PolíticaPortada

Héctor Laplace: “la construcción está funcionando demasiado bien”

El secretario general de AOMA a nivel nacional habló en su visita a Olavarría y señaló que si bien el balance es bueno, “hay cosas que todavía no se han resuelto”. Habló del fallo contra Cristina: “El fallo nos va a dañar a todos. Estando a favor o en contra”.


Tras la emotiva inauguración de la sede de la obra social de AOMA, OSAM, el secretario general de AOMA a nivel nacional, Héctor Laplace, habló en conferencia de prensa sobre la realidad de la actividad minera, las perspectivas salariales del próximo año, pero también sobre el fallo contra Cristina en la causa vialidad y sus consecuencias políticas.

 

En primera instancia –y en compañía del secretario general local, Alejandro Santillán- admitió que la actividad minera “está marchando bien, más allá de que es justo que reconozca que no solamente en la minería metalífera sino también la no metalífera estamos teniendo inconvenientes con las importaciones”.

 

 

De no resolverse “va a traer aparejados problemas en el mundo del trabajo. Pero hoy por hoy estamos funcionando bien. Los primeros 8 meses tuvimos muy buenos precios a nivel internacional”.

 

Con la “minería de tercera categoría” que es la que incide directamente en Olavarría, “creo que la construcción está funcionando demasiado bien y los índices de producción y despacho hablan a las claras que gracias a Dios estamos bien. Seguimos con muchas cosas en el medio que seguramente atañen a la relación laboral pero la actividad por lo menos hoy por hoy se está moviendo”.

 

Rápidamente, se metió con lo sucedido con el fallo de Cristina este último martes, no sólo con la pena de prisión sino particularmente con la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida. “El año que viene será particular, pero te diría que no podemos trasladarlo a 2023, creemos que este es un año particular. Lo que ha pasado no es gratis, particularmente para el partido abrazamos que es el Justicialista. Esto traerá consecuencias sin ninguna duda, ojalá que también podamos torcer la decisión que ha tomado la compañera vicepresidenta en el día de ayer de no presentarse a ningún cargo, porque es la figura descollante –con Néstor- de este siglo XXI en Argentina”.

 

 

“La realidad no pinta bien. Son dos rumbos de país absolutamente distintos, creo que los trabajadores hemos vivido unos y otros. No en vano, con cuatro años de la función pública y cómo nos han dejado (en la gestión Macri) marcan las claras que los trabajadores no podemos estar en ese sentido” agregó.

 

De todas maneras, Laplace señaló que “es justo reconocer que del 2019 para acá hay cosas que todavía no se han resuelto. Este gran dilema que tendrá la familia minera argentina no es tarea sencilla: transitar un país con 100% de inflación anual, como se mueven los productos de la canasta básica, como tenemos que salir disparando detrás de las paritarias para intentar recomponer nuestros salarios, no es tarea sencilla y no es el mejor escenario para que Argentina crezca, para poder dar más trabajo, darle la oportunidad de que tengan mejor calidad de vida”.

 

Con respecto a las paritarias, Laplace indicó que todavía no se cerró el 2022 en algunos sectores dado que se dividió “por seis meses”, dejó de ser anual, y “aún está abierta. Hay algunas en cierre, otras se dilataron un poco, estamos negociando bonos de fin de año. Después nos queda el año paritario, que se cerrará en abril del año entrante” y aclaró que las cifras “distan por ahí lo que uno habla de inflación anual vs el año paritario”.

 

 

Con respecto al tema salarial, “es bastante difícil poder llevar los salarios a la carrera a la que nos lleva la inflación argentina. Lo que más nos preocupa es la canasta básica, que es lo que más aumenta. Eso nos saca bastante de carrera”. De todas maneras, Laplace reconoció que “hasta aquí no hemos cerrado malas paritarias, estamos del 102 al 117% en 2022”.

 

Finalmente –y entre otros temas consultados- volvió a hacer referencia a la situación judicial de la vicepresidenta, y reflexionó sobre la proscripción a la dirigente del Frente de Todos: “Uno puede estar a favor o en contra de Cristina. Yo no le quito mérito a nadie” comenzó, para profundizar en su postura sobre el fallo al afirmar que “a la clase política y al país le va a hacer daño. El fallo nos va a dañar a todos. Estando a favor o en contra. Máxime cuando hablamos de un mes de diciembre…tengo miedo. Tenemos que hacer lo imposible para que el país despegue”.

 

Si bien dijo que “no sé si tendría que haber sido absuelta o no, imaginen que el decirle ‘usted no puede ser más de por vida candidata’ termina siendo absolutamente político el fallo. No sé si es culpable o no, pero si me preguntan si le creo a ella o a los jueces y fiscales que intervinieron en la causa, no tengan duda que le creeré a ella”.

 

Finalmente, comparó el pago de ganancias de los trabajadores en detrimento de los jueces –que no lo hacen- “y ver que se ponen de acuerdo para inventar boletas…creo que no les puedo tener fe en los fallos que dictan”.