Información GeneralPortada

Coopelectric: “en una situación normal no tendría que haber pasado esto”

El gerente de la cooperativa, Oscar López, insistió en la sequía como problemática principal de la falta de agua. “El sistema está funcionando bien y los 47 pozos, más los dos de ahora estarían funcionando bien” dijo. Acusó la colocación de “bombas de agua clandestinas”.


Tras los constantes reclamos, las movilizaciones y el enojo de vecinos por falta de agua de varios días en medio de una ola de calor, Coopelectric insistió en la sequía y las complicaciones de los pozos, la situación energética y el poco cuidado del gasto de agua por la “colocación de bombas de agua clandestinas” que buscarán controlar de aquí en más para pasar “un verano sin complicaciones”.

 

En diálogo con Levantate por FM Sapiens, el gerente de la cooperativa, Oscar López, primero hizo referencia a la situación con los cortes de luz, que potenciaron los problemas en el servicio de agua. “El tema de la luz y los cortes que tuvimos fueron producto de la actuación de las protecciones de la línea 1 que viene por la ruta 226 y abastece parte del sistema rural. Tuvimos varios problemas que no se podían identificar y nos llevó mucho tiempo encontrar la falla” dijo.

 

“Una vez que la encontramos aislamos los distintos sectores, pero fue un sector de 3 mil usuarios que quedo afectado hasta la noche tipo 23” haciendo referencia a lo sucedido en las últimas horas.

 

Durante el lunes se informó que “está todo solucionado y funcionando. Ayer (por el domingo) tuvimos un corte pequeño también por un cambio de temperatura, pero el problema fundamental lo tuvimos en la línea de media tensión que la tormenta nos tiro al piso cuatro postes”.

 

La relación con el agua

 

En relación a los cortes de luz, López explicó que los cortes “dejan fuera de servicio 6 o 7 pozos que son los pozos que abastecen a la red para mantener la presión que son importantes”. Aquí explicó e insistió que “la presión no se logro antes porque evidentemente hay un problema en las napas con toda la sequía y los pozos, a pesar de que están en funcionamiento, no alcanzan a tirar el caudal de agua necesario”.

 

Destacó que durante 2021, con picos de altas temperaturas, “no hubo problema de agua salvo en algún barrio puntual”.

 

“El sistema esta funcionando bien y los 47 pozos, mas los dos de ahora 49 estarían funcionando bien. El problema es que no hay agua abajo. En una situación normal no tendría que haber pasado esto”.

 

De todos modos, prefirió ser optimista y a pesar del evidente mal arranque “creemos que no va a haber problemas en el verano como no lo hubo el verano pasado” e hizo énfasis, también a pesar de las críticas, en pedir “el uso racional del agua. Por favor no rieguen en horarios que no hay presión de día, no laven los autos, el agua es un recurso no renovable y si encima no lo racionalizamos vamos a tener serios problemas como hay en muchos lugares del país”.

 

Las bombas de agua clandestinas

 

En este pasaje de la entrevista realizada por los periodistas de Levantate, el funcionario de Coopelectric denunció que “hay montones de bombas que están puestas de forma clandestina y chupan directamente de la red, eso baja la presión y la calidad del vecino”. A eso le sumó “muchas piletas que como el agua es barata la llenan con agua de red, que es un sacrilegio hacer semejante barbaridad y en noviembre se estuvieron llenando las piletas y yo tengo los medidores y sé quién llenó las piletas y quién no por el consumo cíclico que sale”.

 

Si bien admitió que “no podemos entrar a la casa del usuario”, con la gran cantidad de bombas que “hay de forma clandestina estamos presentando al Municipio alguna acción que se pueda hacer para verificar las conexiones internas y por ende retirar todas las bombas de succión de la red porque eso le hace un daño terrible al sistema y a la presión que llenan los tanques”.

 

Finalmente, López admitió que en materia de nuevas conexiones eléctricas, “hay entre 2.500, 2.800 conexiones anuales. Sabemos que el 96% de la ciudad tiene cobertura de agua, o sea que son 2.500 conexiones más por año también en ese servicio, sobre un padrón de 50 mil usuarios de energía, abastecemos el 0,5% anual. Eso nunca te puede hacer variar una calidad de un año al otro” cerró el Gerente de Coopelectric.

 

Siguió la manifestación por falta de agua: corte de calle en el centro