PolíticaPortada

“Puede pasar cualquier cosa”

El “equilibrio” buscado en la presentación de Foro Olavarría. La incertidumbre en el Frente de Todos con el corrimiento de CFK. Muchos olavarrienses en el acto de Rodríguez Larreta.


(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson)

 

El equilibrio

 

Eduardo Rodríguez encabezó el acto de cierre de fin de año del Foro Olavarría y buscó, al menos en un análisis de lo sucedido, equilibrar sus aspiraciones personales dentro del espacio y la convivencia dentro del Frente de Todos, mucho más con los referentes presentes en primera fila del salón de AOMA.

 

Críticas a la gestión municipal en la administración de recursos, en el “abandono” de los Servicios Territoriales y las localidades, y también en el ámbito de la Salud. Una revaloración de los fondos que la Provincia envía a Olavarría y que el Municipio “se adjudica como propios” y también una valoración de las gestiones de Helios y José Eseverri.

 

En síntesis, la búsqueda de mostrar que Galli no tiene “un proyecto de ciudad” y que es ahí donde se tiene que discutir el futuro político de Olavarría, algo que según el propio Rodríguez “es un valor que compartimos todos los integrantes de la mesa del Frente de Todos en Olavarría”.

 

Recordaba una propia, halagaba una de la Provincia. Hubo muchos guiños de Rodríguez hacia el rol de Valicenti (incluso dijo que era uno de los dirigentes más importantes del país específicamente en un pasaje de su discurso) pero también hacia Sergio Massa. Y como en sus palabras dejaba una pequeña puerta abierta a una posible candidatura, ya sin Cristina en la carrera. La de Sergio y la de Eduardo, claro.

 

 

Si uno “nacionalizara” las palabras de Rodríguez, está claro que lo único que muchos desean, es la reelección de Kicillof en la Provincia. En el país y en Olavarría, a pesar de muchos nombres, no hay unanimidad en el deseo. En un rato profundizaremos sobre esto.

 

Foro Olavarría mostró su año de logros, de trabajo de gestión y con presencias como la de Ricardo Lissalde y dirigentes de Azul y la Séptima, fue una muestra de lo que han construido y lo que buscan encarar en 2023: ¿Una candidatura?

 

“Puede pasar cualquier cosa”

 

Es sabido que la historia de las PASO y Olavarría con el Frente de Todos no ha sido la mejor. Hubo internas muy pocas veces, y siempre se anticipaban varios dirigentes dispuestos a competir dentro del espacio, sin resultados. Lo de Cristina Fernández de Kirchner pateó el tablero de estrategias, pero para ciertos dirigentes la situación va más allá de una cuestión meramente electoral.

 

 

 

“Teniendo en cuenta lo sucedido en las últimas semanas…puede pasar cualquier cosa” anticipó un dirigente de peso en el espacio. Es que sin CFK ahora aparecen nuevas discusiones, nuevas configuraciones de poder y nuevas posturas que se deberán tomar (o al menos que se pedirán que se tomen).

 

Incluso, este dirigente anticipó que “habrá PASO en todos los niveles dentro del Frente de Todos, está claro porque sin Cristina no hay alguien que unifique una postura… ahora se discutirá de otra manera”.

 

Pero, insistimos, la postura escapa de lo electoral, más allá de que sea electoral: “la discusión estará en el tema de Cristina y la Justicia en el medio. Quienes militamos en el Frente, ¿permitiremos que dirigentes que callaron ante tamaña injusticia sean representantes de las ideas que tanto militó la vicepresidenta? ¿Permitiremos que la Justicia se mueva con tamaña impunidad y que manejen los destinos del país, presente quien se presente y gane quien gane?”.

 

 

Es un escenario complejo, tanto, que pasamos de tener un mapa más marcado a nuevamente una ensalada de nombres muy compleja. Es decir, puede ser cualquiera en cualquier estamento. Incluso… Axel Kicillof, ¿candidato a Presidente?

 

Un festejo de cumpleaños

 

Atenti, que ¡Volver a las Fuentes mintió! Y dos veces. Porque el festejo que encabezó Hernán Parra hace unos días, en realidad no fue el lanzamiento de ninguna campaña electoral. Aunque del mismo espacio habían señalado que el festejo tenía tintes de acto político, lo que derivó de la actividad fue, literalmente, la celebración de un cumpleaños. ¡Festejó con tortas, velitas, bandas y todo!

 

Desde Olavarría al Frente se aclaró que “no tenemos candidato” y que “habrá precandidatos” con énfasis en la “s”.

 

La cosa sería más o menos así: los integrantes del espacio están “en carrera” y en medición de sus potencialidades. Por ahora prefieren no cerrar puertas y mantener opciones.

 

 

Para los últimos días del año se espera una reunión “ampliada” entre todos los integrantes y con la presencia de los principales referentes. Tal vez de allí surjan novedades, pero habrá que verlo.

 

La generación del 23’

 

Con camisetas, banderas y clima mundialista, Horacio Rodríguez Larreta cerró en Costa Salguero un acto donde ratificó que será candidato a Presidente el próximo año, con muchísimas presencias olavarrienses y una nueva postura clara de dónde se posicionará el Intendente Galli en la interna del Pro dentro de Juntos.

 

En Capital Federal una importante comitiva local viajó a acompañar a quien será probablemente precandidato a Presidente dentro de Juntos, y se vieron caras que no suele habituarse a este tipo de actos, como las de Bruno Cenizo, la de Emilio Vitale, entre otras. Después, los funcionarios más cercanos a Galli como Diego Robbiani, Fermín Ferreira y el presidente del bloque Martín Endere dijeron presente en un acto que de lanzamiento tuvo un montón, y de posicionamiento local de cara a la interna Pro en Juntos también dejó muchísimo.

 

 

Mientras tanto, la gestión: nuevos anuncios vinculados a obras educativas, recorridas y un camino que hasta ahora no se mueve un centímetro de hace meses, cuando comenzó todo.

 

Lo que fue catalogado como un “hito de gestión” fue la masiva asistencia de instituciones al brindis de fin de año convocado por la comuna y realizado el pasado viernes. Según estimaciones, más de 300 instituciones -entre sociedades de Fomento, clubes, instituciones intermedias, etc- participaron de la actividad donde se celebró “el año de trabajo con mucho diálogo” y se augura un mejor 2023.

 

Inédito y ruidoso

 

Algo adelantamos en la edición anterior. El lunes a la mañana unos 30 vecinos furiosos se dieron cita en las puertas de Coopelectric: muchos de ellos hacía una semana que no tenían agua. Tras unos minutos de permanecer en la puerta decidieron entrar y exigieron hablar con el presidente del Consejo de Administración.

 

La particularidad es que de la treintena de vecinos, había una gran mayoría de manifestantes que se convocaron de forma espontánea, es decir, no tenían ninguna bandería política, ni siquiera era del público “estándar” de una marcha de este tipo. La espontaneidad y el tenor de los reclamos mostraba -aunque sean unos pocos- la gravedad de la situación.

 

 

Primero los atendió el gerente Oscar López, pero los ánimos no se calmaron. Al contrario, más se exacerbaron. Cruz Arouxet llegó pocos minutos después para escucharlos. No hubo respuesta satisfactoria para esos vecinos. Algunos recuperaron el servicio ese día, en que bajó notablemente la temperatura después de muchos días seguidos de marcas que rondaron los 30 a 32 grados. Otros, al siguiente.

 

En declaraciones a distintos medios, López dijo que se analizaba descontar “parte del cargo fijo” a usuarios afectados y que se buscaría avanzar en una normativa para obligar a los usuarios a retirar las bombas domiciliarias, bajo la idea de que eso complica la presión en la red.

 

Un grupo reducido de quienes se habían manifestado de la cooperativa fueron hasta el Municipio donde, también mostraron su enojo y pidieron hablar con el intendente a quien consideraron responsable máximo de la situación. De pasada, en esa “espera” hablaron con algunos concejales que ingresaron también al Palacio ya que fueron a la reunión con la Secretaria de Hacienda por el Presupuesto 2023. Por supuesto que el tema se coló en esa reunión.

 

 

Los manifestantes seguían enojadísimos y hasta cortaron la calle frente al Municipio.

 

Después de la reunión con la secretaria municipal, los concejales opositores informaron que Coopelectric adeuda al Municipio unos 18 millones de pesos del FOI y que el fondo fue subejecutado este año. Celeste Arouxet agregó que además, la inversión prevista para 2023 es de sólo 4 millones.

 

Por fuera de los ánimos hay un hecho concreto: la obligación de la concesionaria es brindar el servicio de obras sanitarias y muchos usuarios, en un número no determinado (o al menos no conocido por nosotros) pero de muchos sectores de la ciudad, estuvieron sin ese servicio por varios días, llegando hasta una semana, según los relatos recogidos en los medios locales.

 

 

El servicio no se brindó. Los usuarios afectados, ¿van a recibir compensaciones? El Municipio, poder concedente, ¿va a fijar sanciones? Por ahora, nada se ha hecho.

 

En búsqueda de respuestas para esas preguntas, el “Grupo de Lectura de VAF” se puso a leer el Reglamento del Usuario de Coopelectric. Entretenidísimo, la próxima te invitamos. Allí se fija la responsabilidad de la concesionaria: “prestar el servicio público de aguas y cloacas con un nivel de calidad satisfactorio” y que “el no cumplimiento de las pautas preestablecidas dará lugar a la aplicación de multas, basadas en el perjuicio que le ocasiona al usuario”.

 

Se determinan las pautas para distintos tipos de controles, y uno de los apartados es para la “calidad del servicio técnico prestado” que “involucra a la frecuencia y duración de las interrupciones en la prestación del suministro del agua potable”. Se previeron para la evaluación la “frecuencia de interrupción sectorial en el suministro a usuario/s determinado/s, durante un período anual (cantidad de veces que se presenta la interrupción, contabilizándose una unidad cada vez que la misma supere 18 horas, o fracción)”.

 

 

En los casos de los vecinos que estuvieron una semana completa sin agua, hay más de 9 unidades para contabilizarse en infracción.

 

“Quedan exceptuadas de sanción aquellos casos de fuerza mayor, debidamente demostrados” aclara el Reglamento y también que “las sanciones pecuniarias se efectivizarán mediante bonificación a los usuarios, a liquidarse en el bimestre inmediato posterior al período sancionado, prorrateado en las facturas”. Es decir, la devolución se plantea sobre el total facturado anualmente a un usuario y la escala, según la cantidad de interrupciones, va de 0,5% a 1,3%.

 

Otro artículo del Reglamento señala que la concesionaria tiene que presentar un “informe mensual sobre interrupciones acaecidas y la justificación de las causas”. La no presentación de este informe “dará lugar a la aplicación de una multa por incumplimiento contractual a la calidad del servicio técnico”. El Municipio es el que determina la multa para ese caso, “hasta el máximo de 2% de lo facturado mensualmente”.

 

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden realizar suscripciones y aportes únicos aquí.