Información GeneralPortada

Cuidadoras domiciliarias que se capacitaron en FACSO crearon una cooperativa de trabajo

Tras la obtención de la matrícula otorgada por el INAES, se presentó formalmente la cooperativa Dejando Huellas. La sede fue cedida por Coopelectric.


En un emotivo acto en el edificio de General Paz 3125 se abrieron las puertas de la Cooperativa de Trabajo Ltda. Dejando Huellas, la cual brinda un abordaje integral para acompañar, cuidar y asesorar en las actividades de la vida cotidiana a personas mayores, personas con discapacidad o con patologías crónicas.

 

La Cooperativa, que logró constituirse luego que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) les otorgara la matrícula correspondiente, está conformada por seis profesionales que realizaron en el año 2018 el Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios que se dictó en la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Olavarría y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Dejando Huellas está integrada por Miriam Freyre, presidenta del Consejo de Administración, Guadalupe Comensoli, Karina Barrios, María de los Ángeles Gómez, Valeria Saucedo y Araceli Pacheco.

 

Participaron en la inauguración del espacio Gabriela Gamberini, decana de la FACSO; Evelina Piovacari, trabajadora social de la FACSO; Solange Rivarola Vales, Delegada Territorial del INAES; el presidente y el secretario del Consejo de Administración de Coopelectric, Cruz Arouxet y Alberto Miotti, entre otros.

 

 

En el acto, la presidenta de la Cooperativa Dejando Huellas, Miriam Freyre, expresó: “Fue un camino muy largo, por momentos no pensamos que lo íbamos a lograr hasta que salió la matrícula. Apuntamos a brindar un cuidado de calidad porque los adultos mayores se lo merecen, queremos que su tiempo en este mundo sea lo mejor posible”.

 

En esa línea Guadalupe Comensoli añadió: “Apuntamos a profesionalizar el rubro, que seamos todas cuidadoras, a que esta Cooperativa crezca y sea una fuente de trabajo digno para todas las mujeres y hombres de la ciudad”.

 

A su turno, Solange Rivarola Vales (INAES) afirmó: “Conozco el recorrido que han hecho hasta obtener la matrícula. Debo resaltar el tipo de cooperativa que es, el INAES viene a poner el foco ahí, es la economía popular la que viene a darle valor a las tareas de cuidado porque no eran reconocidas, viene a profesionalizar, a darle formalidad a través de la formación que se ha puesto a disposición mediante las universidades”.

 

Desde FACSO, la decana Gabriela Gamberini, por su parte, resaltó la decisión de estas seis mujeres por formarse y pensar un proyecto de estas características: “Es un muy valioso, muy valorable y creo que va a tener mucho para dar esta Cooperativa”.

 

 

Además, la trabajadora social Evelina Piovacari comentó: “Siempre tuvimos la plena certeza que constituirse como cooperativa de trabajo les garantizaría mejorar sus condiciones de trabajo, poner en valor su tarea y la pandemia finalmente demostró que la tarea de cuidados se convirtió en esencial adquiriendo la relevancia que tiene en el sostenimiento de la vida. Por otro lado este recurso ofrece a la comunidad un lugar seguro, confiable, con personas capacitadas donde esa búsqueda de la persona a la que delegamos las tareas de cuidado encuentra en ustedes una referencia válida que promueve un servicio integral y de calidad”.

 

Por último, desde el Consejo de Administración de Coopelectric destacaron la importancia de acompañar este proyecto asociativo, de colaborar con un espacio físico para que puedan reunirse y de enaltecer el sexto principio cooperativo basado en la Cooperación entre Cooperativas.

 

“En el año 2019 comenzamos a acompañar este proyecto, y hoy se firmará un nuevo comodato por 12 meses más para que ustedes como Cooperativa puedan tener su espacio, también nosotros cumplimos con el objetivo cooperativista de acompañar la generación de otras cooperativas”, subrayó el secretario del Consejo de Administración de Coopelectric, Alberto Miotti.

 

La puesta en valor del trabajo de las cuidadoras domiciliarias

 

Desde el año 2013 la Facultad de Ciencias Sociales dicta los cursos de Cuidadores Domiciliarios en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que han permitido que más de 130 personas de Olavarría y la región se capaciten para desempeñarse como cuidadores/as domiciliarios/as.

 

Fue un grupo de mujeres que realizaron el curso en el año 2018 el que comenzó a soñar con la formación de una Cooperativa, proceso en el que entablaron un estrecho vínculo con la FACSO. Desde la coordinación de los cursos de Cuidadores Domiciliarios se marcó la importancia de que la organización bajo el modelo cooperativo era lo que garantiza los derechos de las cuidadoras, les permitía por empezar poner valor a su trabajo y desempeñarse de manera coordinada, social y solidaria.

 

A la par, la creación de la Cooperativa permite generar un espacio de referencia para la comunidad donde encontrar servicios de calidad, en un marco donde de manera frecuente vecinos y vecinas se comunican con la Facultad de Ciencias Sociales para solicitar referencias y contactos de cuidadoras.

 

A lo largo del proceso de creación de la Cooperativa, la FACSO cumplió un rol clave en la facilitación de contactos y grupos de referencia, gestando vínculos con la cooperativa de la Universidad de Mar del Plata, una de las más importantes de la Provincia de Buenos Aires, y con otras instituciones como la Universidad de Tres de Febrero, el INAES o Banco Cerdicoop. En particular la tarea de acompañamiento del abogado Gustavo Sosa fue clave para la incorporación de esta iniciativa local a la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de Cuidados (INAES-AMAPEPYP). Así como también a la Red Nacional de Cooperativas, grupo en el que interactúan diferentes experiencias federales.

 

Por último se indicó que para marzo de 2023 planean participar del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados en la ciudad de Puerto Madryn, co-organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn; la Red Nacional de Cooperativas de Cuidado; el Ministerio de Familia de la Provincia de Chubut; la Incubadora de Cooperativas del INAES; la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); la Universidad de Quilmes; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM); la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).