GéneroPortada

Diego Pais fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valentina Gallina

Así lo dictaminó este miércoles el Tribunal Oral N° 1 de Azul. El hecho ocurrió en enero de 2020. Un jurado popular había declarado como “culpable” al acusado.


Este miércoles se conoció la sentencia de Diego Ezequiel Alejandro Pais, el femicida de la joven Valentina Gallina, en un hecho ocurrido el 4 de enero de 2020 en una vivienda de barrio Isaura.

 

El pasado 25 de noviembre, Pais fue declarado como “culpable” por un jurado conformado por 12 civiles y restaba conocer la sentencia.

 

Finalmente, el Juez Joaquín Duba, del Tribunal Oral N°1 de Azul, dictaminó la pena de prisión perpetua para Pais.

 

 

El juicio

 

En el TOC Nº 1 fue la tercera vez que se convocó al juicio oral por este caso. En esta oportunidad, la fiscal María Paula Serrano de Olavarría llevó la parte acusatoria y se presentó como particular damnificado en nombre de la familia de Valentina el doctor César García.

 

Las audiencias se extendieron del 22 al 25 de noviembre en Azul y fueron citados más de 40 testigos en total, entre testimonios técnicos y policiales, además de los familiares y allegados de la víctima y el acusado.

 

Una de las personas que declaró fue Hosanna Cazola, coordinadora regional del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. La funcionaria es también prima de la madre de Valentina.

 

 

El caso

 

El 4 de enero de 2020 fue asesinada Valentina Gallina. Tenía 19 años. El femicidio se registró en la vivienda que la joven compartía con Pais en el barrio Isaura.

 

En la primera versión de lo sucedido, Pais se ubicó como testigo y aseguró que la muerte de la joven había sido producto de un ataque con armas de fuego desde el exterior de la vivienda.

 

Sin embargo, muy poco después, el personal policial halló contundentes elementos probatorios para desestimar esa versión y quedó Pais en la mira: fue inmediatamente aprehendido y en pocos días se dictó su detención. 

 

Se estableció que Valentina había fallecido producto de golpes en su cabeza.