez, además de la presidenta. Asimismo, acompañaron la exposición referentes de los distintos espacios que componen el Frente de Todos en Olavarría como el diputado provincial César Valicenti (La Cámpora), el consejero escolar Ariel Rodríguez (Movimiento Evita), Marcelo Latorre (Copebo), Liliana Schwindt (Partido Justicialista – La Corriente Militante), Eduardo Rodríguez (Frente Renovador), Ramiro Borzi (Proyecto Peronista), Guillermo Santellan (Partido Justicialista), Federico Aguilera (Partido Justicialista), Guillermo Pérez y Ricardo Nasello.

 

 

Landívar resaltó el monto del Presupuesto que supera los 18 mil millones de pesos “con una coparticipación del 41%, muy por encima de la inflación, y como distrito contamos con el extra del Impuesto a la Piedra, que significa un 19% del Presupuesto”.

 

“Como espacio político creemos que hay muchas inversiones que se están realizando que no son prioritarias para cambiarle la vida a los olavarrienses” afirmó Landivar y profundizó: “no se está teniendo en cuenta la voz de los vecinos y vecinas, de actores e instituciones, no se toman en cuenta reclamos históricos de barrios y de las localidades, y notamos que hace más de 3 años se está produciendo un ‘copie y pegue’ de programas y herramientas que en muchos casos ni siquiera se están aplicando. Vemos un dibujo del presupuesto con herramientas que no se están ejecutando”.

 

A su turno, luego de una ronda de exposiciones de todos los miembros del Interbloque, Maximiliano Wesner, hizo hincapié en la definición de “ajuste” y sostuvo que “el Intendente año tras año viene perdiendo la oportunidad de al menos dejar a Olavarría en el lugar que la recibió”.

 

“En 2015 Olavarría tenía una inversión real directa de poco más de 20%. De cada peso que entraba más de 20 centavos se destinaban a obra pública. Hoy apenas 13 centavos de cada peso que ingresa se destinarán a obra pública” enfatizó.

 

Consideró que los recursos previstos fueron “subestimados”. “La coparticipación es la principal fuente de recursos, de acuerdo a lo ejecutado en 2022 se incrementará 76%. Los recursos no tributarios, que se recaudan en el municipio, el incremento será de 60%. Esa subestimación es contradictoria. Solamente se tienen en cuenta las actualizaciones presupuestarias vía precio y no vía cantidad”. Ejemplificó esa observación con la Tasa de Explotación de Canteras: “lo que tiene proyectado es recaudar 400 mil bolsas de cemento menos en términos reales que el año anterior, con lo que digo que la técnica presupuestaria está fallando”.

 

Wesner cuestionó además que “Olavarría solamente tiene proyectadas 10 viviendas para 2023, me parece una vergüenza”. Más adelante afirmó que no se prevén obras de pavimento para el año próximo.

 

 

Ironizó “que esperen sentados los vecinos de Loma Negra, Sierra Chica e Hinojo porque no hay obras públicas destinada a esas localidades. Esos vecinos ven pasar el cemento, la cal, la piedra por la puerta de su casa. Pero en materia de decisión política no regresa nada”.

 

“Lo que hizo este intendente en siete años es una total desinversión. Si la inversión trae desarrollo y trabajo, no tengo dudas de que este intendente destruyó empleo en sus siete años de gestión”

 

Por último, ante la consulta en el marco de la conferencia, Mercedes Landívar adelantó que para la sesión de este martes el interbloque votará en negativo.

 

“Por supuesto que no vamos a acompañar el presupuesto. Teniendo en cuenta que para nosotros hay áreas clave en las que se plantea un ajuste, hay prioridades que no se han tenido en cuenta y son históricas de demanda de vecinos y vecinas; no hay una verdadera proyección de ciudad ni del Partido; y en cuanto a la metodología que se utiliza para confeccionar el presupuesto, como herramientas y programas que no están en funcionamiento” resumió la presidenta de la bancada.