Información GeneralPortada

El Circulo Médico se suma al paro provincial del 2 de diciembre

La iniciativa es de FEMEBA pero adhieren otras entidades. En Olavarría, los profesionales nucleados en el Círculo Médico atenderán solo de manera particular durante esas 24 horas.


La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) convocó a un paro médico provincial para el 2 de diciembre, en vísperas del Día del Médico.

 

En ese sentido, en diálogo con Radio Olavarría el presidente del Círculo Médico de Olavarría, Daniel Cocce, adelantó que adherirá a la medida para visibilizar la situación que atraviesa la salud pública y privada. Atenderán urgencias y guardias, sin embargo, la atención en el consultorio será de manera particular, sin obra social.

 

Describió que “a veces hay que aplicar un co seguro para subir el valor de la consulta. Hoy la consulta tendría que estar entre  3.000 y 3500 pesos para un profesional con especialidad que recién empieza y hay  obras sociales que pagan 1000 pesos“.

 

Aseguró que “con este paro se está visibilizando el problema. Los consultorios van a atender de forma particular, es un alerta. Y si no se pueden mejorar los valores, los paros tendrán que ser más prolongados pero no queremos llegar a eso”.

 

Por su parte, desde FEMEBA especificaron que “nos prometieron un miserable bono de 5.000 pesos, 20 o 30 veces menos que lo que recibe un camionero, o un bancario, y ni siquiera fueron capaces de cumplir con esa promesa”.

 

“Los salarios que recibimos quienes trabajamos en los hospitales públicos de la provincia son paupérrimos, y lo mismo ocurre en el resto de las jurisdicciones del país. Como si eso fuera poco, muchos de nuestros colegas carecen de estabilidad laboral, y se encuentran en situación precaria, sin ningún tipo de formalización”, agregaron.

 

Además, resaltaron que “las obras sociales y prepagas abonan aranceles exiguos y lograr mejoras significativas en nuestros honorarios resulta una tarea casi imposible” y que “el IOMA adeuda miles de millones a todos sus prestadores y los honorarios que nos abona son míseros, y a todas luces los peores de toda la seguridad social”.

 

Residencias

 

En la continuidad del comunicado de FEMEBA se refirieron también al programa de formación médica de postgrado bajo residencias. Con duros conceptos, indicaron que “se ha convertido en un sistema de explotación, donde en la mayoría de los casos, los residentes se convierten en mano de obra barata y reciben escasa o nula capacitación”.

 

“A todos estos males, se suma la violencia irracional de la que somos víctimas casi a diario, y que nos obliga en muchos casos a abandonar aquellos lugares de trabajo donde se exhibe un mayor nivel de agresividad, y donde el Estado y nuestros empleadores no nos protegen”, afirmaron.

 

“Con salarios por debajo del nivel de la pobreza y con honorarios míseros, pronto nos quedaremos sin médicos, aun en especialidades básicas como la pediatría”, concluyeron.